Cómo presentar actividades de defensa de la causa dentro de HFHI -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo presentar actividades de defensa de la causa dentro de HFHI

Por José Quiñonez

La Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Causa (GRA) ha presentado actividades para la defensa de la causa a cada oficina de área en HFHI en un proceso de cuatro etapas:

1. Recopilación de la información sobre defensa en cada área: La idea es recopilar y compartir todas las experiencias en el trabajo de defensa de la causa, desarrollas por las oficinas nacionales de HFH dentro de dicha área. Esto permite que la Oficina GRA y la de área identifiquen estrategias que se puedan reproducir, no solo dentro de dicha zona, sino también en otras regiones geográficas.

2. Compartir las mejores prácticas: Aprovechando el ejercicio de recopilación, la Oficina GRA propone llevar a cabo una sesión de "Intercambio de las mejores prácticas" para captar, divulgar y compartir el trabajo, los métodos, los procesos y las iniciativas que se concentran en la defensa de la causa, la generación de mensajes y la planificación de dichas actividades. Como parte de esta sesión, el personal a cargo de la defensa de la oficina nacional y de la oficina de área y la GRA tendrán la oportunidad de definir las necesidades, desarrollar indicadores del impacto de medición del desempeño y adaptar y compartir las mejores prácticas para garantizar la calidad y capacidad de reproducción del programa. Este trabajo facilitará un diálogo entre colegas y una revisión sobre cómo se podrían implementar mejor las iniciativas de defensa de la causa en una zona dada. Además, al aprender de las explicaciones del personal de la oficina nacional sobre sus herramientas de medición e indicadores del impacto, HFHI mejorará su sistema de medición de defensa de la causa.

3. Impartir capacitación sobre defensa de la causa: La Oficina GRA está elaborando un programa de capacitación, compuesto por cinco módulos, para ayudar al personal de las oficinas nacional y de área a comprender los distintos aspectos del trabajo de defensa. El programa de capacitación se puede llevar a cabo de dos maneras: El personal de GRA podría impartir la capacitación al personal de las oficinas nacional y de área, o se podría capacitar al personal de la oficina de área seleccionada para que puedan reproducir la instrucción en la zona. Además, la Oficina GRA se encuentra en el proceso de actualizar su "Kit de materiales para defensa de la causa" con la intención de que se pueda aplicar más a las oficinas nacionales.

4. Seleccionar y proveer asistencia financiera para proyectos pilotos de defensa de la causa: Para muchos de nuestros programas piloto, la Oficina GRA hace una convocatoria de ofertas que se propongan generar ideas prometedoras e innovadoras de oficinas nacionales/sucursales, filiales y/u organizaciones de asistencia. La Oficina GRA da prioridad a las convocatorias requeridas, tales como solicitudes de ofertas (RFP, por su sigla en inglés) publicadas, pero se pueden considerar aquellas ofertas no requeridas en cualquier momento del año, si la actividad no se adecua a la convocatoria requerida.

La Oficina GRA de HFHI apoya las iniciativas de defensa de la causa que puedan dar lugar a un cambio y nos permita ayudar a una cantidad mayor de familias. Las oficinas nacionales/sucursales, filiales y/u organizaciones de asistencia que buscan financiamiento para sus actividades de defensa de la causa se deben comunicar con la Oficina GRA para obtener más información sobre este tipo de trabajo en HFHI

José Quiñonez es Director Asociado de capacitación en defensa de la causa en la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Causa de HFHI en Washington.

Su dirección de correo electrónico es JQuinonez@habitat.org.