You are here

Hábitat para la Humanidad Paraguay

Necesidad de vivienda en Paraguay
Paraguay es el tercer país más pobre de Sur América. Existen muy pocos programas gubernamentales de subsidio para la vivienda en Paraguay. Con un 2.5 por ciento, el crecimiento de la población en Paraguay es uno de los más altos en Latinoamérica lo cual crea una necesidad apremiante y un alta demanda para una vivienda adecuada.

Existen 754.000 familias en Paraguay que no poseen una vivienda decente y cada año se necesitan 15.000 casas. (Descripción de la situación general de la vivienda. Derechos Humanos en Paraguay 2008. Asunción)

   
 

paraguay_profile-1.jpg

   

Más de un 19 por ciento de los Paraguayos viven en pobreza extrema; 16 por ciento en las áreas urbanas y 24 por ciento en las zonas rurales. Esto significa que más de un millón de personas son extremadamente pobres y ganan menos de US$1 al día. (Encuesta de Hogares 2007)

En las ciudades principales, como la capital del país, Asunción, una de cada tres familias alquila casa o vive en una prestada. Las familias con bajos ingresos económicos tienen que pagar 50 por ciento de depósito más dos meses de renta por adelantado.

El 50 por ciento de las casas en Paraguay tiene condiciones deficientes. 40 por ciento no poseen estufa, 23 por ciento está sobre habitadas, 24 por ciento no tienen piso y 20 por ciento están ubicadas en áreas públicas como calles, parques, propiedades privadas y a lo largo de los ríos. (Coordinadora de los Derechos Humanos Paraguay)

Asimismo, el 50 por ciento de la población urbana y menos del 40 por ciento de la población rural tiene acceso a servicios de agua. Únicamente 34 por ciento de la población total de Paraguay tiene acceso a servicios de extracción de basura. El resultado es una crisis severa de sanidad y un alta tasa de mortalidad infantil.

Hábitat para la Humanidad está trabajando para crear un impacto positivo en la disponibilidad de viviendas adecuadas en Paraguay.

Proyectos modelo.
Hábitat para la Humanidad hace mucho más que sólo la construcción de viviendas. Trabajando hacia un mundo donde todos tienen acceso a la vivienda adecuada, promovemos la causa del acceso universal a la vivienda, incidimos en políticas de vivienda, y más.

Educación financiera: Este proyecto está dirigido a educar y acompañar a las familias socias en la planeación y administración de la economía de su hogar. Los manuales y metodología utilizados son el resultado de un proyecto diseñado por Hábitat por la Humanidad Internacional y financiado por Fundación Citi. A través de una serie de talleres de trabajo, las familias aprenden a administrar sus ingresos y gastos. Aprender a diseñar un presupuesto, a analizar y controlar sus gastos y seguir un plan de ahorro. Las familias también obtienen información sobre los riesgos y ventajas de pedir un préstamo con Hábitat para la Humanidad o con otras organizaciones.

Proyecto ABECO (PBF): En alianza con la “Asociación para el Bienestar del Educador de Coronel Oviedo” (ABECO) empezamos a ofrecer esperanza a muchos educadores de la zona de acceder a una vivienda digna. Con la compra del terreno en el año 2004 e iniciando la construcción en el 2005, hoy son más de 100 familias que han sido beneficiadas a través del trabajo mutuo de Hábitat para la Humanidad Paraguay y esta organización. Más allá del impacto en el sector de educadores, no estuvimos al margen de la problemática regional de la vivienda, por lo que a la par de asistir a familias de ABECO pudimos lograr que un compromiso local con otras familias y facilitarles esta ayuda. Y actualmente con la ayuda de voluntarios comprometidos, podemos afirmar un éxito en atención a familias en necesidad.

Servicios constructivos
Hábitat por la Humanidad Paraguay también avala muchas iniciativas además de la construcción de viviendas completas.

Casas completas: Hábitat Paraguay continua construyendo casas hasta completarlas. Los propietarios invierten cientos de horas en su propia labor, ayudando a construir su casa y las casas de otros, mano a mano con los voluntarios. Los pagos mensuales van a un Fondo Local Rotativo que permitirá la construcción de nuevos hogares.

Soluciones progresivas: Cada solución habitacional que propone Hábitat para la Humanidad es única y se ajusta, mediante la asistencia técnica, a las necesidades de cada familia y comunidad.

Rehabilitación de viviendas y asistencia técnica: La ampliación o refacción de una vivienda ya existente que necesita mejoras para que la familia que la habita viva mejor.

Todas las soluciones habitacionales son sencillas, económicas y utilizan materiales de construcción, como ladrillos de arcilla, pisos de cemento y techos de tejado español.

Aprende más sobre el trabajo de Hábitat para la Humanidad.

paraguay_profile-2.jpg

paraguay_profile-3.jpg

paraguay_profile-4.jpg

Dona

Participa

Promueve