You are here

El Proyecto Carter, evento anual de Hábitat, vuelve a Haití

   
 

proyecto_carter_esp-1.jpg


Evento de 2011

El año pasado, los voluntarios y las voluntarias que participaron en el XXVIII Proyecto anual Jimmy & Rosalynn Carter ayudaron a construir 155 viviendas permanentes en Haití. Estas viviendas se construyeron con el apoyo de la organización Haven, en la comunidad de Santo, Léogâne, una ciudad ubicada unos 29 kilómetros de Puerto Príncipe, y que fue considerado el epicentro del terremoto de 2010.

Evento de 2012
Para fortalecer y apoyar el trabajo continuo de Hábitat para la Humanidad para ayudar a las familias afectadas por el terremoto, el Proyecto Carter volverá a Haití del 24 de noviembre al 1 de diciembre. El expresidente y la Señora Carter se unirán con unos 600 voluntarios para construir 100 viviendas más en la comunidad de Santo. El proyecto es parte de un programa más amplio de Hábitat, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Comenzando en el 1 de octubre con los eventos especiales del Día Mundial del Hábitat, el Proyecto Carter será la culminación de una reflexión de dos meses sobre la necesidad de vivienda adecuada y asequible, y la función clave de la misma en el desarrollo de comunidades. El propósito es llamar atención a la necesidad de mejorar la situación de vivienda alrededor del mundo. El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es “muchas viviendas, una comunidad”.

Tu participación en el Proyecto Carter no solo asegurará el éxito del proyecto, sino que nos ayudara a continuar nuestro trabajo en Léogâne y a lo largo de Haití.

Trabajar y hospedarse en Haití presenta desafíos particulares. Por favor mantén en mente lo siguiente cuando estás considerando esta oportunidad:

  • La situación en Haití todavía se encuentra delicada. La cuidad de Léogâne tiene desafíos particulares, con casi 80 a 90 por ciento de las estructuras dañadas o destruidas, y decenas de miles de personas desplazadas o sin hogar.
  • La infraestructura en Léogâne aún está en mal estado, y las condiciones para vivir y trabajar serán extremamente básicas. Esperamos una semana de arduo trabajo con pocas comodidades. También esperamos que los voluntarios tendrán una experiencia sumamente gratificante, mientras ayudamos a 100 familias haitianas a tomar el primer paso hacia la reconstrucción de sus vidas.
  • Los cupos para voluntarios son limitados. Debido a las condiciones extremas y los desafíos en logística, la huella del voluntariado en general será pequeña este año.
  • Después de llenar la aplicación para ser voluntario/a, se requiere leer y aceptar la Autorización y Exención de Responsabilidad. Por favor leerlo con detenimiento.
  • Todos los solicitantes serán notificados del estado de su aplicación dentro de tres semanas de presentar su aplicación.
  • Los participantes deben ser mayores de 18 años de edad y en buen estado de salud.
  • Si estás aplicando como parte de un grupo, por favor asegurar que cada miembro de tu grupo utilice el mismo nombre del grupo en su aplicación.
  • Para entrar a Haití, se requiere un pasaporte vigente para por lo menos seis meses después del último día de construcción. Para llenar la aplicación del Proyecto, se requiere la información del nombre, número, fecha de expiración y país de emisión de su pasaporte.
  • Los ciudadanos de EE.UU no requieren una visa para entrar a Haití. Las demás de las nacionalidades deben averiguar con la embajada haitiana en su país.
  • Por favor visitar el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para enterarte de las recomendaciones para Haití. Visitar el sitio del Departamento de Estado de los EE.UU. para ver las alertas sobre viajes internacionales. Aunque el Departamento del Estado no recomienda viajar a Haití, creemos que la gran necesidad justifica el riesgo. Por favor considerarlo con detenimiento antes de aplicar.

Preparativos del viaje*

  • Por favor no compra ningún tiquete de vuelo hasta que has sido notificado de su aceptación por Hábitat para la Humanidad de manera oficial.
  • En consideración de la seguridad y bienestar de todos los voluntarios, Hábitat para la Humanidad contractará un vuelo de Atlanta a Puerto Príncipe el domingo, 25 de noviembre. El vuelo de vuelta será para el siguiente sábado, 1 de diciembre (excepto los voluntarios residentes de América Latina y el Caribe; ver nota abajo).
  • TODOS los voluntarios (con excepción de los residentes de América Latina y el Caribe) están obligados a viajar a Haití en este vuelo, para que todos lleguemos juntos y utilizamos el transporte contractado para ir del aeropuerto a Léogâne.
  • Los voluntarios son responsables del costo de su transporte a/de Atlanta antes y después del evento, así como los costos de su visa para entrar a los EE.UU.
  • Los voluntarios deben llegar a Atlanta el sábado, 24 de noviembre. Para esta noche, Hábitat para la Humanidad proveerá hospedaje en un hotel cerca al Aeropuerto Hartsfield International. Las actividades de registración, orientación y otras serán programadas para esta misma noche.
  • Más detalles y las horas exactas de las actividades serán disponibles a los voluntarios en su notificación oficial de aceptación al evento.
  • Hábitat proveerá transporte local diario entre el hospedaje en Léogâne y el sitio de construcción.
  • En caso de una situación de emergencia personal, cualquier voluntario que requiere salir de Haití antes de la terminación del evento será responsable de sus propios gastos para hacerlo. Ningún parte del costo de registración será rembolsado.

