Problemas del régimen de propiedad en Camboya -- Habitat for Humanity Int'l 1

Problemas del régimen de propiedad en Camboya

Por Charmaine Brett

Camboya, uno de los países más pobres del Sudeste Asiático ocupa el 130˚ lugar entre los 173 países del índice de la UNDP en el año 2002.

El ochenta y cuatro por ciento de esta sociedad basada en la agricultura vive en áreas rurales donde las personas dependen de la tierra, la pesca y la leña para su sustento. Después de 30 años de conflicto político, la destrucción de las infraestructuras políticas económicas y sociales ha causado que la tenencia de tierras se convierta en una cuestión de derechos humanos.

Historia de los problemas de tierras en Camboya

Durante el régimen del Khmer Rouge, todos los documentos de régimen de propiedad fueron destruidos y se abolió la propiedad privada; todas las tierras pertenecían al estado. Cuando cesó el conflicto político, y las tasas de crecimiento de la población y la repatriación de los refugiados aumentaron, se abrieron los mercados libres lo que creó una nueva presión sobre los pedidos de tierras. En 1979 Phnom Penh estaba vacía. Las familias que llegaron a la ciudad tomaron simplemente lo que pudieron. En 1992, en respuesta a los rápidos asentamientos irregulares, la municipalidad de Phnom comenzó a obligar a las familias a reubicarse fuera de la ciudad, lo que resultó ser un fracaso porque allí no había oportunidades de trabajo en estas nuevas áreas.

Hoy en día, Camboya aún carece de un sistema racional y equitativo para inscribir las tierras y reconocer los derechos de propiedad. Se ha elaborado una nueva ley, la cual establece que la propiedad privada para las tenencias residenciales y agrícolas que no se habían utilizado durante el conflicto en los últimos cinco años estaban autorizadas. También se ha formulado una directriz/política de reubicación con la ayuda del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Departamento para el Desarrollo Internacional y UN-Hábitat, la cual está prevista para garantizar que la reubicación no tenga consecuencias físicas, sociales, económicas o psicológicas. Sin embargo, como hay corrupción en todas partes y ningún sistema judicial, la oportunidad de convalidar estas leyes fue improbable.

La respuesta de Hábitat para la Humanidad

Hábitat para la Humanidad Camboya comprende totalmente la necesidad de desempeñar una función en la temática del régimen de propiedad y los problemas afines que afectan sus comunidades de interés en las áreas urbanas y rurales. De este modo, una de sus direcciones estratégicas para los años fiscales 2007 a 2011 es participar junto con las organizaciones claves para abogar por la puesta en práctica del gobierno de la asignación de tierras para los indigentes (tierras sociales) para la vivienda.

Actividades:

  • Formular un marco de asociación estratégica que maximice por completo las oportunidades de proyectos conjuntos con todas las organizaciones, entre ellas las instituciones de vivienda claves y los organismos gubernamentales.
  • Establecer una asociación de trabajo con UN-HÁBITAT y otros organismos a cargo de viviendas para abogar por y proveer apoyo técnico a las instituciones gubernamentales pertinentes que se ocupan de las necesidades de asignación y régimen de propiedad de las comunidades indigentes.
  • Crear herramientas de comunicación para una diversidad de audiencias, las cuales incluyen los propietarios, el personal y los interesados principales.
  • Identificar los medios de comunicación o las plataformas apropiados locales e internacionales para publicitar y aumentar la concienciación sobre Hábitat para la Humanidad Camboya.

Charmaine Brett es la funcionaria del programa de voluntarios y comunicaciones para el desarrollo de recursos de HFH Camboya.