You are here

Hábitat para la Humanidad Honduras

Necesidad de vivienda en Honduras
Honduras es uno de los países más pobres y subdesarrollados de Latinoamérica, casi dos tercios de la población viven en la pobreza. Antes de 1998, Honduras había experimentado un moderado crecimiento económico como resultado de reformas gubernamentales. Sin embargo, después del Huracán Mitch, las pérdidas ascendieron a US$3 millardos, lo que tiene a la economía del país aún en recuperación. El sector agrícola, responsable de la mayoría de las exportaciones, fue el más afectado. El Huracán Mitch dejó más de 6.000 muertos, 8.085 desaparecidos y 75.000 personas sin hogar.

Después de la tragedia del Huracán Mitch, el porcentaje de déficit de la vivienda aumentó de 63 por ciento en Marzo de 1998 a 66 por ciento en Marzo de 1999, representando un incremento de 165.000 casas. De acuerdo con reportes publicados en 1999, el 66 por ciento de las casas en Honduras son consideradas inadecuadas.

   
 

honduras_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en Honduras

El trabajo de Hábitat para la Humanidad en Honduras inició en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, en el valle del río Yure en 1988. Actualmente existen cinco oficinas regionales que atienden a más de 50 comunidades.

Proyectos modelo
Hábitat por la Humanidad Honduras avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas.

Hogares saludables para los Chortí
Este proyecto proporciona mejoras a la vivienda, casas completas y educación para la salud; la combinación de todos disminuye substancialmente el riesgo de la enfermedad de Chagas y padecimientos respiratorios dentro de una comunidad altamente vulnerable.

Educación financiera
Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a las familias propietarias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat para la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi. A través de una serie de talleres, las familias aprenden a administrar sus ingresos y egresos, a diseñar un presupuesto, analizar y controlar sus gastos y seguir un plan de ahorro. Las familias reciben información sobre los riesgos y ventajas de tomar un préstamo con Hábitat para la Humanidad y otras organizaciones.

Casas completas
Además de los proyectos mencionados anteriormente, Hábitat para la Humanidad Honduras continua construyendo casas completas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir sus casas y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Los pagos mensuales van a un Fondo Local Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

honduras_profile-2.jpg

honduras_profile-3.jpg

honduras_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve