You are here

Hábitat para la Humanidad México

Necesidad de vivienda en México
A pesar de que México posee una economía sólida; más de la mitad de la población mexicana actualmente no posee los medios económicos para comprar o construir una vivienda adecuada. De la población con empleo (casi un tercio de los mexicanos), siete millones ganan menos del salario mínimo. Diez millones ganan menos de dos salarios mínimos al día. Esto significa que más de la mitad de la población mexicana con empleo gana US$30 al mes o menos, aún así son estos trabajadores quienes sostienen a la mitad de las familias del país.

El gobierno estima que un millón de familias viven en viviendas deficientes, pero estos cálculos no incluyen a las numerosas familias que rentan cuartos o viven hacinados dentro de la casa de otra familia, como muchos de los casos que asistimos en Hábitat para la Humanidad (HPH). Cuando consideramos a estas familias, HPH México estima que las necesidades de vivienda se elevan a una cantidad pasmosa: dos millones de familias o aproximadamente 10 millones de personas.

   
 

mexico_profile-1.jpg

   


Hábitat para la Humanidad en México

En 1988, Hábitat por la Humanidad comenzó a trabajar en las comunidades de Dexthi Alberto, Chihuahua y San Pedro Capula, Hidalgo. En 1990, una vez constituida legalmente como una Organización Civil, comenzó un desarrollo extensivo que el día de hoy cubre 17 estados. Hábitat México es uno de los programas más grandes en toda Latinoamérica y el Caribe.

Hábitat México construye en áreas rurales, semi-urbanas y urbanas. Una casa promedio es terminada en aproximadamente tres semanas y mide entre 42 y 49 m². De conformidad con los requerimientos del código de vivienda, las casas de Hábitat en la ciudad miden un mínimo de 60 m² y poseen instalaciones eléctricas y tuberías de agua.

Los materiales de construcción varían de región en región. Para reducir los costos de los hogares, Hábitat México utiliza en la medida de lo posible, materiales locales disponibles. Los techos son construidos con zinc galvanizado o concreto reforzado y las paredes con ladrillos de arcilla, adobe o blocks de concreto. Los materiales pueden variar dependiendo del clima o de la susceptibilidad del área a los terremotos o huracanes.

Proyectos modelo
Hábitat por la Humanidad México avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas.

Aprovechando al máximo los subsidios gubernamentales: En este proyecto, Hábitat México canaliza los subsidios de vivienda para familias con bajos ingresos desde las agencias federales, estatales y municipales. México sufre un severo déficit en cuanto a vivienda (4.3 millones) y el gobierno tiene recursos substanciales para manejarlo: US$ 5.8 mil millones para los próximos cinco años. Sin embargo, el gobierno únicamente puede otorgar este apoyo por medio de materiales para construcción donados directamente a las familias, esto da como resultado una tasa de éxito de sólo 2%. En una fase piloto realizada del 2006 al 2007, Hábitat México proveyó asistencia social y técnica al programa, elevando la tasa de éxito a un 95%.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a las familias socias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat por la Humanidad Internacional y financiado por la Fundación Citi. A través de una serie de talleres de trabajo, las familias aprenden a administrar sus ingresos y gastos. Aprender a diseñar un presupuesto, a analizar y controlar sus gastos y seguir un plan de ahorro. Las familias también obtienen información sobre los riesgos y ventajas de pedir un préstamo con Hábitat para la Humanidad o con otras organizaciones.

Mejoras al hogar y construcción: Al mismo tiempo que se continúa con la construcción de hogares modelos tradicionales de Hábitat, Hábitat México también trabaja en gran escala en la mejora de casas ya existentes. Estas mejoras incluyen: techos, pisos, ventanas, puertas, baños, cocinas, etc.

Mejoras en la salud: Muchos de los proyectos de Hábitat México tratan los riesgos a la salud como un efecto secundario crucial de las mejoras en la vivienda. En los proyectos “Grupdesec” y “Alternativas”, Hábitat México construye fosas sépticas para el tratamiento y almacenamiento de agua. El proyecto “Sanut” provee hornos que consumen poco combustible para reducir la cantidad de humo que se inhala al cocinar. Otro proyecto fue construir pisos anti-bacterias y letrinas secas, esto se realizó en conjunto con el Gobierno de Aguascalientes y la comunidad.

Casas completas: Además de los proyectos mencionados antes, Hábitat para la Humanidad México continua construyendo casas hasta completarlas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir su casa y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Los pagos mensuales van a un Fondo Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

mexico_profile-2.jpg

mexico_profile-3.jpg

mexico_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve