Monografía: Proyecto de Obra de Su Santidad Karekin II -- Habitat for Humanity Int'l 1

Monografía: Proyecto de Obra de Su Santidad Karekin II

Por Gohar Palyan, con Loucine Hayes y Willo Brock

Antecedentes:

Desde sus comienzos en marzo del año 2000, Hábitat para la Humanidad Armenia (HFHA) terminó 275 casas que brindaron a más de 1.400 personas un techo simple, digno y asequible. La organización opera mediante tres filiales en nueve regiones de Armenia. Una de las metas de la organización ha sido comprometer activamente a la diáspora en la erradicación de las viviendas inhabitables en Armenia. Como la Iglesia Apostólica Armenia opera en todo el mundo, y unifica a todos los armenios y cumple una función esencial para la preservación de la cultura y el idioma armenios, la iglesia resultó ser el socio perfecto para ayudar a HFHA.

El origen de la obra del Catholicos

Después del Proyecto de Obra Jimmy Carter (JCWP) en 2004, Ken Bensen, Presidente de HFH Michigan y el Coordinador de Relaciones Religiosas Internacionales, y el Arzobispo Vicken Aykazian tuvieron la idea de organizar una obra acelerada en Armenia, comparable a un JCWP, para dar publicidad a HFH Armenia y su misión de erradicar viviendas inhabitables.

Cuando Su Santidad Karekin II, Catholicos y Supremo Patriarca de Todos los Armenios, visitó el Proyecto de Obra Jimmy Carter 2005 en Detroit, Michigan, EE. UU., como invitado de MASCO Corporation, se analizó aún más esta idea y se lanzó un proyecto piloto en 2006.

Se firmó un protocolo de intenciones en abril de 2006 para formalizar la relación entre la Iglesia Apostólica Armenia y HFHA. Como resultado, se originó el Proyecto de Obra de Su Santidad Karekin II (Proyecto de Obra del Catholicos). Las iglesias patrocinaron 20 casas en el primer Proyecto de Obra de Su Santidad Karekin II en 2006 (CB2006), y la diáspora, individuos y empresas armenios patrocinaron varias otras. Además, seis iglesias enviaron equipos de trabajo en 2006. La meta del proyecto conjunto fue terminar 37 casas que simbolizan cada diócesis y una para la Santa Iglesia, que representa el Catholicos, Supremo Patriarca de Todos los Armenios.

Objetivos del CB2006

  • Desarrollar y aumentar la participación y el compromiso a largo plazo de la iglesia armenia (tanto nacional como mundial) y la diáspora armenia con el programa de HFHA, en forma compatible con la estrategia de HFH Armenia.
  • Aprovechar el evento para diversificar la base de la Aldea Mundial (AM) y donantes de Europa/Asia Central, ofreciendo una porción del proyecto a los participantes de la AM de Europa Occidental y Asia.

El evento
Después de firmar el protocolo de intenciones, los sacerdotes armenios bendijeron casas en la ciudad de Gavar, cercana al Lago Sevan, un importante centro turístico en Armenia. La ciudad había heredado un ruinoso condominio de 24 unidades de la era soviética. En 2006, se entregó el edificio a Hábitat para la Humanidad. Fue difícil imaginar que éste se convertiría en una vivienda segura y cómoda para docenas de familias. Sin embargo, los voluntarios e ingenieros comenzaron la obra, armados de su fe, esperanza y paciencia.

Durante la semana del evento, 358 voluntarios trabajaron en el Proyecto de Obra de Su Santidad Karekin II: 73 internacionales (incluidos 10 del personal de HFHI) y 285 locales (entre ellos, HFHA, HabiArm [el grupo juvenil local de HFHA] y miembros de la Junta de Directores). El concepto de voluntariado es nuevo en Armenia y, mediante su participación en la obra, Su Santidad Karekin II, Catholicos y Supremo Patriarca de Todos los Armenios, inspiró a muchos voluntarios en el proyecto.

Resultados

  • Se proporcionó una vivienda digna a veinticuatro familias al terminar el evento de una semana. Se terminaron otras 13 casas por separado. Estas 37 viviendas representaron a todas las 36 diócesis de la iglesia armenia en todo el mundo y la Santa Iglesia de Etchmiadzin, la sede del Catholicos.
  • Se establecieron relaciones con las iglesias nacionales e internacionales, con un compromiso futuro con la Obra del Catholicos.
  • El manejo de los voluntarios, la construcción y la recaudación de fondos internacionales funcionaron bien.
  • Hubo una buena cobertura mediática en los periódicos, sitios web y en la televisión armenios. Mir TV, un canal satelital en idioma ruso destinado a una diáspora que se comunica en esa lengua, presentó varios nuevos temas.
  • Se recaudó "nuevo dinero" de fondos internacionales, lo cual no habría sido posible de otra manera.

