You are here

Hábitat para la Humanidad Chile

Apoya la recuperación de Chile
Hábitat para la Humanidad sigue trabajando para reconstruir después del terremoto de 8,8 grados que golpeó el país en el febrero pasado.
Dona hoy

Necesidad de vivienda en Chile
Chile es un país altamente urbanizado, aproximadamente un 86 por ciento de los 16,4 millones de residentes viven en áreas urbanas. En el 2001 se consideró que un 9 por ciento de la población urbana vivía en barrios pobres a diferencia del 4 por ciento de 1990. (Naciones Unidas) La situación empeoró por el devastador terremoto y tsunami que golpearon el país el 27 de febrero, 2010.

En los años setenta el gobierno hizo un corte drástico en el presupuesto utilizado para la vivienda dando como resultado un déficit en las condiciones de vivienda que el país está todavía tratando de superar. En 1990, en un intento por detener el déficit existente, el gobierno del presidente Aylwin aumentó los fondos para la vivienda un 50 por ciento y realizó programas públicos de vivienda más accesibles para los sectores con bajos ingresos. (Rex A. Hudson. Ed. Chile: A country study. 1994)

Dentro de este contexto, el mayor éxito de Hábitat Chile y su fuente primaria de fondos ha sido en asociación con programas gubernamentales aún en curso. Esta asociación combina subsidios de vivienda ya establecidos con programas de asistencia técnica de Hábitat así como soluciones creativas para la vivienda. Con el apoyo extra y el liderazgo de organizaciones como Hábitat, el programa de vivienda del gobierno y programas de subsidio han alentado exitosamente a los sectores con bajos ingresos para que obtengan su propiedad de forma legal a través de los canales formales, creando así un cimiento más seguro para el futuro de cada familia.

   
 

chile_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en Chile

Hábitat para la Humanidad Chile trabaja con comunidades y familias en riesgo proporcionando soluciones de vivienda, facilitando el apoyo a la comunidad y ofreciendo servicios diversos de una manera eficiente y sostenible, beneficiando de esta forma a la nación entera.

Actualmente Hábitat Chile ha ayudado a más de 3,500 familias a obtener una vivienda adecuada. Existen proyectos de Hábitat en cada una de las cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Maule, Bio Bio y Araucanía).

Las casas construidas por Hábitat en Chile están diseñadas de acuerdo a la ubicación y los métodos de construcción de cada región. Por ejemplo, se construyen casas con bloques de cemento para la región del norte y con madera para la región del sur. Todas las casas utilizan luz natural, espacios interiores ventilados, materiales durables y sencillos planos de construcción.

Proyectos modelo
Hábitat por la Humanidad Chile avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas.

Construyendo hogares sin fronteras: Este proyecto se enfoca en la situación de 200 familias de bajos ingresos que viven en condiciones de emergencia de vivienda. Estas familias no tienen acceso a créditos ni a subsidios del gobierno. En este proyecto participan negocios, voluntarios, organizaciones asociadas y la comunidad para construir nuevas casas como una solución inmediata de refugio básico, provee también educación financiera a las familias para su futuro.

“Kimun Ruka”: Como resultado de los proyectos que se enfocan en los nativos de la región, 75 indios Mapuches en la quinta y octava región de Chile tienen ahora nuevos hogares que mejoran sus condiciones de vida, respetando sus tradiciones estéticas. “Kimun Ruka” significa en lenguaje Mapuche, “Conocimiento y sabiduría de vida”. Con colaboración de arquitectos Mapuches y autoridades tribales, este proyecto busca revivir los diseños y técnicas de construcción de la gente Mapuche.

Nuestros hijos vuelven a casa: Los niños chilenos que tienen enfermedades que ponen en peligro su vida son a menudo reubicados permanentemente en lugares que poseen las condiciones de vivienda profesionalmente recomendadas en cuanto a la atención médica que ellos necesitan. Los que permanezcan en casa, bajo de condiciones inadecuadas de vivienda, arriesgan el éxito de su tratamiento médico. En respuesta a esto, Hábitat Chile está construyendo, o en algunos casos mejorando, una habitación extra en sus casas, la cual cumple con los requerimientos necesarios para que los niños puedan permanecer en sus hogares y continúen su tratamiento médico bajo el cuidado de su familia.

Escuela de liderazgo: Este es un programa que ofrece a las autoridades locales la oportunidad de participar directamente en el proceso de aprendizaje de sus comunidades. La escuela tiene dos clases que se gradúan cada año, posee 35 facilitadores y 600 familias por cada sesión. Las clases enfatizan la importancia del ahorro y la administración eficiente de los recursos con planes orientados a cada familia en específico en cuanto a vivienda, educación, salud y desarrollo profesional.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a las familias socias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat por la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi. A través de una serie de talleres de trabajo, las familias aprenden a administrar sus ingresos y gastos. Aprender a diseñar un presupuesto, a analizar y controlar sus gastos y seguir un plan de ahorro. Las familias también obtienen información sobre los riesgos y ventajas de pedir un préstamo con Hábitat para la Humanidad o con otras organizaciones.

Casas completas: Además de los proyectos mencionados antes, Hábitat para la Humanidad Chile continua construyendo casas hasta completarlas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir su casa y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Los pagos mensuales van a un Fondo Local Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

chile_profile-2.jpg

chile_profile-3.jpg

chile_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve