Cómo prestar asistencia a más familias en los Estados Unidos -- Habitat for Humanity Int'l 1

Cómo prestar asistencia a más familias en los Estados Unidos

Por Susan Dunn-Lisuzzo

“Aumentar la escala”, “ formar la capacidad" y " aumentar la cantidad de familias servidas" son frases que se escuchan reiteradas veces en los pasillos de las oficinas de Hábitat para la Humanidad Internacional en todo los Estados Unidos. Aunque es fácil explicar estos conceptos a una persona ajena a la organización, siempre es difícil poner en práctica los conceptos y medir el éxito para alcanzar nuestras metas.

Desde tiempos históricos, HFHI en los Estados Unidos ha recopilado datos de producción de casas y contribución de diezmos para medir el éxito de las filiales. Es evidente que estos factores son indicadores de una actividad, ¿pero estos números cuentan toda la historia del trabajo de Hábitat en todo el país? Aunque es cierto que construimos casas, Hábitat para la Humanidad no es una empresa de construcción que fabrica masivamente casas para familias anónimas, sino que formamos familias y comunidades, lo que requiere invertir recursos y adquirir una experiencia que supera con creces las destrezas de construcción.

Medir las "familias servidas", como nos convoca el plan estratégico 2007-2011 de HFHI a hacer, conlleva un cambio de paradigma para nosotros. Prestar asistencia a las familias representa una categoría mucho más amplia de actividad, y es mucho más complejo tratar de medir una actividad que no resulta en una nueva casa o hipoteca. Para hacerlo de modo significativo, deberemos adoptar un enfoque más refinado hacia nuestro trabajo. Tardará tiempo establecer las sutiles diferencias del proceso de preparación de informes, y cómo hacerlo es un tema debatido entre los dirigentes en EE. UU.

A continuación, se indican las actividades mediante las cuales las filiales estadounidenses asisten a las familias, algunas de las cuales se deberían informar de acuerdo con los Lineamientos Estadísticos de HFHI del 1 de julio de 2005: Casas construidas y familias servidas, pero todas son importantes para nuestra misión:

Asistencia prestada a familias mediante reparaciones
La cantidad de familias servidas en EE. UU.1 mediante reparaciones continúa aumentando cada año. En 2004, las filiales en el país informaron 914 reparaciones; en 2005, 959; y en 2006, se informaron más de 1.200. Ofrecer esta alternativa a los propietarios de bajos recursos, quienes no pueden pagar los gastos de contratistas profesionales debido a los altos costos, permite a más familias mantener el acceso a una vivienda adecuada.

Un pequeño porcentaje de las filiales en EE. UU. administra un programa para reparaciones como parte de sus ofrecimientos. Por ejemplo, uno de los programas es A Brush with Kindness, iniciado por HFH Twin Cities, Minnesota, “un programa de extensión comunitaria para vecindarios en el cual los voluntarios pintan y hacen trabajos de jardinería y pequeñas reparaciones a la fachada de las casas para los residentes de bajos ingresos, sin costo alguno para el propietario”. 2

Programa de reparaciones para las viviendas de la Costa del Golfo, facilitado por la Oficina de Atención de Desastres de HFHI (DRO, por su sigla en inglés) y Church World Service El Programa de Respuesta a Emergencias (CWS ERP, por su sigla en inglés) tipifica la asistencia prestada a familias mediante proyectos conjuntos y el aprovechamiento de las fortalezas fundamentales de cada interesado. “Actuando en su rol de catalizador, HFHI proporcionará una financiación por una cantidad de USD $4.042.000 durante el transcurso del programa de dos años para los proyectos de reparaciones de casas, implementados por los Comités de Recuperación a Largo Plazo (LTRC, por su sigla en inglés) y las organizaciones miembros de Church World Service… y [este programa] está integrado en el alcance más amplio de las iniciativas de reconstrucción de Hábitat mediante la operación "Entrega de Casas”. 3

Asistencia prestada a familias mediante la educación
La educación de los propietarios es un componente fundamental del éxito de una familia socia. Muchas familias propietarias son las primeras entre su familia extensa que poseen una casa, y cambiar un arrendamiento por una propiedad requiere aprender un nuevo conjunto de destrezas. Según una encuesta reciente realizada por la Oficina en Estados Unidos de HFHI, el 92 por ciento de los 405 encuestados de las filiales indicaron que los servicios familiares son sumamente o moderadamente importantes para su capacidad de asistir a una cantidad cada vez mayor de familias por año. El ochenta y nueve por ciento estuvo de acuerdo en que hay una falta de comprensión general sobre la cantidad de trabajo, relacionada con los servicios para familias, que se requiere en Hábitat.

