Boy sitting in doorway, Nicaragua

La vivienda

en América Latina y el Caribe

“Uno de los desafíos más manifiestos que enfrenta la región es el empobrecimiento de la vida urbana.”
-UNFPA, Estado de la población mundial 2007

América Latina y el Caribe tiene una de las tasas de urbanización más altas del mundo. Entre el 2000 y 2030, la población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones a 609 millones. Además, Naciones Unidas prevé que en 2020 el porcentaje de la población que habitará en zonas urbanas de esta región superará el de los países desarrollados, convirtiéndose en la más urbanizada, con casi el 80 por ciento de sus 600 millones de habitantes viviendo en ciudades. (Banco Interamericano de Desarrollo)

Un techo versus una vivienda adecuada

Según el Relator Especial de Vivienda para Hábitat ONU, entre los años 1990 y 2000, el déficit de vivienda en América Latina aumentó de 38 a 52 millones de viviendas. Este es en parte causado por la disminución del gasto público en vivienda social en ciertos países de la región.

Sin embargo, hablar del “déficit” de viviendas en América Latina, quiere decir que muchas personas tienen donde vivir, pero carecen de elementos como tenencia legal de la tierra, espacio suficiente y acceso a servicios básicos como agua potable, alcantarillados y salud, para vivir seguras y en paz.

Según datos publicados durante la XVI Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de América Latina y el Caribe en 2007, apenas el 60 por ciento de las familias en la región posee viviendas adecuadas. Por otro lado, el 22 por ciento vive en habitaciones que requieren mejoras y el 18 por ciento necesita casa nueva. (MINURVI)

Estudios e investigaciones regionales

Vivienda de Alquiler y Propiedades Desocupadas
Una síntesis y Estudio “Usando Evidencias Basadas en Indicadores de Política de Vivienda (GHI) para la Evaluación de Políticas en Vivienda de Alquiler y Propiedades Desocupadas”en cinco ciudades latinoamericanas como casos de estudio: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de Méjico, Recife y Santiago. El objetivo del estudio es aportar elementos para una mejor comprensión de la temática de Vivienda en Alquiler, en términos de políticas y sus impactos.

Causas de la vivienda inadecuada en América Latina y el Caribe
Según este estudio, de Hábitat para la Humanidad, la vivienda inadecuada continúa siendo un serio problema político, social y económico en la región. Lo más impactante es que el déficit dea vivienda adecuada continúa en ascenso cada año, obligando a más familias a vivir en condiciones peligrosas o viviendas insalubres.

La vivienda popular en América Latina y el Caribe

Este es un artículo del boletín del Banco Mundial, “En Breve”, que presenta una serie de notas destacando las lecciones recientes del programa operacional y analítico de la región.

Estudios e investigaciones por país

Información clave sobre la Situación Actual de la Vivienda Social en Nicaragua.
Una publicación de Hábitat para la Humanidad, este estudio nos da un vistazo al contexto nacional y explora algunos datos clave sobre el estado de la vivienda en Nicaragua. Su objetivo es contar con un mapa general de la problemática, que permita reflexionar sobre la situación, identificar los factores principales y orientar la toma de decisiones. Una publicación de Hábitat para la Humanidad.

Porque no hay de otra
«La elocuencia de San Cristóbal y Tijuana frente a la vivienda inadecuada» es el enfoque de esta investigación de Hábitat para la Humanidad acerca de las principales causas, condiciones y efectos de la vivienda inadecuada en México.