You are here

En el Foro Urbano Mundial, Hábitat para la Humanidad aboga por el acceso a la vivienda adecuada

Medellín, Colombia (4 de abril, 2014) — Del 5 al 11 de abril, representantes de Hábitat para la Humanidad se unirán a más de 20.000 expertos en el Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés), para abordar los temas más apremiantes sobre asentamientos humanos que enfrenta el planeta, entre ellos, la rápida urbanización y su impacto en las personas y comunidades.

Esta cita global, que se realizará en Medellín, Colombia, es organizada por la Organizacion de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y se enfocará en las ciudades como un componente crítico a la hora de resolver el problema de la inequidad.

“El objetivo de Hábitat para la Humanidad siempre ha sido contribuir a un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado para vivir. Debemos dar prioridad a abordar las condiciones de los asentamientos informales actuales, evitando el crecimiento de tales condiciones e incrementando el acceso al suelo y la transparencia de los derechos de propiedad”, señaló Renee Glover, presidenta de la Junta Directiva de Hábitat.

En todo el mundo, Hábitat para la Humanidad (ONG sin fines de lucro) desarrolla proyectos enfocados en el acceso al suelo y la vivienda adecuada, sin diferencias de personas y grupos, para que éstos logren acceder a las condiciones y oportunidades que le permitan lograr su desarrollo y romper el círculo de la pobreza:

Bolivia: La implementación de estrategias de incidencia inclusivas logró un cambio legislativo que beneficia a las mujeres de 6 millones de hogares bajo la línea de pobreza (de ellos, el 31% son jefeados por mujeres), a quienes las prácticas de tenencia del suelo las excluye. Actualmente se está contribuyendo a la implementación de la ley para concretar el derecho de las mujeres al acceso seguro y equitativo al suelo, a través de metodologías participativas, tecnologías de información amigables y empoderamiento.

Colombia: En cooperación con ONU Hábitat, Hábitat para la Humanidad desarrolla un proyecto piloto para el uso de un modelo más flexible de información territorial (STDM por sus siglasen inglés), en 11 comunidades del municipio de Soachá, Bogotá. El proyecto apoyará a las familias con asistencia legal para la tenencia segura, mejoras en la infraestructura de la comunidad, y el mejoramiento de su vivienda.

Brasil: A través del trabajo de incidencia de Hábitat en diversas coaliciones, se logró la aprobación de una propuesta para garantizar los Derechos a la Ciudad y la Vivienda Adecuada, a personas afectadas por las intervenciones urbanas relacionadas con los grandes eventos deportivos. Además, se brinda apoyo a 1.700 familias para la defensa legal de los derechos de tenencia segura de la tierra y de la propiedad.

Durante el WUF, Hábitat para la Humanidad lanzará su segundo Foro Latinoamericano y del Caribe “Vivienda Adecuada: un Cimiento para la Vida en las Ciudades”, que será en Monterrey, México, del 6 al 9 de mayo 2015.

——————-
Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Basada en la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 4 millones de personas (750.000 en América Latina y el Caribe) a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas desde 1976.

Country: