Planificación para una construcción acelerada de varias casas -- Habitat for Humanity Int'l 1

Planificación para una construcción acelerada de varias casas

Por Nevil Eastwood

Antes de comprometerse con una construcción acelerada de varias casas, la Junta de Directores de la filial debe hacerse algunas preguntas importantes. Este tipo de obras demandan un gran cantidad de tiempo, mano de obra y recursos, lo que requiere a su vez un gran compromiso de los dirigentes. Las obras aceleradas pueden alterar el trabajo regular de la filial. Antes de decidirse a proceder, la filial debe evaluar sinceramente sus motivaciones y su potencial. Aunque no se sacrifica ninguno de los principios de Hábitat cuando se emprende una obra acelerada, muchos de los procesos se aceleran forzosamente, en particular la construcción, la selección de la familia y el desarrollo.

Selección del sitio

Se deben considerar varias cuestiones primordiales cuando se adquiere terrenos para una construcción acelerada:

  • Los lotes deben ser contiguos o estar tan próximos entre sí como sea posible por razones logísticas.
  • El sitio de la obra debe tener suficiente terreno adyacente para acomodar los materiales y los servicios de apoyo a los voluntarios.
  • Se deben considerar cuidadosamente las cuestiones de planificación y zonificación antes de la adquisición. Si se necesitan permisos especiales, deben ser conseguidos bastante tiempo antes del proyecto para limitar la posibilidad de una controversia comunitaria.
  • El sitio de la obra tiene que contar con servicios públicos accesibles para garantizar la instalación rápida y asequible de la infraestructura necesaria.

Plano del sitio

  • Uso de los terrenos: maximice el espacio disponible de acuerdo con las regulaciones sobre el tamaño de los lotes locales. Los costos de los terrenos reducen notablemente la capacidad de Hábitat para proveer viviendas asequibles. Los lotes demasiado grandes, y los mayores costos de mantenimiento que representan, pueden crear dificultades innecesarias para las familias indigentes.
  • Permisos especiales: Si se necesitan permisos especiales, la filial tiene que expandir sus iniciativas de extensión comunitaria, ya que los permisos especiales a menudo aumentan las preocupaciones de un vecindario sobre el trabajo de Hábitat.
  • Espacio comunitario: Las iniciativas para incluir zonas o centros comunitarios en el plano del sitio producen resultados variados. Las filiales que crean con éxito un espacio comunitario en general cooperan con otros organismos o el gobierno local para garantizar el mantenimiento y la supervisión de esos servicios públicos.

Planos de las casas
El éxito de una obra acelerada depende mucho de los planos de las casas, los cuales deben ser simples y edificables y prestarse a ese tipo de construcción.

  • Los planos de las casas deben ser simples y directos.
  • La cantidad de planos de viviendas utilizados se debe limitar para garantizar que los componentes de la construcción sean intercambiables.
  • Los planos de las casas deben prever cuestiones ambientales: reducir al mínimo los desperdicios en el sitio de la obra, garantizar bajos costos de mantenimiento y mejorar el rendimiento energético.
  • Si los planos de la casa requieren permisos especiales municipales, se presentan las mismas cuestiones comunitarias que las comentadas en la sección "Selección del sitio" anterior.

Una vez diseñados los planos de las casas, hay otras obligaciones.

  • Establecer listas completas y precisas de los materiales necesarios para la construcción, las cuales serán utilizadas por los encargados de los regalos en especies y la compra y la preparación de los materiales. Cuando compre materiales, preste una especial atención a los productos fabricados con componentes reciclados y ecológicos.
  • Redactar un manual de construcción para que lo utilicen los jefes de cuadrilla y de casas para planificar y construir la obra real.
  • Instalar la infraestructura del sitio.
  • Componentes apropiados antes de la construcción (armaduras de cubierta, travesaños, etc.).
  • Colocar las fundaciones, el suelo compactado o pilares.
  • Coordinar y supervisar las actividades de construcción del evento.

Se debe confeccionar un presupuesto detallado para la construcción que incluya todos los gastos, de comienzo a fin, entre ellos los costos de edificación del sitio, instalaciones temporales, infraestructura del sitio, depósitos, subcontratistas y materiales de construcción. Sin este presupuesto, es difícil establecer los gastos reales de un evento.

Conclusión

Las obras aceleradas ofrecen al público en general una oportunidad específica de participar, junto con Hábitat para la Humanidad, y conocer la misión y las metas de la organización, construyendo activamente casas y comunidades. Hay muy pocos otros entornos donde los individuos o grupos pueden aprender más rápida o cabalmente lo que Hábitat para la Humanidad significa en realidad para ellos, y cómo pueden abrazar sus convicciones y compartir el amor de Jesucristo a las personas. Los voluntarios en una obra acelerada aprenden haciendo, cuando reemplazan casas inhabitables por otras simples, dignas y asequibles que están a disposición de todos los carenciados, cualquiera sea su raza, color de piel, sexo, religión, ideas políticas, nivel económico o estatus social.

No todos pueden cumplir un rol de constructor u organizador. Algunas personas pueden utilizar mejor sus talentos trabajando discretamente entre bastidores en un comité. Otros se sienten felices de compartir sus talentos trabajando simplemente como voluntarios por un corto periodo. Cualquiera sea la forma en que una persona ayuda durante una obra acelerada, hay numerosas oportunidades para el crecimiento y desarrollo. Al terminar la obra, los propietarios contarán con una vivienda duradera y asequible y vivirán en una comunidad que los respaldará. Los voluntarios de Hábitat a menudo terminarán su labor con un entendimiento renovado de sus capacidades y talentos, y a veces logran más en una semana como socios de Hábitat que lo que hubieran logrado solos en cualquier otra de sus vidas.

Nevil Eastwood es el Director Sénior de Programas en Hábitat para la Humanidad Internacional.