Hospedaje durante del evento
Condiciones básicas de acampamiento es la mejor manera de describir el campamento donde nos hospedaremos.

  • Los voluntarios dormirán en tiendas de campaña.
  • Los voluntarios serán responsables de su propio equipaje para dormir (ropa de cama o sleeping) y toallas.
  • Baños y duchas comunitarias serán disponibles diariamente para higiene personal.
  • La comida constará de platos localmente preparados.
  • La electricidad en el campamento depende en un generador, y se mantendrá en el nivel más bajo posible.
  • Por razones de seguridad, los voluntarios no podrán salir el campamento o del sitio de construcción durante la semana del evento. Habrán actividades y un mercado de artesanía dentro del campamento.

Costos
La estructura básica para el Proyecto Carter de este año es igual al año pasado:

  • Para cobrar el costo del transporte aéreo y terrestre, la comida, el agua, los materiales de construcción y, sobre todo, para brindar fondos para el trabajo crítico de la construcción de largo plazo de viviendas en Haití, el costo para participar este año es US $5.000 por persona (US $2.000 para voluntarios individuales residentes en América Latina y el Caribe). Mientras reconocemos que este monto puede ser un desafío para muchos voluntarios, la intención es que sea un esfuerzo de recaudación de fondos en el cuál involucras a tu familia, tus amigos, iglesias, etc. para apoyar tu participación en el importante trabajo de reconstruir Haití. Hábitat ofrecerá un sitio web con herramientas y aconsejo para ayudar a los voluntarios a alcanzar esta meta ambiciosa.
  • Si se acepta tu aplicación para el evento, tendrás que realizar un depósito no rembolsable de US $500 dentro de tres semanas para reservar tu espacio. Este depósito será deducido de la cuota total de participación de US $5.000 (US $2.000 para voluntarios individuales residentes en América Latina y el Caribe).
  • Como parte del proceso de aplicación, se requiere que los voluntarios se comprometen de una vez a recaudar los fondos o pagar la cuota de manera directa.
  • Hábitat enviará recordatorios a todos los voluntarios en fechas claves, para que puedas mantener un balance mínimo de recaudación de acuerdo con las siguientes metas: US $2.500 para el 15 de julio, y la cuota total de US $5.000 para el 1 de octubre, 2012 (para voluntarios individuales residentes en América Latina y el Caribe, US $1.000 para el 15 de julio y US $2.000 para el 1 de octubre).
  • Si resulta que un voluntario/a no pueda asistir el evento, el depósito y los demás de los fondos recaudados no pueden ser rembolsados, y serán considerados como contribuciones a proyectos de reconstrucción en Haití.
  • La cuota de participación incluye el hospedaje en Atlanta el 24 de noviembre, el vuelo de ida y vuelta de Atlanta a Haití, comida, transporte diaria y un paquete de bienvenido.*

Requisitos de salud:

  • Ya que las condiciones van a ser difíciles, los voluntarios deben estar en muy buen estado de salud para participar.
  • Aunque se dispondrá de servicios de primer auxilio serán disponibles, la atención médica en el sitio será limitada. Además, los hospitales locales todavía se encuentran severamente dañados o sin la capacidad de atender a personas con enfermedades o heridas críticas. Estas circunstancias deben ser considerado con detenimiento antes de aplicar por el proyecto.
  • Para recomendaciones de vacunas, por favor visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Después de llenar la aplicación para ser voluntario/a, se requiere leer y aceptar la Autorización y Exención de Responsabilidad. Por favor leerlo con detenimiento.

El terremoto de 2010 en Haití afecto a más de dos millones de personas. Hoy, miles de haitianos siguen viviendo en condiciones precarias. Estas familias necesitan tu apoyo. Tu sacrificio de tiempo y comodidad; arduo trabajo; y compromiso —no sólo a cubrir tus propios gastos sino también a recaudar fondos trabajo futuro en Haití— es lo que hará este Proyecto Carter una experiencia transformadora.

Esperamos que consideres unirte al expresidente y la Señora Carter para esta gratificante experiencia.

En alianza,

El personal del Proyecto Jimmy & Rosalynn Carter

Para aplicar, contacta a mrovira@habitat.org.

*Para los residentes de América Latina y el Caribe, la cuota de participación es US $2.000 (en vez de los US $5.000). Esto NO incluye transporte de Atlanta a Haití. Los voluntarios residentes de América Latina y el Caribe son responsables de cubrir su vuelo directo a Haití, con llegada el domingo, 25 de noviembre y vuelta para el siguiente sábado, 1 de diciembre.