Cómo inculcar una conciencia y alcanzar el progreso en Latinoamérica y el Caribe -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo inculcar una conciencia y alcanzar el progreso en Latinoamérica y el Caribe

Por María Luisa Zanelli y Rodolfo Ramírez

Dos causas de origen primordiales de una vivienda inadecuada en los países latinoamericanos y del Caribe son las altas tasas de urbanización y los altos precios de las tierras en relación a los ingresos.

En respuesta, las iniciativas de defensa de la causa en la región han adoptado un enfoque con tres metas:

  • Trabajar para fortalecer las capacidades de las familias y las organizaciones comunitarias en la defensa de los derechos a la vivienda, el régimen de propiedad, el acceso a recursos públicos y el respeto de los valores culturales de las poblaciones indígenas.
  • Promover las funciones de las redes de la sociedad civil y la dirigencia local para elaborar y manejar marcos reguladores y políticas públicas.
  • Participar en foros y conferencias que inculquen una conciencia y aborden las causas de origen de la pobreza y las viviendas precarias.

Estas iniciativas han dado resultados tangibles en Brasil, Bolivia, Ecuador, México, Argentina y Chile. Por ejemplo, HFH Brasil aunó sus esfuerzos al Foro Nacional para la Reforma Urbana (FNRU) para ayudar a sancionar una ley que reconozca las entidades populares como agentes de promoción de la vivienda y provea asociaciones comunitarias, movimientos sociales y acceso a los recursos financieros del estado por parte de cooperativas populares. Dentro del contexto de esta ley, se formuló y aprobó el programa para la producción social de la vivienda y el Fondo Nacional para la Vivienda de Interés Social (FNHIS) de Brasil. El programa ha asignado más de R$100 millones (más de US$60 millones) a estas entidades para que puedan ejecutar directamente proyectos e iniciativas de vivienda de interés social durante 2008.

En Honduras, las actividades de la Red de Entidades Desarrolladoras de Vivienda Solidaria (REDVISOL), que incluye a Hábitat Honduras, junto con el Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria (COHVISOL), creó el Programa de Vivienda Solidaria y Crédito Solidario (PROVICCSOL). Este programa permite que las ONG y las cooperativas canalicen los fondos públicos para la construcción de gestión propia de viviendas sociales que beneficien a familias de bajos ingresos.

Además, los voluntarios de Hábitat en Brasil dieron a conocer el déficit de viviendas con una campaña de relaciones públicas que incluyó videos sobre las crecientes favelas en San Pablo, entre otros temas destacados. Un proyecto con el Centro Cooperativo de Suecia promoverá el acceso a una vivienda adecuada en las zonas urbanas de Honduras, Nicaragua y Guatemala. El proyecto en 2008 se concentrará en Guatemala.

Los foros, conferencias y actividades de concienciación del público adicionales incluyen:

  • La promoción y participación conjunta de Hábitat para la Humanidad Latinoamérica/Caribe, RENASEH, Hábitat Brasil, FNRU y el Contrato Social para la Vivienda de Ecuador en la quinta Conferencia para la Vivienda Social en Chile.
  • La promoción de la participación de Hábitat para la Humanidad LA/C, Hábitat Bolivia, RENASEH, Hábitat Brasil y FNRU en el Congreso de Estudios Sociales Latinoamericanos en Ecuador.
  • La participación de Hábitat Brasil, Hábitat LA/C y la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Causa de Hábitat en la III Conferencia Nacional sobre Ciudades en Brasil.
  • La participación de 10 ONG y Hábitat LA/C en la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Ciudades en Brasil.
  • La participación en la mesa redonda sobre Vivienda Social y los Desafíos de las Metas de Desarrollo del Milenio, con la participación de Hábitat Bolivia, Hábitat Chile, RENASEH y autoridades gubernamentales.

Como una iniciativa continua para promover la participación en la defensa de la causa en un nivel regional, Hábitat para la Humanidad LA/C ha creado un comité asesor de ONG, el cual participó en la toma de decisiones relacionadas con las estrategias y el contenido regional. Entre las acciones conjuntas emprendidas, se encuentran la definición de iniciativas y la organización del primer seminario sobre la formación de capacidades para las ONG y los Socios, realizado junto con la oficina GRA en febrero de 2008 en Brasil. Se encuentra en curso el diseño de un taller sobre las lecciones aprendidas, las líneas de base y la comprobación de las necesidades de capacitación.

María Luisa Zanelli (MZanelli@habitat.org) es Gerenta del proyecto de trabajos conjuntos/defensa de la causa en la oficina de Latinoamérica y el Caribe de Hábitat.

Rodolfo Ramírez (RRamirez@habitat.org) es Director del Departamento de Asentamientos Humanos y Vivienda en la oficina de LA/C.