You are here

Dos años después del terremoto en Haití, el programa de recuperación de Hábitat ha beneficiado a más de 40.000 familias

Enero 6, 2012

El programa de recuperación quinquenal de Hábitat para la Humanidad sigue de acuerdo con lo previsto para servir a 50.000 familias.

SAN JOSÉ, Costa Rica (6 de enero, 2012) – Dos años después del terremoto devastador que asoló a Haití el 12 de enero de 2010, el programa quinquenal de atención de desastres de Hábitat para la Humanidad ha ayudado a más de 40.000 familias, o aproximadamente 200.000 personas, en Puerto Príncie, Léogâne y Cabaret.

Como parte de su iniciativa para proporcionar acceso a viviendas permanentes a 50.000 familias, Hábitat distribuyó hasta la fecha más de 24.500 kits de emergencia de alojamiento con organizaciones aliadas; construyó más de 4.000 refugios mejorables o de transición; condujo 12.000 evaluaciones de daños de casas; reparó o rehabilitó más de 350 casas; y construyó 150 casas básicas permanentes como parte de su comunidad de viviendas permanentes en Léogâne.

“La visión del trabajo de Hábitat en Haití es a largo plazo. Estamos comprometidos a permanecer en el país en los próximos años y a servir a más familias que necesitan desesperadamente de una vivienda permanente digna y simple”, dijo Jonathan Reckford, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Aunque nuestro programa de recuperación del terremoto se ha concentrado en gran parte en servicios de acceso a viviendas temporales, nuestro enfoque principal en los próximos tres años cambiará por un trabajo conjunto con las familias haitianas para proporcionar una vivienda permanente”.

La construcción de Léogâne tiene el potencial de albergar hasta 500 familias, o aproximadamente 2.500 personas. Voluntarios construyeron 100 casas básicas en una semana como parte del 28º Proyecto Jimmy & Rosalynn Carter de Hábitat. Otras 50 casas Hábitat se construyeron en un proyecto conjunto con Haven, una organización sin fines de lucro irlandesa. Hábitat construirá otras 100 casas en 2012 y muchas otras más, dependiendo del financiamiento adicional.

“Nos sentimos sumamente agradecidos por el apoyo que Hábitat ha recibido de benefactores, seguidores y voluntarios, sin los cuales nuestros esfuerzos de recuperación en Haití no serían posibles”, dijo Mark Andrews, vicepresidente del programa de recuperación de Haití para Hábitat para la Humanidad Internacional. “Esperamos que podamos servir a una cantidad aún mayor de familias gracias a la generosidad reiterada de personas que comparten nuestro compromiso con Haití”.

Hábitat también está contribuyendo a generar un crecimiento económico y una sostenibilidad a largo plazo al capacitar y contratar haitianos a través de la sede central de Hábitat Haití y los Centros de Recursos Hábitat. El programa de recuperación de Hábitat ha generado aproximadamente 700 oportunidades de empleo locales, y casi el 80 por ciento de sus colaboradores principales de tiempo completo son haitianos. Además, Hábitat impartió capacitación a unos 4.450 individuos en técnicas de construcción, educación financiera, evaluaciones de daños, reducción de riesgos de desastres y desarrollo comercial.

El terremoto afectó casi 190.000 casas en Haití, de las cuales 105.000 fueron destruidas por completo. Según la Organización Internacional para la Migración, 550.000 personas de los más de 2 millones de supervivientes afectados aún siguen desplazados.

Hábitat para la Humanidad Haití
Hábitat para la Humanidad ha estado trabajando en Haití desde hace 27 años y ha provisto servicios de acceso a la vivienda mediante una variedad de iniciativas, lo que incluye la construcción de nuevos hogares, una construcción por etapas y reparaciones y mejoras de hogares. Hábitat también forma capacidad en destrezas para la construcción, reducción de riesgo de desastres y educación financiera, y trabaja en coordinación con organismos públicos y la comunidad. Para obtener más información, visite la página Habitat.org/Haiti.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.