Las lecciones aprendidas

  • Es muy importante contar con una estrategia, metas y objetivos claros y propósitos realistas, identificados antes del evento y el proyecto, lo cual garantiza la larga duración del proyecto y resultados exitosos. La estrategia debe tener una gran sinergia con - y una naturaleza de valor agregado a - la estrategia institucional general; de este modo, el proyecto se convierte en una parte lógica e importante del programa.
  • La recaudación de fondos fue todo un reto, porque comenzamos tarde y no tuvimos tiempo para planificar exhaustivamente; por ello, aún continuamos recibiendo algunos fondos prometidos. Es fundamental hacer un rápido seguimiento y establecer relaciones a largo plazo con los donantes existentes para poder decir que el evento alcanzó sus metas.
  • Aunque un edificio de varios apartamentos fue un nuevo tipo de construcción para HFH Armenia, el equipo se manejó muy bien. Algunas lecciones aprendidas incluyen planificar con más tiempo y formular un programa bien preparado antes de la construcción para realizar todas las otras actividades (como la selección de familias, la preparación del sitio y la compra de suministros) con bastante tiempo.
  • Esperábamos que las iglesias se comprometieran con los equipos, pero eso no ocurrió. Algunas iglesias patrocinaron a uno o dos individuos en los dos equipos abiertos. Uno de los comentarios que se escucharon con frecuencia fue que las fechas no eran apropiadas para los estudiantes universitarios, quienes estarían muy interesados en venir (y probablemente, ser patrocinados).

Conclusión
Este evento ayudó a dar a conocer dentro de Armenia y en el extranjero sobre el trabajo de Hábitat para comprometer y educar a la comunidad de la diáspora. La oficina de área apoyó a HFH Armenia en este proyecto y contribuyó a la recaudación de fondos y el establecimiento de relaciones.

Gohar Palyan es el Director Nacional de HFH Armenia; Loucine Hayes es la Gerenta de Desarrollo de Proyectos de HFH Europa/Asia Central y Willo Brock es el Director de Desarrollo de Recursos, HFHI E/CA y fue director del Proyecto de Obra de Su Santidad Karekin II en 2006.


Recomendaciones para obras futures

Aunque la idea de esta obra se originó en la oficina de área, HFH Armenia asumió la propiedad del proyecto. Cada vez que una organización nacional desea emprender un inmenso proyecto como éste, debe considerar si se adecua a lo que el programa está tratando de lograr, y el costo y los beneficios del evento.

Administración

  • Asegúrese de que los canales de comunicación para todas las decisiones tomadas con respecto al evento/proyecto estén bien definidos entre la oficina nacional y la de área y dentro de la oficina nacional.
  • Asegúrese de que el personal local comprenda el rol del gerente de proyectos.
  • Asegúrese de que todos los sistemas administrativos estén implementados para apoyar el proyecto.
  • Garantice la existencia de un personal adecuado para llevar a cabo el proyecto.

Planificación del evento

  • Revise todos los calendarios del país y evalúe los horarios de los posibles voluntarios.
  • Consiga cotizaciones realistas para todos los bienes y servicios requeridos para el evento antes de confeccionar un presupuesto.

Relaciones públicas

  • Establezca relaciones y contactos con otros programas y organizaciones en forma regular, no sólo cuando hay novedades.
  • Organice actividades antes del evento para despertar el interés de las ONG, otros gobiernos locales y partes interesadas.

Cómo trabajar con las familias propietarias

  • Adopte un sistema regular para supervisar y evaluar todas las familias, aún durante el periodo de construcción.
  • Mantenga comunicaciones transparentes y sinceras con las familias.
  • Prepare documentos claros y comprensibles para explicar los procedimientos para inscribir la propiedad y firmar instrumentos de préstamo.

Construcción:

  • Documente claramente todas las expectativas del gobierno local, entre ellas las etapas clave y los calendarios, para evitar demoras, confusiones y frustraciones.
  • Repase e investigue todos los posibles proveedores de materiales, equipos y bienes y servicios para evaluar la capacidad y confiabilidad.
  • Asegúrese de que un supervisor de construcción de tiempo completo esté en el sitio en todo momento.