La defensa de la causa cumple una función clave en la historia de Hábitat -- Habitat for Humanity Int'l 1

La defensa de la causa cumple una función clave en la historia de Hábitat

Por Jennifer Lindsey

"Hábitat para la Humanidad se fundó sobre una simple premisa con una meta radical: trabajar en asociación con las personas que carecen de una vivienda apropiada para construir casas simples y dignas para todos. Comenzó con sitios de viviendas de 42 acres y medio en las Granjas Koinonia en Americus, Georgia, y se expandió a una organización internacional que está presente en casi 90 países. En toda la historia de la organización, Hábitat ha abogado por un mundo mejor y expresado el amor de Dios poniendo la fe en acción y ayudando a los necesitados".

Se cita este párrafo del Informe del Grupo de Trabajo para la Defensa de la Causa y las Recomendaciones, presentados ante la Junta Internacional de Directores (IBOD) de Hábitat para la Humanidad en 2005, como resultado de los cuales se incluyó la defensa de la causa en el plan estratégico actual de HFHI.

Es una forma apropiada de comenzar a analizar la historia de la defensa de la causa en nuestro ministerio. Los documentos de la fundación de los Ministerios de la Asociación Koinonia destacan tres aspectos: comunicaciones, educación y aplicación.

Según los documentos, “el sentido que le damos a la palabra comunicación es sembrar las semillas, divulgar las ideas radicales del mensaje del Evangelio; el llamado a predicar las buenas noticias a los pobres, proclamar la liberación de los cautivos y devolver la vista a los ciegos y dejar en libertad a los oprimidos…"

Como continuación de este mensaje, la meta final de Hábitat para la Humanidad incluye la proclamación de que "todas nuestras palabras y acciones se proponen colocar un techo sobre los corazones y las mentes de las personas de forma tan poderosa que las viviendas precarias y la falta de vivienda se conviertan en un problema social, política y religiosamente inaceptable en nuestras naciones y en todo el mundo".

En realidad, desde la fundación de Hábitat para la Humanidad Internacional en 1976, hemos manifestado que nuestra misión está orientada hacia dos metas: construir casas con la gente que de otro modo no poseería su propia vivienda; e inculcar la conciencia de que las casas precarias son inaceptables moral, social, económica, política y religiosamente.

La última meta se revela de muchas formas en todo el mundo Hábitat: en las obras en construcción y las salas de reunión, llegamos a nuestros voluntarios, partidarios, socios y amigos para educar, comprometer y urgir a la acción con el fin de erradicar las viviendas infrahumanas.

Por ello, aunque se dio diversos nombres a la defensa de la causa en nuestra historia, constituye el centro mismo de lo que somos y lo que hacemos. En los últimos años, se ha mencionado la defensa de la causa por su nombre en planes y programas institucionales. El plan estratégico de HFHI 2000-05 incluyó la defensa en sus cuatro direcciones estratégicas: “A través de una comunicación apropiada y poderosa de las necesidades de todas las personas de un techo digno y seguro, HFH se compromete en esfuerzos deliberados para aprovechar todo cambio dentro de la sociedad que dé como resultado la eliminación de las limitaciones externas que contribuyen a la pobreza y las viviendas precarias”.

Por último, el informe sobre defensa de 2005 arriba mencionado se convirtió en el pilar de la Meta 3, Objectivo 3:2 del Plan Estratégico 2007-11 de Hábitat pata la Humanidad Internacional: “Hacer un llamamiento y movilizar a individuos e instituciones para que ejecuten políticas y prácticas que produzcan y preserven una vivienda asequible”.

Como resultado de estas acciones más intencionales de convertir a la defensa de la causa en un elemento oficial de nuestro ministerio, HFHI tiene ahora un departamento con un personal fuerte y creciente, dedicado a formar la capacidad en todo el mundo Hábitat para abogar por una vivienda mejor para todos. Sin embargo, tal como se predicó en las Granjas Koinonia hace tantos años, todos somos responsables de sembrar las semillas.

Jennifer Lindsey es Directora Superior de comunicaciones internacionales y de defensa de la causa de HFHI. Su dirección de correo electrónica es JLindsey@habitat.org.


1 Meta 3, Objectivo 3:2 del Plan Estratégico 2007-11 de Hábitat pata la Humanidad Internacional