You are here

Hábitat para la Humanidad Costa Rica

Necesidad de vivienda en Costa Rica
A pesar de que Costa Rica posee una economía bastante estable, el déficit del gobierno, debido al pago de intereses de la exorbitante deuda internacional que poseen, han minado los esfuerzos por mantener la calidad de los servicios sociales. Las tasas de inflación permanecen a más del 10 por ciento mientras que se estima que más de 700.000 personas viven en pobreza y más de 222.000 en pobreza extrema.

   
 

costa_rica_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en Costa Rica

En 1988, Hábitat para la Humanidad comenzó a trabajar en la ciudad de Esparza, Costa Rica, construyendo 50 casas en sus primeros tres años. En 1991, Hábitat dejó de construir casas en Costa Rica, cuando entró en vigencia un ambicioso programa gubernamental de vivienda que proporcionaba casas a la gente de bajos recursos. En 1996, debido a los grandes recortes de presupuesto a este programa del gobierno y con un estimado del 35 por ciento de la población Costarricense aún viviendo en condiciones de baja calidad, Hábitat para la Humanidad fue invitado a reanudar su trabajo en San Ramón.

Hoy en día, más de mil viviendas han sido construidas con la ayuda del gobierno, iglesias internacionales, empresas locales y afiliados de Hábitat. Cientos más han sido rehabilitadas. Familias además han recibido asistencia técnica y educación financiera. Hábitat para la Humanidad Costa Rica busca constantemente extender el alcance de sus acciones, creando soluciones más accesibles para las familias de bajos ingresos a través de iniciativas como soluciones progresivas de vivienda, rehabilitación de viviendas, soporte técnico, educación financiera, microfinanzas para jefas de hogar y otros proyectos.

Proyectos modelo

Hábitat para la Humanidad Costa Rica apoya varias iniciativas además de la construcción de viviendas.

Empresas para mujeres jefas de hogar: Este programa permite que familias de bajos ingresos que hacen algún tipo de actividad ingreso-generadora desde el hogar, para adaptar y aumentar su productividad, así generando un ingreso adicional para la familia.

Vivienda con interés social adecuado: Este es un proyecto de tres años para ayudar a 1.850 familias a través de la combinación entre vivienda nueva, mejoras al hogar y acceso a tierras. La población objetivo incluye grupos marginales (mujeres emigrantes, ancianos y discapacitados). Este programa también ofrece entrenamiento en educación financiera, mantenimiento del hogar y actividades comunales.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a familias propietarias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat para la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación City. A través de una serie de talleres, las familias aprenden a administrar sus ingresos y gastos, a diseñar un presupuesto, analizar y controlar sus gastos y a seguir un plan de ahorro. Se les informa a las familias sobre los riesgos y ventajas de tomar un préstamo con Hábitat para la Humanidad o con otras organizaciones.

Casas completas: Además de los proyectos mencionados anteriormente, Hábitat para la Humanidad Costa Rica continúa construyendo casas completas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir sus casas y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Sus pagos mensuales van a un Fondo Local Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Rehabilitaciones de vivienda: Este programa pretende disminuir el déficit cualitativo en el país. Más de la mitad de las viviendas en Costa Rica carecen de algún tipo de reparación, con las familias de bajos ingresos siendo las más afectadas por estas condiciones.


Aprende más
sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

costa_rica_profile-2.jpg

costa_rica_profile-3.jpg

costa_rica_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve