You are here

Hábitat para la Humanidad deja 2.000 huellas en Paraguay

Mayo 10, 2012

Como parte del evento “2.000 HOGARES: Dejando huellas”, voluntarios nacionales e internacionales trabajan juntos con familias artesanas, logrando así que Hábitat para la Humanidad Paraguay llegue a la meta de 2.000 soluciones habitacionales en el país.

 

05_10_2012_2000py_esp-1.jpg

   


ASUNCIÓN, Paraguay (10 de mayo, 2012)
– Desde el lunes 7 y hasta el viernes 12 de mayo se realiza en Areguá el evento constructivo de Hábitat para la Humanidad Paraguay, denominado 2.000 HOGARES “Dejando huellas”. Se trata de la construcción en simultáneo de 10 obras en hogares de familias artesanas, al finalizar la organización llegará a la meta de las 2.000 soluciones habitacionales en el país. La transmisión del evento se realiza en vivo a través de www.habitat.org.py.

Las jornadas de construcción se realizan de 08:00 a 16:45 horas. (hasta el viernes) y movilizarán a un importante grupo de voluntarios, nacionales e internacionales, que trabajan con las familias. La brigadas nacionales fueron organizadas por funcionarios de Pharma Internacional, CEMTA, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional (FADA), Colegio Santa Elena, Embajada Americana en Paraguay y USAID y Visión Banco.

La solución habitacional que esta vez Hábitat para la Humanidad propone a familias de Areguá se trata de la construcción de un galpón y un salón de exposición de artesanías, ya que las familias se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento, la mayoría, y comparten el espacio familiar con los instrumentos de trabajo como pinturas, arcilla, tornos, hornos. Con esta solución habitacional, no sólo se busca ganar espacio para la convivencia familiar, sino también apoyar la comercialización de sus productos y la mejora de la economía familiar.

El evento cuenta con el apoyo de Visión Banco, Irene Industrial y Comercial S.A., la Gobernación del Departamento Central y Record Electric, entre otras empresas.

Hábitat para la Humanidad es una organización internacional, sin fines de lucro que está presente en Paraguay desde 1998, implementando acciones que transforman las condiciones de vivienda de familias y comunidades vulnerables, movilizando recursos y promoviendo solidaridad y responsabilidad nacional e internacional. Brinda a las familias la posibilidad de construir viviendas nuevas que pueden ser ampliadas en forma progresiva, ó de realizar refacciones, ampliaciones y mejoras.

Toda la información sobre los días de construcción de 2000 Hogares Dejando Huellas, estará disponible en www.habitat.org.py y en www.facebook.com/habitatpy.

Números de 2.000 HOGARES “DEJANDO HUELLAS”:

  • 5 días de trabajo
  • 20 albañiles en obras
  • 136 voluntarios nacionales e internacionales
  • 10 familias involucradas
  • Más de 600 personas movilizadas durante la semana

En materiales, se utilizarán:

• 20.000 ladrillos

• 100 m3 de arena

• 50 m3 de piedra

• 250 bolsas de cemento

• Muchas toneladas de buena voluntad y solidaridad

La organización crece en Paraguay
Hábitat para la Humanidad ha celebrado su vivienda número 1.000 en el año 2009 en la localidad de Benjamín Aceval. A tres años, está llegando a 2.000 soluciones habitacionales y se propone duplicar esta cantidad en tan sólo 12 meses.

En Paraguay se estima un déficit habitacional de 800.000 viviendas, sin embargo los estudios indican que el déficit no es sólo de cantidad, sino de calidad de las viviendas, ya que muchas familias no tienen un techo propio, viven con parientes o en lugares hacinados, muchas de ellas no acceden a créditos por su nivel de ingresos o el lugar donde viven son precarios y representan un riesgo. Hábitat para la Humanidad apoya a estas familias con la asistencia técnica y los materiales de construcción para concretar un mejor lugar donde vivir.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad Internacional es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que reúne a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a construir viviendas, comunidades y esperanza. Desde 1976, Hábitat ha servido a más de 500.000 familias en el mundo, construyendo y mejorando viviendas; promoviendo políticas de vivienda justas y proveyendo capacitación y acceso a recursos para apoyar a las familias en el mejoramiento de sus viviendas.

Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 100.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.