Alfabetización legal -- Habitat for Humanity Int'l 1

Alfabetización legal

Por Ana Cutts

En su misión por ayudar a las familias que necesitan una vivienda, Hábitat para la Humanidad Argentina ha enfrentado varios obstáculos. En primer lugar, el 95 por ciento de los individuos que solicitaron casas Hábitat en Argentina no eran los dueños legales de su tierra. Por lo tanto, no podían participar en el programa de Hábitat Argentina, el cual requiere las escrituras del título de propiedad para la hipoteca.

El proyecto de tierras posterior, por el cual Hábitat Argentina dio préstamos para compras de vivienda y tierras, también sufrió dificultades. El noventa y cinco por ciento de los terrenos vacíos en estas áreas de bajos ingresos sólo eran transferibles en el mercado extraoficial porque, nuevamente, no existían los títulos de propiedad legales sobre las tierras. Era evidente que cuando Hábitat Argentina trataba de ayudar a las familias indigentes a superar sus condiciones de una vivienda insuficiente y moverse en dirección a un desarrollo sustentable, algunas familias quedaban relegadas. El complejo sistema burocrático relacionado con la obtención de los títulos de propiedad de las tierras, así como la presencia de prestamistas usureros que se aprovechaban de los prestatarios desinformados, puso a varias familias indigentes en riesgo de perder la tierra o la casa para la cual habían trabajado tan duramente para ganar. A partir de esta situación, nos enteramos que para reducir las viviendas insuficientes es tan importante impedir la tendencia descendente como alentar un desarrollo ascendente.

El programa de alfabetización legal de Hábitat Argentina es un modelo de edificación educativo y de concienciación, previsto para brindar a las comunidades de bajos ingresos un conocimiento básico de los procedimientos, derechos, peligros y oportunidades en el proceso de solicitar préstamos y comprar casas. La intención es dar a las familias el conocimiento de cómo evitar perder su tierra o su casa debido a los prestamistas usureros. En Argentina, varias transacciones de préstamo requieren una propiedad como una forma de garantía. Muchas familias pierden sus propiedades debido a la falta de pago por amigos o familiares que han usado su propiedad como garantía. Hábitat para la Humanidad tiene una capacidad limitada para atender el 95 por ciento de estas familias que presentan una solicitud porque no tienen escrituras legales sobre su tierra. Leyes consecutivas han hecho descuentos o exenciones para los impuestos y pagos requeridos para legalizar las tierras pero la gran mayoría de las familias elegibles para estos beneficios no tienen conocimiento de su existencia, o se sienten intimidadas por los procedimientos que parecen tan complicados.

Con un subsidio de la Universidad de Hábitat para la Humanidad y el aprendizaje de la exitosa aplicación del programa de alfabetización financiera de Citibank, Hábitat Argentina ha contratado dos abogados para que preparen un manual y un curso sobre alfabetización legal. Luego de una investigación inicial de las leyes, las exenciones, los procedimientos, las desventajas y las posibilidades relacionadas con los derechos de la tierra y los préstamos, los profesionales están en proceso de preparar un manual atractivo y simple. Con posterioridad, el proyecto consistirá en capacitar a voluntarios de las filiales y otras ONG que ofrezcan divulgar el curso a tantas familias como sea posible. Además de esto, Hábitat Argentina también da a los participantes del curso una carpeta con el mismo diseño que el manual para “los documentos importantes” con el fin de alentar a las familias que viven en viviendas insuficientes a valorar y proteger las cosas como las escrituras del título de propiedad y los expedientes médicos. Los cursos exitosos ya dictados por Hábitat Argentina como parte de su enfoque “más que casas” ha llevado a las municipalidades en las áreas donde estamos trabajando a solicitar que la capacitación sea abierta a toda la comunidad, un alcance comunitario que Hábitat Argentina acoge con los brazos abiertos.

La etapa final de este proyecto piloto consiste en redactar un informe de las lecciones aprendidas, las recomendaciones y los materiales puestos a disposición de otros programas de Hábitat en todo el mundo que desean agregar esta dimensión a su misión para eliminar las viviendas deficientes.

Ana Cutts es la Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad Argentina.


(Comuníquese con Celina Malvazo a la dirección de correo electrónica cmalvazo@hpha.org.ar para obtener más información.)