Habitat Logo
El efecto multiplicador de la vivienda en la economía -- Habitat for Humanity Int'l 1

El efecto multiplicador de la vivienda en la economía

Por Hiew Peng Wong

 


En un emprendimiento de bambú de Hábitat para la Humanidad Nepal, unas 3.500 mujeres participan tejiendo paneles de pared de bambú.

   


“Las inversiones públicas en viviendas de bajo costo produce un ‘efecto multiplicador’ poderoso, incluida la generación de muchos puestos de trabajo”, opina el economista filipino Cielito F. Habito.

Según Habito, “La vivienda puede ser una de las formas más eficaces de alentar el consumo y la producción en otros sectores de la economía”.1

“La clave para que el gasto público provoque un impacto es la forma en que un gasto excepcional del gobierno incrementa la producción y los ingresos totales multiplicando varias veces la cantidad de los egresos originales, es decir, el llamado efecto multiplicador”, escribió en una columna de un periódico filipino.2

“Si el gobierno gasta 100 millones de pesos filipinos para construir una nueva carretera, esa cantidad se transforma en 100 millones de pesos en concepto de los ingresos totales que los contratistas, ingenieros, proveedores de equipos, obreros y otras personas perciben. Pero allí no termina todo; esas distintas personas tienen dinero ahora para gastar o para ahorrar de la forma que elijan”.

Habito, un profesor de la institución Ateneo de Manila University en Filipinas presentó, también, una ponencia titulada “Housing as Economic Stimulus: How and Why?”

(La vivienda como un estímulo económico: ¿cómo y porqué?), en el Segundo Foro sobre la Vivienda de Hábitat para la Humanidad Asia/Pacífico, organizado en Manila en 2009.

El efecto multiplicador también se puede constatar en un micro-nivel en los programas de Hábitat para la Humanidad en la región de Asia/Pacífico. Siempre habrá una demanda de mano de obra calificada local pero las obras de construcción especiales y los proyectos de atención a desastres generan muchas más oportunidades de empleo. Por ejemplo, se contrataron albañiles y carpinteros locales para la Obra Everest de Hábitat Nepal para la construcción de 40 casas, concluida en octubre de 2010.

Para la Obra Everest, se impartió capacitación a unas treinta personas de las comunidades locales sobre cómo construir las viviendas de bambú prefabricadas.

Tras la devastación causada por el tsunami en Sri Lanka, entre 2005 y 2009, Hábitat capacitó a casi 200 familias socias sobre la fabricación de bloques, carpintería, conexión de cableados eléctricas, pintura y albañilería. Después de haber terminado su trabajo en los proyectos de atención ante desastres posteriores al tsunami, las familias socias encontraron empleo en proyectos de construcción en Sri Lanka y Oriente Medio.

Mediante el programa “Ahorra y Construya” de Hábitat Sri Lanka en la Provincia Central, las familias socias de Hábitat comenzaron sus propios negocios desde su hogar después de registrarse con las juntas provinciales. Muchas familias embalan las especias que dan tanto renombre al distrito Matale y las venden en los mercados locales. Su visión para los negocios causó una muy buena impresión al gobierno local, que otorgó préstamos por una cantidad total de un millón de rupias (USD$9.000) a los grupos del programa “Ahorra y Construya”. A su vez, estos grupos prestaron pequeñas cantidades de casi 25.000 rupias a las otras familias de bajos ingresos que desean iniciar sus negocios.

Una familia ceilanesa que solía vivir en una pequeña vivienda inadecuada antes de mudarse a una casa Hábitat cultiva ahora cuatro hectáreas (10 acres) de tierra y cría ganado con la ayuda del gobierno local. Una madre jefa de familia que comenzó a vender bocadillos desde su casa Hábitat provee manjares ahora a tiendas y hoteles en Matale.

En Camboya una capacitación sobre medios de vida está incorporada a todos los proyectos de desarrollo de la comunidad y de vivienda de Hábitat. En la capital, Phnom Penh, se imparte capacitación a los miembros de la comunidad sobre administración de empresas y se les otorga pequeños préstamos para nuevas empresas. En Siem Reap, se capacita a las familias sobre agricultura y ganadería y se les suministra semillas y pollos, patos o cerdos.

En Oudong, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Phnom Penh, los miembros de la comunidad reciben una capacitación sobre cómo producir bloques de suelo estabilizados, hechos a mano, fabricar jabón líquido para venderlo en mercados locales, hacer artesanías para venderlas a turistas y criar pollos o patos. En enero de 2011, Hábitat Camboya comenzó a emprender proyectos conjuntos con International Child Care Australia para capacitar a las familias de Oudong en agricultura y el trabajo en una granja cooperativa.

El proyecto más reciente de Hábitat Camboya en Phnom Penh y Prey Veng, en el sudeste, proporcionará una capacitación sobre el sustento a las personas infectadas con el VIH/SIDA así como a las familias proveedoras de cuidados de niños huérfanos y vulnerables, además de otorgar micro-préstamos a nuevas empresas.

Por otra parte, los emprendimientos de Hábitat reactivan la economía local. Con el lanzamiento en noviembre de 2010 del proyecto de bambú de Hábitat Nepal en el este de Jhapa, se generaron más empleos para la gente que trabaja en el proyecto, junto con los agricultores de bambú.

La fábrica producirá al principio 180 planchas corrugadas de bambú para techos y paneles de paredes cada día, y dicha cantidad aumentará finalmente a 280 planchas. Aproximadamente 3.500 mujeres en Jhapa ayudarán a tejer los paneles de pared, que se enviarán luego a la fábrica para su laminado. Se pagará a cada mujer 150 rupias (USD$2) por el tejido de una esterilla y media.

Al principio, la materia prima provendrá de Nepal, ya que se tarda de tres a cuatro años antes de poder cosechar el bambú. Hábitat Nepal ya ha contratado a grupos de mujeres y otros sectores organizados para el cultivo del bambú en 100 hectáreas (248 acres) de tierra y viveros en —y alrededor de— Jhapa.

Así como Cielito F. Habito expone que las inversiones públicas en viviendas de bajo costo pueden causar un efecto multiplicador para las economías locales, la inversión de Hábitat conduce a crear más empleo en aquellas comunidades donde trabaja.

Hiew Peng Wong es escritora/editora en la oficina regional de Hábitat para la Humanidad Asia/Pacífico.


1 Habito, Cielito. “Housing as economic stimulus.” Philippine Daily Inquirer, Sept. 6, 2009.

2 Habito, Cielito. “Spending our way out of crisis.” Philippine Daily Inquirer, Dec 14, 2008.