You are here

Terremoto en Haití

 

Para aprender más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad en Haití, bajar el Informe de un año. (1MB)

   
   
 

haiti_earthquake_esp-2.jpg

   
 

Apoya los esfuerzos
Haz una donación

Véalo por si mismo
Ver fotos y videos del terremoto en Haití

   
 

haiti_earthquake_esp-3.jpg

   

El 12 de enero, 2010, un terremoto golpeó a la nación caribeña con un magnitud de 7,0, solo 10 millas al oeste de la capital, Porto Príncipe. Unas 190.000 viviendas fueron dañadas, de las cuales 105.000 fueron completamente damnificadas. De los más de dos millones de sobrevivientes, 1,3 millones todavía están desplazados y viviendo en campamentos.

Hitos en el trabajo de Hábitat de recuperación en Haití
Poco después del terremoto en Haití, Hábitat para la Humanidad fijó una meta ambiciosa de asistir a 50.000 familias en más de cinco años y ayudarlas a mudarse a viviendas permanentes más seguras que pueden llamar su hogar. A un año de ese plan quinquenal, Hábitat ha logrado los siguientes hitos:

  • Más de 21.000 kits de equipo básico para un refugio temporal (shelter kit) se encuentran en posesión de las personas que más los necesitan. Los kits incluían herramientas que han permitido que los haitianos limpien los escombros, hagan reparaciones básicas y construyan refugios de emergencia. Además, se almacenaron más de 3.300, listos para ser distribuidos rápidamente si otro desastre natural volviera a asolar.
  • Más de 1.500 familias habían recibido viviendas transicionales o mejorables en diciembre de 2010, y está programado terminar un total de 2.000 a fines de enero de 2011. El nuevo modelo de vivienda mejorable presenta una estructura de madera con paredes laterales de madera terciada tratada a presión, un techo de estaño y una fundación perimetral de hormigón. La estructura está construida de modo tal que se puedan agregar bloques de hormigón después, cuando mejoren las finanzas de la familia.
  • Se condujeron más de 5.000 evaluaciones de daños de vivienda. Las evaluaciones contribuyen a determinar qué estructuras pueden ser seguras y cuáles se deben demoler, para dejar lugar a viviendas permanentes y nuevas.
  • Se capacitaron más de 500 haitianos en técnicas de construcción resistente a los terremotos.
  • Los Centros de Recursos Hábitat contractaron a más de 200 haitianos para la edificación de viviendas. En una nación con una tasa de desempleo del 60 por ciento, las oportunidades laborales son una parte fundamental de la reconstrucción.

Aprende más sobre la respuesta de Hábitat para la Humanidad en Haití

¿Cómo puedes apoyar?

Los aliados de Hábitat en Haiti
En todos los aspectos de nuestro trabajo, cultivaremos las alianzas con otras organizaciones humanitarias que puede multiplicar la efectividad de nuestra respuesta en Haití.

  • Ver el video que hizo la Fundación Ricky Martin, junta con varios artistas Latinos: RMFHaití.
  • Aprender sobre el apoyo de la Fundación, Hope Help & Relief Haiti, creado por iconos de arte, música y moda en Nueva York.