You are here

Hábitat para la Humanidad Bolivia

Necesidad de vivienda en Bolivia
Bolivia tiene una población de más de nueve millones de personas, de estas, el 55 por ciento no tiene acceso a agua potable y servicios de aguas residuales. Las estadísticas muestran que un 58 por ciento del total de la población vive en chozas que carecen de las condiciones mínimas de vivienda y no poseen acceso a servicios básicos o de salubridad. 31 por ciento de los hogares aloja a tres o más personas por habitación.

Aproximadamente 38 por ciento de los hogares en Bolivia están construidos con adobe (arcilla y paja) y el 69 por ciento de las casas tienen suelo de tierra. Debido a los materiales utilizados en su construcción, estas casas son altamente susceptibles a generar plagas, como el insecto Vinchuca portador de la enfermedad de Chagas, una enfermedad neurológica incurable que puede resultar en la muerte. El insecto Vinchuca crece en el adobe, pero no puede sobrevivir en ladrillo y cemento, materiales con los que se construyen las casas Hábitat.

   
 

bolivia_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en Bolivia

Hábitat para la Humanidad Bolivia fue establecida en 1985, en la comunidad de Alto Beni, en La Paz, con el propósito de eliminar la vivienda infrahumana en Bolivia, construyendo casas sencillas, adecuadas y asequibles.

Hábitat Bolivia trabaja en cinco departamentos del país: La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Proyectos modelo
Hábitat por la Humanidad Bolivia avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas.

Promoción, defensa e incidencia: El trabajo de promoción, defensa e incidencia política en Bolivia ha conseguido cambios constitucionales importantes que defienden el derecho básico humano a una vivienda adecuada y a la ciudad.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a las familias propietarias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat para la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi. A través de una serie de talleres, las familias aprenden a administrar sus ingresos y egresos, a diseñar un presupuesto, analizar y controlar sus gastos y seguir un plan de ahorro. Las familias reciben información sobre los riesgos y ventajas de tomar un préstamo con Hábitat para la Humanidad y otras organizaciones.

Casas completas: Además de los proyectos mencionados anteriormente, Hábitat para la Humanidad Bolivia continua construyendo casas completas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir sus casas y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Los pagos mensuales van a un Fondo Local Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

bolivia_profile-2.jpg

bolivia_profile-3.jpg

bolivia_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve