Cómo asistir a las familias mediante Thrivent Builds Neighborhoods -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo asistir a las familias mediante Thrivent Builds Neighborhoods

Por Rebecca Hix

La unidad de medición y las metas nuevas de Hábitat con respecto a prestar asistencia a familias en vez de construir casas es, en mi opinión, la realidad y la misión central que Hábitat siempre ha tenido. En reuniones de selección de familias, eventos de recaudación de fondos y, en particular, las inauguraciones de casas, proclamamos que no son éstas, sino las familias quienes son más importantes. Lo que es importante son las familias que poseerán esos hogares, criarán a sus hijos allí y estarán más cerca de lo que Dios prevé que ellos sean en esos hogares. Teniendo eso en mente, parece apropiado que Hábitat cambie su lenguaje para que refleje más claramente nuestro enfoque.

¿Sin embargo, cómo podemos lograr eso? Contar techos siempre será más fácil que cuantificar cómo nuestro ministerio cambia las vidas de las personas. Poder evaluar el impacto es importante, porque éste cuenta una historia de transformación y nos ayuda a examinar la administración de los recursos que nos confían.

En este reciclaje de viejas ideas para darles un nuevo énfasis, se generó Thrivent Builds Neighborhoods (TBN), cuya misión es ser un catalizador para la transformación de vecindarios mediante la asociación con otras instituciones de financiamiento y comunitarias con el fin de apoyar iniciativas nuevas o existentes para revitalizar los vecindarios de bajos ingresos.

Dos ideas claves han guiado la elaboración del programa:

1. Asistir a las familias demanda mucho más que la construcción de casas. Para afectar la transformación, se debe formular una estrategia integral que tenga un impacto sobre los numerosos elementos de la pobreza en un vecindario.
2. Hábitat por sí sola no puede erradicar la pobreza ni las condiciones que la crean y mantienen; por lo tanto, se necesita una coalición de socios, en la cual cada uno de ellos aporte una destreza esencial necesaria a la mesa de juego.

Para probar estas ideas de diseño, en la actualidad, hay cuatro vecindarios que realizan un proceso de planificación piloto que culminará con la formulación de un plan de negocios para la transformación.

  • MorningSide Commons en Detroit, Michigan
  • East Baltimore en Baltimore, Maryland
  • King Irving y Mondamin en Des Moines, Iowa
  • Harambee en Milwaukee, Wisconsin

Luego de la fase de planificación, cada vecindario presentará su plan de negocios para recaudar un potencial de un millón de dólares estadounidenses de TBN para catalizar la ejecución de su plan.

Un programa con una inversión tan significativa exige una evaluación exhaustiva. Ambos debemos saber cuáles fueron los resultados logrados y cómo éstos cambiaron las vidas de las familias. Para ello, TBN trabaja en un proyecto conjunto con Success Measures, un módulo de evaluación basado en los resultados que realiza análisis participativos de los programas para mejorar vecindarios y comunidades. El Sistema de Datos de The Success Measures (SMDS) ofrece:

  • 44 indicadores para medir los impactos de la vivienda, el desarrollo económico y los programas para la formación de comunidades en el ámbito individual, institucional y comunitario.
  • Más de 100 herramientas de recopilación de datos, correspondientes a estos indicadores en SMDS. Estas herramientas de recopilación de datos incluyen encuestas, entrevistas, protocolos de observación, grupos de discusión y formatos para analizar datos administrativos de programas o registros públicos y fuentes de datos.
  • Un método creíble de evaluar datos cuantitativos y cualitativos para crear una imagen total de la transformación en un vecindario.
  • Un sólido programa de asistencia técnica y capacitación.

Con el asesoramiento de Success Measures, TBN seleccionó las tres áreas principales de cambio que estudiará:
1. Percepción de la calidad de vida del vecindario
2. Entorno físico del vecindario
3. Potenciación/Participación (comunitaria/individual)

Como ejemplo de este proceso, una coalición haría un seguimiento de su progreso y eficacia documentando los qué (30 casas construidas y la ejecución de 1 iniciativa de control comunitario) y cómo se cambió el vecindario.

Como comprender los cómo es más complicado, los cuatro sitios usarán las herramientas de Success Measures para recopilar datos claves. Por ejemplo, para analizar cómo cambió la percepción de la calidad de vida del vecindario, una coalición podría realizar una encuesta de satisfacción u organizar un grupo de discusión para evaluar la percepción externa del vecindario.

Combinando los datos cualitativos de las encuestas y los grupos de discusión con los datos cuantitativos de las actividades realizadas, comenzamos a comprender el impacto. Los dos componentes juntos, lo que se hizo y la diferencia que esto causó (o dejó de causar), nos ayudan a comprender tanto cómo se instalaron muchos techos y cómo éstos transformaron las vidas de las personas que habitan debajo de ellos.

En el libro del Apocalipsis (Revelación a Juan), Dios proclama: "Mira, estoy haciendo todas las cosas nuevas”. Thrivent Builds Neighborhoods está trabajando en proyectos conjuntos con coaliciones para crear cosas nuevas, no solamente físicas. Lo que es más importante, trabaja para determinar cómo los hijos de Dios son afectados por esas cosas.

Rebecca Hix es la dirigente del equipo de Nuevos Programas para Thrivent Builds en Hábitat para la Humanidad.


Para obtener más información sobre la alianza Thrivent Builds y Thrivent Builds Neighborhoods, por favor visite el sitio web www.thriventbuilds.com.

Para obtener más información sobre Success Measures, por favor visite el sitio web www.successmeasures.org.