Las campañas de defensa de la causa de Hábitat se dan a conocer por Internet -- Habitat for Humanity Int'l 1

Las campañas de defensa de la causa de Hábitat se dan a conocer por Internet

Por Colleen Fitzgerald

Cada año, Hábitat para la Humanidad moviliza a cientos de miles de voluntarios en las obras de construcción en los Estados Unidos y en todo el mundo. Muchas más personas son donantes de Hábitat o creen simplemente en nuestra misión. Imagine si todos estos partidarios en los Estados Unidos expresaran al Congreso nacional su opinión de que todas las personas merecen tener una casa digna y simple donde vivir. Los poderosos legisladores que recibirían estos mensajes se verían obligados a sancionar políticas para erradicar las viviendas precarias en todo el mundo.

Con el lanzamiento de la herramienta en línea para defensa de la causa de Hábitat el año pasado, nos estamos acercando más y más a esta meta y brindando a los partidarios en los Estados Unidos una forma más de participar en nuestra misión. El personal de las filiales, los voluntarios y otros partidarios pueden usar esta herramienta en línea para enviar mensajes de correo electrónico a sus congresistas y abogar por las prioridades legislativas de Hábitat para la Humanidad. Con cada mensaje enviado al Congreso nacional, los partidarios contribuyen a garantizar que una cantidad mayor de personas tenga una vivienda asequible donde vivir, con o sin la ayuda de Hábitat.

La defensa de la causa es una parte integral de la misión de Hábitat y es una de las cuatro metas del Plan Estratégico 2007-2011 de HFHI: “HFHI contribuirá a dirigir la transformación de los sistemas que afectan las viviendas asequibles”. La herramienta en línea de defensa de la causa nos brinda un medio de contar la verdad a quienes detentan el poder y nos acerca cada vez más a esta meta de transformar sistemas.

¿Cómo puede abogar por la causa? El público en general y el personal de HFHI en los Estados Unidos pueden visitar el sitio web www.habitat.org y hacer clic en "Be an Advocate" (Vele por la causa) en la portada. Los miembros del personal de HFHI que no son ciudadanos estadounidenses pueden registrarse para recibir alertas sobre llamados de acción por correo electrónico y mantenerse informados sobre las prioridades legislativas de Hábitat.

El personal de las filiales estadounidenses, los voluntarios y los donantes pueden abogar por la causa visitando el sitio www.AdvocateWithHabitat.org hoy mismo. Esta nueva página electrónica se creó específicamente para las filiales de HFH y las organizaciones de asistencia; por ello, puede estar seguro de que nadie que participe en www.AdvocateWithHabitat.org recibirá materiales para recaudación de fondos de HFHI simplemente por el hecho de hacerlo.

Una vez que haya participado o se haya registrado como partidario, comenzará a recibir llamados de acción para la defensa de la causa. Cuando se someta a votación en el Congreso un importante proyecto de ley relacionado con la vivienda, HFHI lo alertará por correo electrónico para pedirle que se ponga en acción y exprese su opinión.

Éxitos recientes En el verano de 2007, Hábitat terminó una campaña en línea que ayudó a reclutar más de 8.500 voluntarios para abogar por una legislación post-catástrofe en el Congreso. Además de la reconstrucción en la costa del golfo de los Estados Unidos después del huracán Katrina, Hábitat demandó mejores políticas gubernamentales relacionadas con las necesidades de vivienda de las familias afectadas por el huracán.

Los nuevos partidarios de Hábitat utilizaron la herramienta en línea para enviar mensajes electrónicos a los senadores y alentarlos a que apoyen una legislación que establecería una Comisión Nacional para los Menores en caso de Desastres (National Commission on Children and Disasters). La comisión contaría con un experto en vivienda, quien haría recomendaciones ante el presidente y el Congreso, lo que ayudaría a garantizar que las familias vulnerables pudieran encontrar una casa después de otro desastre. En diciembre de 2007, el Congreso sancionó la Ley para el Bienestar, la Seguridad y la Salud de los Menores en caso de Desastres (Kids in Disasters Well-being, Safety and Health, WISH), la que fue ratificada por el presidente. Esta es una increíble victoria, y Hábitat continuará apoyando las actividades que cambien los sistemas, políticas y actitudes que nos permitan lograr una vivienda digna para todos.

Desde esta primera iniciativa en línea, nuestra red de defensa de la causa se expandió a más de 28.000 partidarios, quienes abogan por una variedad de problemas nacionales e internacionales. Miles de partidarios han apoyado ahora la ley de recursos mundiales y oportunidades para la prosperidad de las mujeres (Global Resources and Opportunity for Women to Thrive Act, GROWTH). Esta ley creó un "fondo de incentivos" dentro de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (U.S. Agency for International Development, USAID) con el fin de alentar activamente los proyectos de oportunidades económicas en los países en vías de desarrollo que incorporan las necesidades de las mujeres. Les ofrece a ellas una variedad de herramientas para superar su condición de pobreza al:

  • Mejorar los derechos de propiedad y a las tierras de las mujeres.
  • Ayudarlas a empezar y expandir negocios.
  • Ayudarlas a conseguir mejores trabajos y mejorar los puestos que ya tienen.
  • Ayudar a garantizar que los beneficios del comercio favorezcan a las mujeres indigentes también.

La defensa de la causa ya complementa nuestra misión de edificar casas con los carenciados y nos permite asistir a una cantidad aún mayor de familias. Si desea obtener más información sobre las iniciativas de defensa de la causa de Hábitat, por favor visite el sitio web www.habitat.org/gov. ¡Si no lo hizo todavía, participe hoy mismo usando la herramienta en línea de defensa de la causa de Hábitat!

Colleen Fitzgerald, la Directora Asociada de defensa de la causa entre las bases, ha trabajado para HFHI durante más de tres años. Antes de comenzar a trabajar en Hábitat, se desempeñó como asistente de un senador nacional en el Congreso. Cursó sus estudios en Pennsylvania State University donde participó activamente en la división de Hábitat del recinto universitario.
Su dirección de correo electrónico es CFitzgerald@habitat.org.