You are here

Hábitat para la Humanidad inicia reconstrucción en Filipinas luego del tifón Haiyan

La organización construirá 30.000 viviendas para las familias afectadas

Bangkok, Tailandia (14 de febrero 2014) — La organización global no gubernamental, Hábitat para la Humanidad, colocó los ladrillos de las primeras viviendas que se edificarán en la municipalidad de Santa Fe, en la isla de Bantayan, una de las zonas golpeadas por el tifón Haiyan.

Este acto marcó el inicio de los esfuerzos de reconstrucción de Hábitat para la Humanidad Filipinas en el área del desastre. El tifón Haiyan causó al menos 7.500 muertos y desaparecidos, así como la destrucción de más un millón de viviendas, el pasado noviembre, en la región central del archipiélago.

“Cien días luego del impacto de Haiyan, nos sentimos muy orgullosos de arrancar con los proyectos de reconstrucción. La velocidad con la que ésta ha ocurrido es impresionante, considerando la destrucción causada por el tifón y la falta de disponibilidad de materiales de construcción”, señaló Rick Hathaway, vicepresidente de Hábitat para la Humanidad Asia-Pacífico.

Charlie Ayco, director general de Hábitat para la Humanidad Filipinas, agregó: “La reconstrucción empezó de forma simultánea en los poblados de Cebu, Leyte y Tacloban. La mayoría de las familias afectadas siguen viviendo en sitios temporales, con paredes y suelos frágiles, por ello, se están distribuyendo kits de alojamiento de emergencia para mejorar sus condiciones, durante este período”.

Hábitat para la Humanidad inició la distribución de estos equipos de emergencia solamente días después de que el tifón tocó tierra, y luego cambió a kits de reparación de viviendas, los cuales incluyen plywood, madera, láminas de hierro galvanizado, martillo, serrucho y clavos. A la fecha, Hábitat ha brindado apoyo a más de 12.000 familias con estos equipos.

Además de empezar con la reconstrucción luego de Haiyan, Hábitat para la Humanidad Filipinas inició operaciones para edificar 8.083 viviendas en Bohol para las familias que fueron afectadas por el terremoto del 15 de octubre del 2013.

Acerca de Hábitat para la Humanidad Internacional
La visión de Hábitat para la Humanidad Internacional es un mundo donde todas las personas tengan un lugar adecuado donde vivir. Basada en la convicción de que las viviendas seguras y asequibles son una base crucial para romper el ciclo de la pobreza, Hábitat ha apoyado a más de 4 millones de personas a construir, rehabilitar o conservar sus viviendas desde 1976.

Para más información visite habitatlatino.org.