You are here

Una Aldea Global en Cartagena, Colombia

Enero 20, 2012

Durante el año 2011, Hábitat para la Humanidad Colombia realizó cuatro brigadas de voluntarios internacionales en Ararca, en la Isla de Barú.

 

01_20_2012_cartagena_esp-1.jpg

 

Voluntario Dan Bello con jóvenes de Ararca.


BOGOTÁ, Colombia (20 de enero, 2011)
– La Isla de Barú hace parte del Distrito de Cartagena de Colombia, localizada en la parte suroeste de la ciudad. Puede ser visitada por vía terrestre atravesando el canal del dique sobre un ferri o por vía marítima en lancha. La isla cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores.

Ararca es un corregimiento de la Isla que tiene muchas necesidades, con una población de 1.250 habitantes que viven en 245 casas. Su economía se basa en el transporte de la moto taxi y la pesca.

Durante el año 2011, Hábitat para la Humanidad Colombia realizó cuatro brigadas de voluntarios internacionales en Ararca, de las cuales las dos primeras se llevaron a cabo con la participación de 23 voluntarios de la iglesia presbiteriana de Cabo Bacalao y de Hábitat Yakima Valley en Estados Unidos. Las brigadas fueron organizadas por el programa de Aldea Global de Hábitat Internacional.

“La experiencia ha sido fabulosa, muy buen ejemplo de compromiso y de agradecimiento que recibimos de esta comunidad con el trabajo mancomunado que realizamos. Gracias por darnos la oportunidad de servir juntos”, expresó Gustavo Carvajal, un colombiano residente en el estado de Washington, EE.UU, quién participó en la brigada.

Por otra parte, durante noviembre y diciembre, dos brigadas provenientes de Canadá, EE.UU y Escocia participaron en el mejoramiento de un Centro de Salud. Junto a los obreros de la comunidad, los voluntarios realizaron la excavación para las líneas del acueducto y otras actividades, y compartieron con los niños de la zona.

 

01_20_2012_cartagena_esp-2.jpg

 

Los voluntarios internacionales ayudaron a rehabilitar un Centro de Salud.

“Durante dos semanas los voluntarios de Hábitat estuvieron trabajando en la adecuación del Centro de Salud, y esto es muy importante para la comunidad porque se encontraba en unas condiciones no aptas para su uso”, dijo Moisés Morales Hernández. “Gracias a esta labor ya vamos a tener un lugar adecuado para que nos puedan atender y contar con los servicios mínimos de salud para todos”.

La primera brigada fue liderada por el señor Paul Van Ast, quién anteriormente había participado en trabajo voluntario en San Andrés Islas. La segunda brigada fue liderada por Sonya Sirrs.

Otro voluntario, Mark O’Sullivan, comentó, “Es la segunda vez que he participado en Aldea Global. En la primera estuve en Utopía… era una experiencia maravillosa y el staff es fantástico. Nunca pensé que iba a estar aquí en Cartagena, y estoy feliz de estar aquí. Gracias por esta oportunidad”.

Acerca de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región. Con sede en San José, Costa Rica, las oficinas regionales de América Latina y el Caribe coordinan los esfuerzos de 16 organizaciones nacionales de Hábitat, así como alianzas innovadoras a través de la región. Para mayor información, visite habitatlatino.org.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

01_20_2012_cartagena_esp-3.jpg

01_20_2012_cartagena_esp-4.jpg

01_20_2012_cartagena_esp-5.jpg

Dona

Participa

Promueve