You are here

Foro sobre vivienda adecuada abordará retos que enfrentan las ciudades latinoamericanas

Medellín, Colombia (10 de abril, 2014) — ¿Es posible construir una visión común sobre los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en las ciudades? ¿Es posible acordar soluciones efectivas para lograr una región donde todos tengan un lugar adecuado para vivir?

A estas preguntas busca dar respuesta el segundo Foro Latinoamericano y del Caribe “Vivienda Adecuada: un Cimiento para la Vida en las Ciudades”, que se realizará en Monterrey, México, del 6 al 9 de mayo del 2015.

Hábitat para la Humanidad (ONG sin fines de lucro) y los co-organizadores abrirán este espacio para construir soluciones compartidas y contribuir a darle un nuevo rumbo a las políticas públicas y a las intervenciones urbanas en pro de la vivienda adecuada. El objetivo final será lograr ciudades sostenibles y romper el círculo de la pobreza en la región.

El lanzamiento del foro “Vivienda Adecuada: un Cimiento para la Vida en las Ciudades” se realizó el pasado 8 de abril en el marco del Foro Urbano Mundial, en Medellín, Colombia.

La periodista y presentadora de la cadena CNN en Español, Glenda Umaña, dirigió un panel interdisciplinario de expertos que incluyó a:

Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional
Torre Nelson, Vicepresidente de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe
Erik Vittrup, Representante para México de la Oficina Regional de América Latina y Caribe ONU Hábitat
Graham Saunders, Director Departamento Vivienda y Asentamientos Humanos, Cruz Roja Internacional
Lorena Zárate, Presidenta de la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC)
Roberto Ruiz Cortez, Alcalde de la Municipalidad de San Pedro Garza García, Monterrey.

Los panelistas coincidieron que se deben crear oportunidades de desarrollo e integrar a todos los actores para generar inclusión y prosperidad en las ciudades. Y en este proceso, la vivienda adecuada es un vehículo fundamental para construir ciudades equitativas.

“La necesidad de vivienda adecuada nunca ha sido más urgente que hoy: más de 1,6 mil millones de personas en todo el mundo carecen de un lugar seguro y asequible donde vivir. Este foro regional es un vehículo para lograr alianzas e influir en el sector de la vivienda, así como para inspirar y movilizar a más personas y organizaciones a tomar medidas para acabar con la vivienda inadecuada”, señaló Reckford.

El primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre vivienda adecuada se realizó en Colombia en 2012, con la participación de 250 personas de 15 países y 65 organizaciones.