Cómo sembrar semillas -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo sembrar semillas

Por Chris Clarke

Desde los primeros comienzos de Hábitat para la Humanidad, nos hemos comprometido a consagrarnos a nuestra misión en tres áreas importantes:

Los socios de Koinonia abarcarán tres aspectos:

  • Comunicaciones
  • Enseñanza
  • Aplicación

– De los documentos de fundación de Koinonia Partnership Ministries

“El sentido que le damos a la palabra comunicación es sembrar las semillas, divulgar las ideas radicales del mensaje del Evangelio; el llamado a predicar las buenas noticias a los pobres, proclamar la liberación de los cautivos y devolver la vista a los ciegos y dejar en libertad a los oprimidos…"

“Para ello, utilizaremos todos los medios de comunicación modernos que tengamos a disposición. Viajaremos y daremos una amplia cobertura sobre el tema por todo el país y el mundo; grabaremos CD, filmaremos videos, publicaremos libros y distribuiremos materiales de lectura de todas las formas posibles.

“… Ilustraremos el evangelio de Jesucristo mediante actos de amor y la palabra hablada y escrita”.

– Punto 3 en los “objetivos oficiales de Hábitat para la Humanidad”, como se establece en el acta constitutiva.

Esto es lo que hemos hecho por más de 30 años. Nos hemos comunicado; hemos sembrado semillas que se han convertido en casas, que las familias de bajos ingresos han convertido en hogares. Hemos sembrado semillas de conciencia que germinaron en la forma de partidarios, filiales y organizaciones nacionales. Incubamos semillas de lo que nuestro director ejecutivo llama "descontento sagrado", es decir, la intención de no quedarse sentados cuando hay gente que sufre a nuestro alrededor. Sembramos semillas que, con el tiempo, germinaron en la forma de un ministerio mundial, con la misión de erradicar las viviendas inhabitables.

Nos hemos comunicado en todas y cada una de las maneras que nuestros fundadores nos invitaron a hacer, y mucho, mucho más. Quizás, nuestra comunicación más fundamental fue el resultado de la participación de un ex presidente de los Estados Unidos y su esposa en nuestro trabajo y la dirección de un "proyecto" para ayudar a refaccionar un edificio de seis pisos, donde vivían 19 familias que necesitaban un techo asequible y digno.

Esa experiencia en 1984 plantó las semillas, y el Proyecto de Obra Jimmy Carter (JCWP, por su sigla en inglés) se ha convertido en una actividad de HFHI reconocida en todo el mundo desde entonces. Veintitrés años más tarde, nos encontramos planificando el 24.º Proyecto de Obra Jimmy Carter, el cual tendrá lugar en Los Angeles en el otoño.

Entre esos dos hitos históricos, miles de "eventos especiales" de Hábitat se planificaron y llevaron a cabo en todo el mundo. Algunas de estos eventos contaron con nuestra dirección, y una cantidad innumerable de muchos otros más, grandes y pequeños, fueron organizados en el nivel local; cada uno de ellos fue singular y germinó semillas de conciencia de - y apoyo para - nuestra misión.

El reciente trabajo realizado para actualizar el valor de la marca de Hábitat para la Humanidad, por un valor de tres mil cien millones de dólares estadounidenses ahora, confirmó lo que habíamos sospechado por años. Convoque a la gente a una obra en construcción, déles un martillo o una paleta y póngalos a trabajar; Dios hará el resto y las vidas de esas personas cambiarán para siempre. En el sentido más estricto de la palabra, ése es un evento "especial".

Chris Clarke es el Vicepresidente de Comunicaciones en Hábitat para la Humanidad Internacional.