Habitat Logo
Concurso para Innovaciones Estratégicas -- Habitat for Humanity Int'l 1

Concurso para Innovaciones Estratégicas

Por Patrick Kelley

 


El personal de once organizaciones nacionales de Hábitat (seleccionadas por sus servicios reproducibles e innovadores de acceso a la vivienda) aprendió de los métodos usados por ellas y del trabajo de PRODEL, un innovador en microfinanzas para vivienda, durante una reunión en Nicaragua en marzo de 2011.
©Habitat para la Humanidad/Ezra Millstein.

   
 

El primer grupo de los 11 ganadores del SIG
HPH Ghana
HPH Paraguay
HPH México HPH Malawi
HPH India HPH Nepal
HPH Vietnam
HPH Bangladesh
HPH Nicaragua
HPH Armenia
HPH Macedonia

¡Felicitaciones!

   


El Concurso para Innovaciones Estratégicas para los Servicios de Acceso a la Vivienda (SIG-SAV) es un subsidio para el aprendizaje de tres años que prevé generar un marco de programas sostenibles y reproducibles de Hábitat para la Humanidad para la prestación de servicios de acceso a la vivienda.

A medida que Hábitat promueve soluciones habitacionales pequeñas e incrementales, nuestro trabajo es más relacionado con el desarrollo comunitario que la construcción. Aunque muchas veces las soluciones aún comprenden servicios afines a la construcción, a menudo Hábitat continúa siendo más un asesor que un ejecutor.

El desarrollar las capacidades y mecanismos de prestación para servicios de acceso a la vivienda es fundamental para que los programas de Hábitat hagan una transición a programas de microfinanzas para vivienda o construcción progresiva. Este Concurso para Innovaciones Estratégicas propone contribuir a que la red de Hábitat desarrolle estas capacidades, experiencias, mejores prácticas y modelos de negocios.

¿Qué significa “subsidio para el aprendizaje”?

Hábitat para la Humanidad Internacional adaptó la metodología de la Red de Aprendizaje de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y la Red SEEP. Este subsidio para el aprendizaje en red, crea una plataforma estructurada para:

  • Concentrarse en un desafío común (por ejemplo, cómo prestar mejor servicios de acceso a la vivienda).
  • Recaudar fondos destinados a ese fin.
  • Facilitar el intercambio y apren-dizaje entre pares en un periodo específico.
  • Desarrollar productos de aprendizaje para la divulgación.

El subsidio SIG-SAV (SIG-HSS por sus siglas en inglés) comenzó con un llamado a licitación de la red global de Hábitat. En respuesta, recibimos ofertas de organizaciones nacionales que ya proporcionan servicios de acceso a la vivienda y contemplan pilotos de estrategias innovadoras para prestar dichos servicios a clientes, junto con microfinanzas para vivienda.

¿Qué es la agenda de aprendizaje?

La agenda de aprendizaje fue concebida en torno a los desafíos clave para la reproducción e incremento de la escala de los servicios de acceso a la vivienda para las familias de bajos ingresos y en condiciones de pobreza. Para agregar valor a las familias y otros grupos de interés, Hábitat para la Humanidad se propone demostrar que:

  • Las familias se benefician y demandan servicios de acceso a la vivienda.
  • Los servicios de acceso a la vivien da pueden ser sostenibles y son una buena inversión tanto para las familias como para los prestadores de servicios financieros.
  • Los servicios de acceso a la vivienda mejoran:
    - La calidad de la intervención.
    - La calidad de vida del grupo familiar.

Los participantes del subsidio SIG-SAV se concentrarán en estos temas, ejecutarán sus ofertas innovadoras, y generarán y documentarán sus experiencias, las cuales contribuirán a resolver o probar estas hipótesis. En consecuencia, ese conocimiento se traducirá en documentación que permitirá que otras organizaciones nacionales y aliados reproduzcan modelos de negocios exitosos.

Los primeros subsidios

Representantes de once organizaciones nacionales de Hábitat se reunió en Nicaragua en marzo de 2011 para dialogar sobre los servicios de acceso a la vivienda. Los once participantes fueron seleccionadas entre más de 25 organizaciones nacionales y son los ganadores del concurso, representando los servicios de acceso a la vivienda más reproducibles e innovadores dentro de la red mundial de Hábitat para la Humanidad.

Los programas participantes también visitaron a las instalaciones de PRODEL, uno de los innovadores más importantes del mundo en el área de microfinanzas para vivienda y servicios de acceso a la vivienda. PRODEL trabaja junto con una red de instituciones de microfinanzas y complementa sus servicios financieros con técnicos entrenados en construcción. Los técnicos brindan asesoramiento a entre siete y nueve familias por día, una tasa de eficacia que permite reducir los costos a los clientes. Los participantes de Hábitat pudieron sondear los detalles específicos de cómo PRODEL organiza y presta los servicios y cubre los costos de servir a los clientes.

Durante los días restantes en Nicaragua se formularon principios de consenso y evaluaron los planes para prestar servicios de acceso a la vivienda en los países participantes. El grupo de aprendizaje se comprometió a fomentar la crítica constructiva recíproca, conservando una apertura y honestidad respecto de lo que no funciona para lograr la mejora continua.

El último día, las despedidas fueron más cortas que en la mayoría de los talleres de Hábitat, porque el grupo sabía que volverá a escuchar de los otros participantes con más frecuencia. El Concurso para Innovaciones Estratégicas hace énfasis en el aprendizaje entre pares y planifica por lo menos dos reuniones presenciales más. Además, se acordaron que intercambios virtuales sobre el progreso alcanzado tendrán lugar por lo menos cada trimestre. Posteriormente, las lecciones clave serán compartidas por toda la red mundial de Hábitat, y se enfocarán en el examen de las consecuencias de lo que funciona y porqué funciona.

Esté atento a los productos que este grupo de once organizaciones nacionales producirá durante los próximos tres años del subsidio para el aprendizaje. Los resultados incluirán monografías, presentaciones virtuales grabadas, un compendio de resultados y posiblemente un vídeo.

Patrick Kelley es director de Finanzas para Vivienda Internacional de HPHI, con sede en Atlanta. En esta función, coordina estrategias mundiales para ampliar el acceso a los servicios financieros de vivienda por parte de las personas en condiciones de pobreza.