¿Por qué Hábitat para la Humanidad organiza eventos especiales? -- Habitat for Humanity Int'l 1

¿Por qué Hábitat para la Humanidad organiza eventos especiales?

Por Lysa Ratliff y Karen Haycox

Hay muchas razonas por las cuales las organizaciones realizan eventos especiales. En Hábitat para la Humanidad Internacional, nuestro objetivo es simple: organizamos actividades para aumentar nuestra capacidad para construir más casas. Aunque eso pudiera parecer extraño, considerando que la edificación de casas es responsabilidad de las filiales y oficinas nacionales en todo el mundo, el mensaje y el conocimiento importantes transmitidos durante un evento especial cumplen una función clave en lograr que más patrocinadores y voluntarios se comprometan con la causa y, finalmente, apoyen la construcción de más casas. Un evento prominente, tan bien organizado, como el Proyecto de Obra Jimmy Carter, también ofrece un medio exclusivo para divulgar al público nuestra misión y el alcance de nuestro trabajo local, regional, nacional o internacional. Aunque hemos logrado grandes progresos en este aspecto, ¿cuántos de nosotros hemos escuchado reflexiones de nuestra comunidad como: "Había oído hablar de Hábitat, pero no sabía que ustedes estaban trabajando aquí..."? Con cada evento prominente nuevo, cosechamos nuevas oportunidades de llevar a casa el mensaje que Hábitat está trabajando en las comunidades locales y los países carenciados en el mundo.

El patrocinio de eventos especiales también da a nuestros socios, ya sean empresas o celebridades, una plataforma singular para demostrar su compromiso con nuestro trabajo, celebrar su propia filantropía y liderar con el ejemplo ante una audiencia de sus pares. Los socios corporativos, celebridades o miembros respetados de la comunidad resultan atractivos para los medios. Cuando éstos se muestran interesados, Hábitat puede utilizar sus canales de comunicación para llegar a una amplia audiencia, a la cual no tendría acceso si actuara por sí sola; esta extensión comunitaria contribuye a la participación y recaudación de fondos.

También es fundamental para nuestro trabajo que hablemos sobre los problemas de mayor magnitud que están relacionados con las viviendas deficientes, así como la solución ofrecida por Hábitat. Es de esta manera como los problemas habitacionales llegan a los corazones y el inconsciente del público, lo que aumenta su deseo de participar y hacer algo; "hacer que las viviendas simples, dignas y asequibles pesen en la conciencia y llamen a la acción". A medida que avanzamos hacia el futuro, nuestra esperanza es que participemos en más actividades con socios comunitarios, líderes y otros interesados en erradicar la pobreza del mundo.

Lysa Ratliff es Directora de Actividades Especiales en HFHI. Karen Haycox es la Directora de Desarrollo Regional en HFHI.


Los 10 puntos más importantes que debe considerar cuando planifica un evento.

Defina sus metas. Hágase las siguientes preguntas:
¿Por qué organiza el evento? ¿Valdrá la pena la energía que está poniendo en la planificación y ejecución?

¿Quién costeará el evento?
Determine cómo se financiará el evento. Comprometa a su Junta de Directores y personal de recaudación de fondos. Los eventos deben ser rentables, y los fondos internos sólo se deben usar cuando las ventajas de aquéllos superan los costos.

Disponibilidad de recursos:
Asegúrese de tener los recursos disponibles para llevar a cabo un evento exitoso.

Hora y lugar:
Piense cabalmente dónde y cuándo propondrá un evento. Tenga en cuenta el clima y asegúrese de que la ubicación sea accesible fácilmente y atractiva para su audiencia. Fíjese si hay feriados, conferencias u otros eventos que puedan restarle importancia a su actividad.

Mensajes claves y alcance comunitario:
¿Qué quiere transmitir y quién será la persona más importante para transmitirlo? ¿Un orador, un miembro de la Junta de Directores, un funcionario del gobierno local o una celebridad? Una figura pública puede llamar la atención y crear un nivel más alto de credibilidad para su actividad y sus mensajes.

¿A quién debe invitar?
Piense cuidadosamente en esto; invite a las personas que estarán interesadas en la actividad. Ellas deben pasarla bien. Use el evento como una oportunidad para establecer relaciones y pida a un tercero que revise su lista y le dé su opinión al respecto.

¿Y luego? Piense a largo plazo:
¿Cómo usará el evento para su propio provecho? ¿Cuál es su estrategia de seguimiento?

Cree un equipo de planificación:
No trabaje aislado; identifique un equipo que lo ayudará a planificar y no cree obstáculos.

Logística:
Formule un plan de trabajo completo que identifique lo que es necesario hacer y quién lo hará. ¿Cuáles son las etapas importantes y las fechas límite? Organice un programa de reuniones y comunicación para asegurarse de que los planes estén al día. Sea flexible: a veces pueden pasar cosas que alteran su plan, pero debe enfocarse en las soluciones en vez de los problemas.

Plan para contingencias:
El clima, cambios en el programa y otros incidentes pueden restarle éxito a su evento. Piense cabalmente en las contingencias y planifique en consecuencia.

SUGERENCIA EXTRA:

Diviértase; la gente espera divertirse durante una actividad. Ellos la pasarán mejor si usted se divierte también.