You are here

Frente al desastre: Reconstruyendo vidas y comunidades

  Catálogo de Experiencias de Respuesta a Desastres en América Latina y el Caribe 

Durante estos 15 años en los que Hábitat para la Humanidad ha trabajado en Respuesta a Desastres en América latina y el Caribe, hemos logrado acompañar a más de 33 000 familias a recuperarse del impacto generado por los distintos eventos geológicos e hidrometeorológicos a los que se ve expuesta nuestra población meta, quienes son los grupos más empobrecidos y a la vez más vulnerables ante los desastres.

Este catálogo condensa las diversas experiencias a lo largo de los 16 países donde Hábitat ha tenido presencia, respondiendo tanto en desastres complejos, que abarcaron múltiples países y en alianza con una red importante de socios, voluntarios y donantes así como también en pequeños esfuerzos de respuesta para acompañar a comunidades remotas o pequeñas.

La revista ARMADO—Aprendizaje, Resistencia y Manejo Ante Desastres Ocurridos—explora temas relacionados al programa de Respuesta ante Desastres de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Aprende como donar a ARMADO


Programas de Respuesta ante Desastres

Desastres causados por amenazas naturales ocurren frecuentemente alrededor del mundo, con efectos devastadores. Guerras, conflictos y disturbios civiles crean millones de refugiados y desplazados. Familias sin vivienda a causa de desastres, así como refugiados y desplazados, volviendo a sus lugares de origen, se enfrentan a futuros inciertos, muchas veces confrontando necesidades apremiantes de vivienda mientras luchan por reconstruir sus vidas.

   
 

default-2.jpg

 

Haití, Jamaica y República Dominicana han requerido atención de respuesta ante desastres casi anualmente.

Hábitat para la Humanidad Internacional reconoce la necesidad de proporcionar albergue y soluciones de vivienda para ayudar a estas familias a recuperarse. Hábitat para la Humanidad Internacional, a través del departamento de Respuesta ante Desastres, trabaja a nivel global en la reducción de riesgos y en la respuesta a desastres, desarrollando iniciativas de mitigación, preparación y asistencia de vivienda orientada a la recuperación a largo plazo, con énfasis en las necesidades de vivienda que surgen a raíz de desastres por amenazas naturales y de las emergencias humanitarias ante conflictos.

La misión del departamento de Respuesta ante Desastres
La misión del departamento de Respuesta ante Desastres consiste en desarrollar modelos de programas innovadores para la reducción de riesgos y asistencia de vivienda en apoyo de intervenciones sostenibles en comunidades vulnerables o afectadas por desastres o conflictos. A través de la educación, la capacitación y las alianzas, el departamento también contribuye a incrementar la capacidad organizacional de la comunidad global de Hábitat para la preparación y respuesta ante desastres.

Manejando el riesgo, respondiendo a los efectos de desastre
El departamento de Respuesta ante Desastres ofrece recursos en las áreas de información técnica, diseño, planeamiento, desarrollo de políticas, protocolos, procedimientos y estándares en el área de programas de respuesta a desastres. También ofrece metodologías y recursos para la preparación y mitigación de desastres a las oficinas localizadas en áreas susceptibles a desastres.

Hasta la fecha, más de 50.000 familias alrededor del mundo han sido servidas por medio de las varias iniciativas de la respuesta a desastres. Facilitando recursos y conocimientos a comunidades para prepararse y/o reconstruir, Hábitat ha logrado:

  • Apoyar, capacitar, y trabajar junto a familias, reparando y construyendo albergues y soluciones habitacionales.
  • Crear asentamientos nuevos e integrados a servicios básicos.
  • Desarrollar innovadores conceptos para la ejecución de programas de asistencia de vivienda.
  • Educar al público sobre varios aspectos de la construcción de albergues y soluciones de vivienda en situaciones post-desastre.
  • Fomentar asociaciones y alianzas con organizaciones intergubernamentales y multilaterales, organizaciones no-gubernamentales, grupos eclesiásticos, grupos empresariales y otras organizaciones civiles.
  • Introducir la temática de preparación ante desastres y conceptos de mitigación que permiten a familias y comunidades reducir los riesgos y protegerse frente a desastres futuros.


Tú puedes apoyar el trabajo de Habitat alrededor del mundo

Cada año el Caribe es amenazado por devastadoras tormentas que caracterizan a la época de huracanes en el Atlántico. Durante el periodo 2000-2008, se registraron 146 desastres en la región, un promedio de 16 eventos por año. Haití, Jamaica y República Dominicana han requerido atención de respuesta ante desastres casi anualmente.

Los invitamos a volverse participantes en el esfuerzo para reconstruir vidas y comunidades y a ayudar a reducir vulnerabilidad y riesgos ante desastres. Tú puedes hacer una diferencia en las vidas de aquellos afectados por desastres y conflictos. ¡Haz una donación hoy mismo!

Noticias de respuesta a desastres en Latino América y el Caribe: