You are here

Nueva etapa beneficiará a otras 40 familias de la comunidad indígena Paraíso en Paraguay

Febrero 24, 2012

En alianza con otros actores, Hábitat para la Humanidad Paraguay inicia la segunda etapa de construcción de viviendas en la comunidad indígena Paraíso.

 

   
 


ASUNCIÓN, Paraguay (24 de febrero, 2012)
– El pasado 11 de febrero de 2012, a 89 km de Neuland en el Chaco paraguayo, se inició la segunda etapa del proyecto de construcción de viviendas en la comunidad indígena Paraíso. Asistió el Ministro de SENAVITAT, Arq. Rolón Pose y representantes de las organizaciones involucradas. Hábitat para la Humanidad Paraguay brinda en este proyecto el servicio de asistencia técnica, con el apoyo de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), la Asociación Colonia Neuland y la Secretaría Nacional del Hábitat, a través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (FONAVIS).

Durante la jornada anterior, las 40 familias beneficiadas con la primera etapa del proyecto firmaron sus acuerdos de recepción de las viviendas.

Las viviendas que son construidas en esta comunidad comprenden 43,00 m², cada una cuenta con dos dormitorios, una cocina, un duchero, un lavadero y una galería tipo kulata jovai, con fogón. Utiliza materiales cerámicos de ladrillos huecos, pisos de cerámica, techos de chapas galvanizadas sobre estructura de madera.

Recordemos que en 2010 estas familias residían en el asentamiento indígena Cayin o´Clim, con el interés de dedicarse a la producción agrícola y cambiar sus condiciones de vida, se organizaron en la "Comunidad indígena Paraíso" que fue reconocida con personería jurídica por el Poder Ejecutivo. Con apoyo de la ASCIM y la Asociación Colonia Neuland, elaboraron un proyecto que fue luego aprobado por SENAVITAT. Hábitat para la Humanidad Paraguay acompañó la elaboración de dicho proyecto y realizó la fiscalización del cumplimiento de los requerimientos técnicos en la primera etapa.

Actualmente se viene trabajando en la construcción de 40 viviendas de la segunda etapa que también comprende capacitación en la producción agropecuaria para las familias y actividades de desarrollo comunitario.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad Internacional es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que reúne a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a construir viviendas, comunidades y esperanza. Desde 1976, Hábitat ha servido a más de 500.000 familias en el mundo, construyendo y mejorando viviendas; promoviendo políticas de vivienda justas y proveyendo capacitación y acceso a recursos para apoyar a las familias en el mejoramiento de sus viviendas.

Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Dona

Participa

Promueve