You are here

Hábitat para la Humanidad Argentina

Necesidad de vivienda en Argentina
En Diciembre 2001, Argentina sufrió un fuerte colapso económico que dejó al 50% de la población por debajo del límite de pobreza. Hoy en día, casi un tercio de las familias argentinas viven en condiciones de vivienda inadecuadas. Un 90% de la población reside en zonas urbanas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Argentina, un 8% de la población urbana corresponde a familias que viven en casas sobre-pobladas, aquellas que tienen más de 3 personas en una misma habitación.

En Argentina, las facilidades de préstamo para comprar una casa son muy restringidas debido principalmente a la inflación.

   
 

argentina_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en Argentina

Hábitat por la Humanidad Argentina fue oficialmente establecida como una Asociación Civil en el año 2002.

En el 2003, Hábitat Argentina comenzó el proyecto “Reconstruyendo Santa Fe una casa a la vez”, para ayudar a familias damnificadas por una fuerte inundación que afectó Santa Fe en ese año. En colaboración con una universidad local, la construcción inició el 1 de marzo del 2004. Apenas un día después, los primeros cimientos fueron establecidos en la ciudad de Luján.

La organización nacional está ahora presente en Buenos Aires, Luján, Santa Fe y Cañada de Gómez. Los proyectos de Hábitat Argentina incluyen: completar las casas, mejoras graduales, rentas asistidas, conocimientos financieros, conocimientos legales y “Pequeños Ladrillos” (para niños).

Proyectos modelo
Hábitat por la Humanidad Argentina avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas.

Rentas asistidas: Este proyecto opera como puente entre los propietarios de viviendas y las familias que viven en condiciones inadecuadas como son los hoteles de baja calidad o las pensiones. Para rentar vivienda en Buenos Aires una familia necesita tener propiedad dentro de la ciudad u obtener la garantía de tal propiedad, también debe poseer una fuente de ingresos segura. El proyecto de rentas asistidas ofrece una alternativa de renta a las familias con un ingreso suficiente aunque informal y sin garantía de propiedad.

Alfabetización legal: Este proyecto es un curso educacional que cubre los diferentes aspectos legales relacionados con la adquisición, legalización y protección de propiedades. El programa ayuda a las familias a atravesar los diferentes obstáculos que conlleva legalizar su propiedad y los instruye sobre los varios aspectos de compra de propiedades dentro del sistema legal. Profesionales voluntarios han ayudado en la planeación y liderazgo de los talleres de trabajo.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a las familias socias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat por la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi. A través de una serie de talleres de trabajo, las familias aprenden a administrar sus ingresos y gastos. Aprender a diseñar un presupuesto, a analizar y controlar sus gastos y seguir un plan de ahorro. Las familias también obtienen información sobre los riesgos y ventajas de pedir un préstamo con Hábitat para la Humanidad o con otras organizaciones.

Mejoras graduales: Este proyecto está diseñado para ayudar a 2 grupos diferentes de familias: aquellas que poseen un hogar y únicamente necesitan una ampliación o mejora y aquellas cuyos ingresos no son suficientes para renegociar su préstamo. Hábitat por la Humanidad Argentina otorga préstamos más pequeños para mejoras graduales como parte de un plan a largo plazo para gradualmente ayudar a estas familias a adquirir una vivienda adecuada (incluyendo títulos de propiedad para las tierras donde sea aplicable) este proyecto se lleva a cabo en asociación con otras organizaciones que complementan el trabajo de HPHA.

Recuperación urbana: Es un proyecto recién desarrollado que permitirá a Hábitat Argentina la compra y renovación de edificios en áreas marginales de Buenos Aires. Los edificios están en áreas donde la seguridad y la depresión económica frecuentemente dificultan la inversión en las estructuras vacantes. Los espacios renovados serán rentados a familias que vivan en ese momento en hoteles transitorios. Después de que los inquilinos hayan demostrado su compromiso con los pagos mensuales se les dará la opción a compra del apartamento, aplicando los pagos de renta ya acumulados y renegociando la hipoteca a 15 años.

Casas completas: Además de los proyectos mencionados antes, Hábitat por la Humanidad Argentina continua construyendo casas hasta completarlas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir su casa y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Los pagos mensuales van a un Fondo Local Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

argentina_profile-2.jpg

argentina_profile-3.jpg

argentina_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve