You are here

Hábitat para la Humanidad Colombia

Necesidad de vivienda en Colombia
La vivienda inadecuada, el hacinamiento y servicios sanitarios y de agua inapropiados son factores que contribuyen al problema de vivienda en Colombia. La cantidad de casas que no cubren las necesidades básicas de las familias es de más de 11,5 millones, de los cuales más del 40 por ciento corresponde a vivienda inadecuada y sobre poblada, otro 20 por ciento corresponde a problemas con los servicios básicos. De igual forma, 9,8 por ciento de las familias que viven en la pobreza se encuentran en esta situación debido a una vivienda inadecuada y 10,6 por ciento debido a servicios impropios.

El déficit de vivienda en el área rural ha aumentado en años recientes debido a la falta de nuevos programas. El déficit cualitativo de vivienda en Colombia (casas ya construidas pero en malas condiciones) ronda actualmente las 900.000 unidades, de las cuales 200.000 están localizadas en áreas rurales. Este déficit se ha incrementado en los últimos cinco años debido a la dificultad para conseguir financiamiento a través de las instituciones normales de créditos.

La escasez de vivienda en Colombia impide que las familias de bajos ingresos tengan acceso a condiciones sanitarias adecuadas, por lo que terminan construyendo cambuches o pequeñas chozas que no cuentan con servicios sanitarios. Esto trae como consecuencia enfermedades como el dengue, que prolifera en agua estancada por la falta de alcantarillas. La vivienda inadecuada también afecta la educación de los niños; muchos no pueden ir a la escuela porque no poseen un hogar que les de la estabilidad necesaria para entrar a un centro educacional. Además, muchos niños en edad escolar son forzados a trabajar para contribuir con el ingreso familiar.

   
 

colombia_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en Colombia

Hábitat para la Humanidad fue establecida en Colombia en 1991, cuando un maestro de una escuela rural en Quimbaya, Quindío, se enteró de la organización a través de un artículo de revista. Tres años más tarde, inició la construcción de las primeras 28 casas en el barrio de Los Cerezos, Quimbaya.

Actualmente, Hábitat Colombia está dirigida por una junta directiva nacional y cuenta con cinco ramas: Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia, Norte del Cauca y Cundinamarca.

Hábitat para la Humanidad Colombia se esfuerza por convertirse en una alternativa para las familias de bajos ingresos ayudándolas a construir y mejorar sus hogares. Hábitat Colombia busca el apoyo y colaboración del gobierno, del sector privado y la sociedad—especialmente de la gente joven.

Proyectos modelo
Hábitat por la Humanidad Colombia avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas.

Viviendas saludables en San Andres: En noviembre 2008, la fase II de este programa fue aprobada. Conjuntamente con las mejoras a la vivienda de 305 familias, el proyecto también busca disminuir el riesgo de enfermedades mejorando el acceso y administración de agua potable; el manejo correcto de alcantarillas para deshechos y la implementación de un programa educacional llamado “Hogar Sano”.

Subsidios gubernamentales para la vivienda: Una razón significativa para el aumento de viviendas entre 2007 y 2008 puede ser atribuido al uso efectivo de los subsidios del gobierno, tanto para la construcción de casas nuevas como para reparaciones y mejoras. Los programas de Hábitat buscan hacer buen uso de estos subsidios asegurando construcciones de alta calidad para las familias así como procedimientos eficientes que aprovechen al máximo los recursos tan limitados. Hábitat para la Humanidad Colombia es una de las cuatro organizaciones que ha recibido asesoría para evaluar los programas basados en subsidios y de estas, tres están financiando el aumento en las viviendas a través de préstamos de Hábitat para la Humanidad Internacional.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a familias propietarias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat para la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi. A través de una serie de talleres, las familias aprenden a administrar sus ingresos y egresos, a diseñar un presupuesto, analizar y controlar sus gastos y a seguir un plan de ahorro. Se les informa a las familias sobre los riesgos y ventajas de tomar un préstamo con Hábitat para la Humanidad o con otras organizaciones.

Casas completas: Además de los proyectos mencionados anteriormente, Hábitat Colombia continúa construyendo casas completas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir sus casas y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Sus pagos mensuales van a un Fondo Rotativo local que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

colombia_profile-2.jpg

colombia_profile-3.jpg

colombia_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve