Cómo aprovechar los eventos especiales -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo aprovechar los eventos especiales

Por Víctor Hanzel Sarceda y Wong Hiew Peng

Después del Proyecto de Obra Jimmy Carter en 1999 en Filipinas, miles de jóvenes filipinos se han ofrecido como voluntarios en obras de Hábitat en todo el país. Durante el primer semestre de 2000, 17.000 jóvenes construyeron 319 casas con 13 filiales de Hábitat en Filipinas.

Las obras promovidas por los jóvenes de HFH Filipinas, en principio un evento anual, se han convertido en un programa de todo el año desde 2004. Una obra especial se inicia en general a comienzos de las vacaciones de verano en marzo o abril.

Los objetivos principales de las obras promovidas por los jóvenes es proveer voluntarios para las obras de Hábitat y comprometer a los jóvenes filipinos con el ministerio de erradicar las viviendas deficientes en el país. Ellos no sólo construyen; algunos hasta han formado grupos centrales juveniles en sus respectivas escuelas y universidades y recaudan fondos, divulgan información sobre Hábitat y hasta visitan regularmente las comunidades Hábitat para interactuar con las familias propietarias. Estos grupos juveniles también ayudan a organizar y capacitar a los hijos de las familias propietarias de las casas Hábitat para cantar en coros o formar parte de grupos de danza o equipos atléticos. Mediante estos jóvenes voluntarios, HFH Filipinas está en una mejor posición de aumentar la capacidad de construcción, así como llegar a las comunidades donde Hábitat trabaja para una relación más holística.

Los jóvenes también se benefician; cuando construyen, los jóvenes tienen la oportunidad de promover la causa. Por ejemplo, 100 voluntarios juveniles, entre ellos estudiantes universitarios y jóvenes de las comunidades Hábitat, caminaron kilómetros hasta el sitio de la obra de verano anual de HFH Filipinas en abril de 2005. Ellos, acompañados de una banda, llevaban una pancarta con el eslogan: “Los constructores de hoy serán los líderes de mañana”. Trabajaron en 30 casas en BASECO-Bagong Buhay en Manila, la capital de Filipinas. La barriada en el sitio del ex astillero BASECO sufrió tres importantes incendios en los últimos años y fue el lugar donde se llevó a cabo el primer proyecto de atención a desastres de HFH Filipinas. A fines de marzo de 2007, HFH Filipinas inauguró la milésima construcción de casas para los residentes de BASECO.

Según Alberto L. Jugo, Presidente y Director Ejecutivo de HFH Filipinas, la transformación del programa de obras promovidas por los jóvenes de un evento anual a uno durante todo el año ha expandido notablemente la capacidad de la organización nacional. Gracias, en parte, a la pronta ayuda de los jóvenes voluntarios, HFH Filipinas construyó casi 16.000 casas a la fecha desde su fundación en 1988.

El programa de obras promovidas por los jóvenes de Tailandia en 2002 abrió las puertas a un nuevo liderazgo para la organización nacional, así como para Hábitat para la Humanidad Internacional. Chainarong Monthienwichienchai, Vicerrector de St. John’s University en Bangkok, Tailandia, aceptó ser el presidente del comité asesor cuando HFH Tailandia decidió organizar el programa de obras promovidas por los jóvenes. Bajo su liderazgo, HFH Tailandia respondió a la catástrofe del Tsunami en el Océano Índico que arrasó sus costas en diciembre de 2004, estableciendo un programa de atención a desastres en el sur de Tailandia. A fines de 2005, HFH Tailandia había elegido al Dr. Chainarong como presidente de su Junta de Directores nacional.

Además, HFH Tailandia se benefició con el asesoramiento del Dr. Chainarong en los niveles de dirigentes superiores y del programa. Después de que HFH terminó su construcción para la recuperación post-Tsunami, usó el modelo del Centro de Recursos de Hábitat (HRC, por su sigla en inglés) para que sus ocho filiales hicieran una transición a cuatro HRC con la intención de aumentar la capacidad de construcción. Con la dirección del personal gerencial sénior, a quienes el Dr. Chainarong y la Junta de Directores ayudaron a reclutar, HFH Tailandia fijó sus metas en el año fiscal 2007 para ayudar a un mayor número de familias que las asistidas en los últimos nueve años, desde sus comienzos en 1998.

A comienzos de 2007, el Dr. Chainarong fue elegido miembro de la Junta de Directores de Hábitat para la Humanidad Internacional.

Víctor Hanzel Sarceda es el Director de Comunicaciones de Marketing de HFH Tailandia.

Wong Hiew Peng es un escritor/redactor de Hábitat para la Humanidad en Asia y el Pacífico.