‘"Un lugar donde vivir..." en el Día Mundial del Hábitat -- Habitat for Humanity Int'l 1

‘"Un lugar donde vivir..." en el Día Mundial del Hábitat

Por Arlene Corbin Lewis

El Día Mundial del Hábitat, declarado originalmente como el primer lunes de octubre en diciembre de 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce el estado de los asentamientos humanos y la necesidad básica de una vivienda apropiada para todas las personas.

Este año, Hábitat para la Humanidad Internacional se está preparando para el lunes 6 de octubre como nunca antes lo había hecho. Como parte de una campaña coordinada de concienciación y el llamamiento a la acción del público, el personal de HFHI ha comenzado a distribuir un kit de materiales que destaca las formas en que las filiales y las oficinas nacionales de Hábitat pueden participar en las campañas de concienciación y educación del público, la defensa de la causa y hasta la recaudación de fondos.

Hay disponibles algunos artículos, como las camisetas y los pósteres del Día Mundial del Hábitat, y hay planes para lanzar el 6 de octubre un estudio integral sobre la crisis del régimen de propiedad en todo el mundo.

El tema de Hábitat para el Día Mundial del Hábitat de 2008, "A Place to Be…" (Un lugar donde vivir..."), se eligió con la intención de destacar la inseguridad del régimen de propiedad en todo el mundo, enfocándose en las limitaciones legales, financieras, sociales o culturales que impiden que algunas personas se sientan seguras en sus propios lugares.

“Éste es un día particularmente especial del año”, declaró Jonathan Reckford, Presidente de Hábitat, “en el cual Hábitat para la Humanidad puede y debe aunar sus esfuerzos al resto del mundo para destacar la necesidad y la importancia de la vivienda, y formular ideas y soluciones en forma conjunta que permitirán finalmente que una cantidad mayor de familias viva en un casa digna”.

La meta de Hábitat es que, algún día, el Día Mundial del Hábitat tendrá la misma importancia y el mismo impacto que el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o de la Tierra. Dedicando más esfuerzos y aprovechando el empuje, se recordará a más y más personas el primer lunes de cada octubre la necesidad de una vivienda digna y accesible en todo el planeta. Más y más personas se sentirán obligadas a aportar su ayuda para satisfacer estas necesidades todo el año.

Arlene Corbin Lewis (acorbinlewis@habitat.org) es Directora Asociada de Comunicaciones para la Oficina de Relaciones Gubernamentales y Defensa de la Causa de HFHI en Washington.