You are here

A tres años del terremoto de Haití, los programas de Hábitat para la Humanidad han beneficiado a más de 50,000 familias afectadas

Hábitat logra meta prevista para cinco años en solamente tres.

 

ATLANTA (11 Enero, 2013) – A tres años del devastador terremoto que impactó a Haití el 12 de Enero del 2010, el plan de recuperación a cinco años de Hábitat para la Humanidad ha beneficiado a más de 50,000 familias, aproximadamente 250,000 individuos en Puerto Príncipe, Léogâne y Cabaret.

Como parte de las iniciativas para proveer a 50,000 familias soluciones de vivienda permanente, Hábitat ha distribuido paquetes de emergencia con organizaciones socias, ha construido o mejorado refugios temporales, ha también llevado a cabo evaluaciones de los daños a las viviendas, y ha reparado, rehabilitado o construido viviendas permanentes como parte de su comunidad en Léogâne.

“Gracias al compromiso del equipo de Hábitat, los voluntarios y donantes, hemos alcanzado la meta de mejorar la vida de 50,000 familias dos años antes de lo previsto. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por delante,” dice Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional. “Concentramos nuestros esfuerzos n la creación de capacidades, formación y reconstrucción de la comunidad para ayudar a más familias de haitianos a mudarse a hogares seguros y permanentes.”

En un país con más de un 60 por ciento de desempleo, Hábitat está ayudando a generar sostenibilidad y un crecimiento económico a largo plazo al capacitar y contratar haitianos. Unas 1.400 oportunidades de empleo han sido generadas por los programas de recuperación de Hábitat, y casi un 80 por ciento del personal a tiempo completo es originario de Haití.  Además, Hábitat ha capacitado a miles de personas en las técnicas de construcción, educación financiera, evaluación de daños, reducción del riesgo de desastres y el desarrollo empresarial.

Una de las áreas de concentración de Hábitat en Haití es en el barrio de Simón Pelé  en Puerto Príncipe, un área urbana densamente poblada donde la organización está ayudando a las familias a mejorar sus condiciones de vida y obtener acceso a servicios básicos para la comunidad.  Para garantizar un enfoque impulsado por la comunidad, los consejos locales integrados por representantes elegidos por los mismos comités del vecindario brindan su contribución al plan de desarrollo municipal.

Además, dado que la tenencia de la tierra sigue siendo el mayor obstáculo para la reconstrucción, Hábitat ha desempeñado un papel de liderazgo en la creación y el mantenimiento del Grupo que Trabaja sobre la Ley del  Derecho a la Propiedad en Haití. Hábitat se basó en su labor de promoción mundial del derecho a la tierra y sus 27 años de experiencia en Haití para reunir a una coalición diversa que sigue apoyando y le posibilita a Haití continuar trabajando en los esfuerzos de recuperación a través del desarrollo apropiado de los bienes para la creación de empleo, creación de riqueza, la vivienda y otros fines públicos.

El terremoto dañó alrededor de 190,000 casas en Haití, de las cuales unas 105,000 se destruyeron por complete. De los más de 2 millones de personas afectadas que sobrevivieron, unos 300,000 todavía se encuentran desplazados, de acuerdo a la Organización Internacional de Migración.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
Hábitat para la Humanidad Internacional es una organización no gubernamental de vivienda con bases cristianas, que reúne a personas de todas las etnias, nacionalidades y religiones a construir viviendas, comunidades y esperanza. Desde 1976, Hábitat ha servido a más de 600,000 familias en el mundo, construyendo y mejorando viviendas; promoviendo políticas de vivienda justas y proveyendo capacitación y acceso a recursos para apoyar a las familias en el mejoramiento de sus viviendas.

Hábitat para la Humanidad abrió sus puertas en América Latina y el Caribe (ALC) por primera vez en 1979. Desde aquel entonces, ha facilitado acceso a más de 150,000 soluciones habitacionales a familias de bajos recursos en la región.

Country: