Sostenibilidad de Programas -- Habitat for Humanity Int'l 1

Sostenibilidad de Programas

 


Katie Schwamb, una empleada de HPHI, trabaja en una casa del programa “Brush with Kindness” en Cedar Rapids, Iowa.

   


Sostenibilidad: Un enfoque holístico

La filosofía de desarrollo sostenible de Hábitat para la Humanidad refleja cada vez más un enfoque holístico respecto de nuestros programas. Para comprender y valorar la amplitud de este enfoque en todo nuestro ministerio, Steve Weir nos comparte unas definiciones de la sostenibilidad y un resumen de los ejemplos destacados en esta edición de la revista El Foro.

Un sendero a un acceso confiable y duradero

El deseo de ayudar a las familias a pasar por el complejo “proceso de la vivienda” condujo a que muchos programas de Hábitat para la Humanidad se expandieran de la construcción de casas a la administración de programas de vivienda. Los programas de microfinanciamiento para la vivienda de Hábitat originan en esta idea y abordan uno de los desafíos más persistentes que las familias enfrentan al adquirir un techo adecuado: cómo acceder a servicios de financiamiento apropiados para la vivienda.

El reasentamiento después de una catástrofe presenta desafíos adicionales

Las poblaciones vulnerables y con menos ingresos a menudo enfrentan un reasentamiento permanente después de una catástrofe. La experiencia de Hábitat para la Humanidad tras el tsunami refuerza la regla general en cualquier atención de desastres que establece que "se deben limitar los reasentamientos a aquellos casos cuando se compromete la seguridad" con el fin de mantener la sostenibilidad de la comunidad.

Casa Buna rumana: Una vivienda de acero asequible para las nuevas generaciones

Un proyecto conjunto con la Fundación ArcelorMittal da como resultado aportes financieros para Hábitat, oportunidades de voluntariado para los empleados de ArcelorMittal y el desarrollo de una solución de vivienda de acero liviano que traen aparejados logros sostenibles financieros y ambientales.

Cómo sobrevivir y hasta prosperar en épocas difíciles

Mantener nuestro trabajo durante la recesión económica actual en los Estados Unidos ha sido particularmente penoso para Hábitat para la Humanidad, porque esta crisis se originó en la industria de la vivienda; demasiadas familias compraron casas en condiciones financieras que no podían costear, lo que desencadenó incumplimientos de pago, ejecuciones hipotecarias y un colapso del sistema financiero mundial.

La protección del medio ambiente y de los medios de vida de las familias asistidas: Una monografía de Etiopía

Las cocinas con rendimiento energético en las casas de Hábitat para la Humanidad en Etiopía ofrecen una alternativa sostenible a las cocinas tradicionales y contribuyen a la preservación de los bosques; de esta forma, se garantizan medios de vida sostenibles para la próxima generación.

Más que casas… Habitación: Aportes para un abordaje de la sostenibilidad social en HPH

Una casa no es una solución si no incluye un enfoque sostenible por medio de una dinámica social y humana. El autor brinda ejemplos de proyectos de vivienda en América Latina y el Caribe que se concentran en la relación entre la construcción de una casa y la vida en un hogar y una comunidad.

Crítica literaria de la obra “Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day”

Patrick Kelley examina el libro escrito por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven.

Artículo relacionado


De la construcción de casas a la generación de sustentos: cómo las viviendas pueden y deben reducir la vulnerabilidad

Por Chris Little

Cómo enfrentar el problema de las viviendas precarias mediante programas conjuntos de micro-financiamiento

Por Zoran Kostov