El valor de la defensa de la causa para Hábitat para la Humanidad -- Habitat for Humanity Int'l 1

El valor de la defensa de la causa para Hábitat para la Humanidad

Por Jenny Russell

Las actividades de defensa de la causa de Hábitat para la Humanidad están previstas para identificar y abordar las causas fundamentales de la carencia de viviendas en todo el mundo y, de este modo, incrementar significativamente el acceso a viviendas asequibles por parte de la población.

Usando el modelo de "una casa por vez", Hábitat construyó casi 300.000 viviendas en 30 años. Hábitat puede aumentar en forma exponencial la cantidad de familias que asistimos incorporando la defensa de la causa a nuestras exitosas iniciativas de construcción. Junto con otras organizaciones dedicadas a erradicar la pobreza, Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI) ha tenido ya un importante impacto sobre las políticas, los programas y las fuentes de financiamiento, relacionados con las viviendas.

Las filiales de Hábitat, las organizaciones de asistencia de los estados (SSO, por su sigla en inglés) y las organizaciones nacionales han lanzado iniciativas fundamentales de defensa de la causa, junto con los socios y las familias en los Estados Unidos y en el extranjero, que son compatibles con el Plan Estratégico 2006–11 de HFHI, según el cual: “Alrededor de 2011, HFHI contribuirá a dirigir la transformación de los sistemas que afectan las viviendas asequibles”. (Meta 3).

La defensa de la causa tiene muchos significados distintos. Aunque los grupos de presión y las campañas de concienciación del público son componentes importantes de la defensa , Hábitat para la Humanidad Internacional considera, también, que es primordial concentrarse en un cambio más amplio, que incluya la educación, la organización de las bases, la formación de coaliciones, las comunicaciones con los medios y la evaluación del impacto. Según la definición oficial de defensa de la causa de HFHI: “Cambiar los sistemas, políticas y actitudes para lograr viviendas dignas para todas las personas”, lo que conlleva “trabajar para influenciar la opinión pública y transformar sistemas que conduzcan a la generación y preservación de viviendas para todos, hacia la meta de erradicar la pobreza en todo el mundo”.

Aunque la recaudación de fondos y las campañas de educación sobre el trabajo de Hábitat constituyen aspectos esenciales de su misión, no se consideran defensa de la causa en HFHI; tampoco lo es presionar por ciertos candidatos o partidos políticos.

El trabajo de defensa de la causa de Hábitat está fundado en nuestros valores cristianos. Hábitat se toma muy en serio el llamado de Jesucristo a ser un ministerio dedicado a los pobres, y transforma esta creencia en iniciativas para erradicar la pobreza en todo el mundo. Creemos que Hábitat puede responder mejor al llamamiento de Jesucristo para alcanzar dicha meta, utilizando su reputación, influencia, compromiso y conocimiento para enfrentar el desafío presentado por las viviendas y los indigentes e inculcar una conciencia en el mundo sobre la importancia de este tema esencial.1

Hay muchas formas de abogar por la causa junto con Hábitat:

  • Organice una actividad de concienciación del público y defensa que aborde el problema mundial de las viviendas infrahumanas para el Día Mundial del Hábitat el 6 de octubre de 2008.
  • Apoye la campaña de defensa de la causa en los EE. UU. de HFHI en el año 2009, que se propone garantizar el régimen de propiedad enviando a la Oficina de Defensa de la Causa y Relaciones Gubernamentales (Government Relations and Advocacy Office, GRA) anécdotas sobre el trabajo en el otorgamiento de títulos de propiedad, apoderamiento de tierras u otro trabajo de garantía del régimen de propiedad en el país para que sean compartidas con los funcionarios del gobierno de los EE. UU.
  • Si es ciudadano estadounidense, regístrese en Internet para enviar cartas a los congresistas sobre las prioridades legislativas de Hábitat.
  • Participe en la conferencia anual de Hábitat sobre defensa de la causa y legislación en el Congreso.
  • Trabaje con la oficina nacional de Hábitat para investigar las políticas de vivienda públicas, redactar una “lista de las políticas que se desea cambiar”, formar una coalición y elaborar un plan con el fin de abogar por soluciones.
  • Busque materiales y recursos en la página de Defensa de la Causa y Relaciones Gubernamentales (Government Relations and Advocacy) de My.Habitat.

Jenny Russell es la Directora Ejecutiva del departamento de defensa de la causa en la oficina de Washington de HFHI.

Su dirección de correo electrónica es JRussell@habitat.org.
1 Advocacy Management Team Report and Recommendations, octubre de 2005, p. 6.

2 Forces for Good: The Six Practices of High-Impact Nonprofits, por Leslie Crutchfield y Heather McLeod Grant, que destaca el trabajo de Hábitat para la Humanidad.