Cómo la construcción y la defensa de la causa van de la mano: Los voluntarios del Proyecto de Obra Carter promueven las actividades relacionadas con la vivienda -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo la construcción y la defensa de la causa van de la mano: Los voluntarios del Proyecto de Obra Carter promueven las actividades relacionadas con la vivienda

Por Arlene Corbin Lewis

Aunque miles de voluntarios acudieron a la costa del Golfo de Misisipí este año para el Proyecto de Obra Jimmy y Rosalynn Carter (CWP, por su sigla en inglés), se alentó a aquellos que no pudieron ir a recoger una pluma en vez de un martillo.

A medida que Hábitat adopta la defensa de la causa como una prolongación natural de su misión, más y más personas en los Estados Unidos se registran para abogar junto con la organización sobre temas fundamentales que tienen un impacto sobre el ministerio. Hace poco tiempo, después de un exhaustivo proceso, se identificó la necesidad de un fondo de fideicomiso nacional para la vivienda como una prioridad para Hábitat.

Por ello, se lanzó la campaña para un fondo de fideicomiso nacional para la vivienda.

Estos fondos de fideicomiso funcionan, y ya se ha comprobado que son exitosos tanto en el ámbito local como del estado. Por este motivo, los partidarios de viviendas asequibles, un grupo bipartisano de dirigentes legislativos y otros individuos apoyan la creación de un fondo de fideicomiso para la vivienda, con un financiamiento dedicado para producir y preservar las viviendas de alquiler que las personas de más bajos ingresos en los Estados Unidos pueden costear.

Con la reducción de los créditos y la crisis creada por la ejecución de hipotecas, junto con salarios inadecuados y los altos costos de las viviendas, cada vez es más difícil para las familias de trabajadores de bajos ingresos conseguir una vivienda asequible y estable.

La apremiante necesidad de un fondo de fideicomiso nacional para la vivienda estuvo presente entre las personas que eligieron velar por este tema durante el CWP. Durante la construcción del 12 al 16 de mayo en la costa del golfo de Misisipí, se pidió a los voluntarios, filiales y empleados de HFHI que fomentaran el tema de dicho fondo. Las versiones local y de los estados de estos fondos, que existen en más de 170 áreas en todo el país y generan más de US$1.6 mil millones por año para respaldar las necesidades acuciantes de vivienda, ofrecen los préstamos con bajas tasas de interés y los subsidios tan necesarios a promotores inmobiliarios asequibles.

Para ayudar a movilizar a más partidarios en esta iniciativa, se enviaron alertas por correo electrónico, se recolectaron postales para el Congreso y se transmitió el mensaje a los voluntarios de que un fondo de fideicomiso nacional para la vivienda ayudaría a Hábitat a asistir a más familias en todo el país y además, daría a las comunidades la capacidad de generar puestos de trabajo y aumentar la base impositiva local.

Los partidarios de Hábitat escucharon el mensaje claro y potente. Al terminar el proyecto, cientos de voluntarios del CWP habían firmado postales a favor de dicho fondo de fideicomiso y los millones de personas que necesitan casas asequibles y seguras. Utilizando la herramienta en línea de defensa de la causa de Hábitat, casi 3.400 individuos enviaron mensajes electrónicos a sus representantes en el Congreso y los alentaron a que respaldaran un fondo de fideicomiso nacional para la vivienda.

Los legisladores en Capitol Hill escucharon el mensaje también: el Congreso sancionó rápidamente el Proyecto de Ley para la Recuperación Económica y la Vivienda en julio de 2008, y la nueva ley fue ratificada por el presidente.

Los partidarios dentro y fuera del sitio en el Proyecto de Obra Carter en 2008 contribuyeron a lograr esta victoria con sus cartas, llamadas y visitas electrónicas a los legisladores.

Dicha movilización de miles de voluntarios en una obra en construcción sirvió como ejemplo de la idea que Hábitat tiene que usar un enfoque doble: construir casas y abogar por soluciones, con el fin de alcanzar nuestra meta de erradicar las viviendas precarias en todo el mundo.

Arlene Corbin Lewis es Directora Asociada de Comunicaciones para la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Causa de HFHI en Washington. Antes de empezar en Hábitat en octubre de 2007, Arlene trabajaba para una organización de derechos civiles y contra la discriminación.

Su dirección de correo electrónico acorbinlewis@habitat.org.