You are here

Hábitat para la Humanidad Colombia elegida para pertenecer en la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional de Voluntariado

 
Comisión Coordinadora del Consejo Nacional de VoluntariadoComisión Coordinadora del Consejo Nacional de Voluntariado

El 1 de noviembre de 2012, se realizó la IV Asamblea Ordinaria del Sistema Nacional de Voluntariado en Armenia-Quindío, Colombia, para elegir a las nuevas organizaciones que integrarán la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional de Voluntariado (CCCNV) durante el periodo 2012-2013.

El Sistema Nacional de Voluntariado (SNV) es el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas colombianas que realizan acciones de voluntariado (Art.9 Ley 720 de 2001), cuyo objetivo es promover y fortalecer la acción voluntaria a través de alianzas estratégicas y el trabajo en red de las Organizaciones de Voluntariado (ODV)*, las Entidades con Acción Voluntaria (ECAV)** y voluntarios informales con la sociedad civil y el Estado.

El Consejo Nacional de Voluntariado agrupa organizaciones con más de cuatro mil voluntarios o con presencia en siete departamentos y su objetivo es integrar a las ODV y CDV para realizar acciones, programas y proyectos a través de los cuales el voluntariado colombiano como parte de la sociedad civil se constituya en una fuerza real, significativa y reconocida en todos los ámbitos por su contribución en la construcción de un mejor país que ofrezca oportunidades para todos.

Hábitat para la Humanidad Colombia, participó en el periodo 2010-2011 en el Comité de Comunicaciones del Consejo Nacional de Voluntariado y asistió de manera informal a las reuniones del SNV, apoyándolo en diferentes actividades. Este año, Hábitat para la Humanidad Colombia fue invitada para postularse como integrante de la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional Voluntariado. Se postularon diez organizaciones, de las cuales seleccionaron cuatro y Hábitat Colombia ocupó el segundo lugar en votaciones, después de la Cruz Roja.

El compromiso que asumió Hábitat para la Humanidad Colombia, fue fortalecer al SNV en desarrollo de recursos y comunicaciones a través de estrategias encaminadas a la autosostenibilidad.  Este espacio permitirá a Hábitat para la Humanidad sensibilizar a la población colombiana sobre la importancia que tiene la vivienda adecuada en la reducción de la pobreza; logrando uno de los objetivos del plan estratégico de Hábitat para la Humanidad en el periodo 2014-2018, el cual es construir impacto en la sociedad, movilizando a los voluntarios para sensibilizar en el tema de vivienda adecuada. “El aporte del voluntariado no sólo contribuye a levantar paredes, sino que también apoya los cambios en políticas y mercados…”   De esta forma Hábitat para la Humanidad Colombia aporta un grano de arena en la consecución de la visión de Hábitat para la Humanidad “Un mundo donde todos tengan un lugar adecuado para vivir”.

Acerca de Hábitat para la Humanidad
Hábitat para la Humanidad Internacional es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que reúne a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a construir viviendas, comunidades y esperanza. Desde 1976, Hábitat ha servido a más de 500.000 familias en el mundo, construyendo y mejorando viviendas; promoviendo políticas de vivienda justas y proveyendo capacitación y acceso a recursos para apoyar a las familias en el mejoramiento de sus viviendas. Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 150.000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región.

*Las ODV son organizaciones con personería jurídica y sin ánimo de lucro tienen por finalidad desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con la participación de voluntarios
**Las ECAV son entidades que sin tener como finalidad el voluntariado, realizan acción voluntaria.

 

Country: