You are here

Red de Mujeres presenta propuesta complementaria a proyecto de ley en la Asamblea Plurinacional de Bolivia

Abril 3, 2012

La Red de Mujeres Lideres por la Tenencia Segura de la Tierra, la Vivienda y la Ciudad, del Distrito 9 de Cochabamba, entrega una propuesta complementaria que busca lograr mayor equidad en el derecho propietario en Bolivia.

   
 

04_03_2012_redmujeres_esp-1.jpg

 

04_03_2012_redmujeres_esp-2.jpg

 

Después de la entrega, la Red fue entrevistada por la prensa escrita y radio.


COCHABAMBA, Bolivia (3 de abril, 2012)
– El 29 de marzo, 30 mujeres representantes de la Red de Mujeres Lideres por la Tenencia Segura de la Tierra, la Vivienda y la Ciudad (la Red), junto a nueve dirigentes sociales, hicieron entrega de una propuesta complementaria al Proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles Urbanos, desde enfoque de género.

La Red representa a mujeres organizadas del Distrito 9 de Cochabamba, quienes han sido capacitadas en la Escuela de Mujeres Líderes en Tenencia Segura. Aquí, ellas reciben capacitación en derechos, ciudadanía, tenencia segura, leyes, incidencia política, y sensibilización. La Escuela de Mujeres Líderes es producto de una alianza estratégica de tres organizaciones: Hábitat para la Humanidad Bolivia, Ciudadanía y Gregoria Apaza.

La propuesta complementaria fue entregada por la Red en una sesión de la Comisión de Política Social de la Asamblea Plurinacional en La Paz, presidida por el Vice-Presidente de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Política Social, así como representantes del Comité de Hábitat y Vivienda, entre otros de la Cámara de Diputados.

También participaron representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia y la Red de Mujeres AMUPEI de la Paz.

La Red recibió una respuesta muy positiva de las autoridades, y las lideresas fueron felicitadas por contribuir en el ejercicio legislativo, con una propuesta que nace desde las propias mujeres. Esta propuesta se incluirá en los próximos debates del Proyecto de Ley en la Asamblea.

La Red también hizo entrega oficial de la propuesta al Vice Ministro de Vivienda y Urbanismo, Arquitecto Bony Morales, quien junto a su equipo de trabajo se comprometió a apoyarla.

La Red está comprometida a seguir su proceso de incidencia en instancias locales, departamentales y nacionales, así como sensibilizar a otras organizaciones de la sociedad civil, para el respaldado de la propuesta.

Estas actividades fueron parte del proyecto “Mejorando el Acceso a la Tierra Urbana y los Derechos a la Propiedad de Mujeres y Familias Excluidas en Bolivia”, financiado por UKAID e implementado por Hábitat para la Humanidad Bolivia con los aliados estratégicos nacionales Ciudadanía, Gregoria Apaza, el Grupo Nacional de Trabajo por la Participación, la Red de Mujeres por la Tenencia Segura a la Tierra, la Vivienda y la Ciudad, y recientemente incorporado el Centro Cooperativo Sueco/Coordinación Bolivia.

En la página www.mujerysuelourbano.org se publicó la propuesta complementaria presentada por la Red.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad Internacional es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que reúne a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a construir viviendas, comunidades y esperanza. Desde 1976, Hábitat ha servido a más de 500.000 familias en el mundo, construyendo y mejorando viviendas; promoviendo políticas de vivienda justas y proveyendo capacitación y acceso a recursos para apoyar a las familias en el mejoramiento de sus viviendas.

Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.