Como parte de sus ofrecimientos de servicios para familias, la Oficina de Área de HFH en Nashville, Tennessee, creó HomeWORKS, “una colección de clases destinadas a enseñar nuevas destrezas y alentar nuevos hábitos. De gestión financiera y confección de presupuestos, a mantenimiento y mejoras del hogar, nuestra meta es preparar a los individuos y las familias para que sean más autosuficientes…”4 Las herramientas que son sumamente importantes para el éxito a largo plazo de las familias propietarias.

Si bien preparar a las familias para que sean propietarias es una cosa, aún se presenta la necesidad de ayudarlas a que mantengan esa condición. Una de las verdaderas amenazas a los propietarios de bajos ingresos en los Estados Unidos son los prestamistas usureros que lanzan enérgicamente ofertas de refinanciación a las familias. Por supuesto, la hipoteca refinanciada incluye los intereses, lo cual aumenta en forma exponencial los pagos mensuales y pone a la familia en riesgo de perder su hogar. HFHI ha preparado una serie de materiales para las filiales sobre estos problemas, y hemos constatado que las filiales deben permanecer atentas para preparar a las familias en esta área.

El Programa para la Prevención de la Ejecución de Hipotecas de Hábitat para la Humanidad en Twin Cities "ofrece asesoramiento, defensoría de la causa, recomendaciones y asistencia financiera ocasional para las familias, cuyos pagos de las hipotecas están retrasados”.5 Mediante este programa, las familias elaboran un plan para resolver los traspiés financieros que podrían causar la pérdida de su vivienda. El personal del programa también trabajará con prestamistas externos, cuando la familia asistida no es una familia propietaria de Hábitat.

Asistencia prestada a familias por medio de recomendaciones y asociaciones
El mismo acto de calificar a una familia para la propiedad de una casa Hábitat es un proceso que consume el tiempo y los recursos de una filial.

HFH Southern Crescent en Jonesboro, Georgia, creó una herramienta que permite a los miembros de la comunidad local llenar un formulario en línea en forma anónima para determinar si son elegibles para el programa. “Nuestra experiencia anterior había demostrado que la mayoría de las personas no son elegibles [para una casa Hábitat], porque tienen muchas deudas”, explica Brenda Rayburn, Directora Ejecutiva. “Después de que un posible candidato ingresa sus datos, se visualiza un mensaje que dice: ‘Buenas noticias: Usted reúne los requisitos de ingresos. Por favor participe en nuestro taller’, o un mensaje que dice: ‘Tenemos buenas y malas noticias, basándonos en los datos ingresados. La mala noticia es que usted ahora tiene demasiadas deudas para ser elegible, pero la buena noticia es que puede resolver su problema’”, agrega Rayburn. “Luego, indicamos enlaces con oficinas de asesoramiento sobre crédito para consumidores”. 6

Cada vez más, Hábitat busca trabajar en proyectos conjuntos con otras organizaciones no gubernamentales para administrar eficazmente los programas. Nuevamente, aprovechar las fortalezas de cada socio para crear una relación que sea ventajosa para ambas partes; los beneficiarios finales son las familias que reciben la asistencia.

Uno de esos proyectos conjuntos se originó después de los huracanes de 2006 en la Costa del Golfo de Estados Unidos: Los Servicios Sociales Luteranos del Sur (Lutheran Social Services of the South, LSSS )/el Centro de Llamadas para la Asistencia de Familias de Hábitat, ubicado en Austin, Texas, y operado por Lutheran Social Services Disaster Response, Inc. Según Mike Weston, Gerente para el Desarrollo de las Familias, HFHI: “El centro de llamadas cuenta con un director y siete encargados de casos cualificados y muy capaces… y se enfoca principalmente en la evaluación antes de la selección de las familias afectadas por los huracanes que están interesadas en la oportunidad de ser propietarias de una casa Hábitat”.

“El Centro de Llamadas”, dice Weston, “no limita simplemente los servicios al proceso de selección Hábitat, sino que ha logrado lo siguiente”.

  • Se derivaron 194 familias a soluciones habitacionales alternativas.
  • Se derivaron 145 familias a otras instituciones para abordar las necesidades inmediatas.
  • 76 familias fueron derivadas a otros programas de Katrina Aid Today. También se derivaron 51 familias a otros programas de LSSS.
  • Se alienta a casi todas las familias que se considera que no están preparadas aún para ser propietarias a participar en servicios de asesoramiento sobre crédito y/o cursos de capacitación para la generación de ingresos. Mientras continuamos tratando de establecer el mejor modo de medir el impacto de Hábitat en los Estados Unidos, y nuestro progreso para alcanzar meta de asistir a una mayor cantidad de familias cada año, esta tarea continúa diariamente mediante el trabajo esforzado, las ideas creativas y los proyectos conjuntos de HFHI, las filiales locales y las organizaciones no gubernamentales. El trabajo continúa y seguirá hasta que cada familia tenga un lugar digno que pueda llamar su hogar.

Susan Dunn-Lisuzzo es la Gerente de Comunicaciones Nacionales de HFHI.

1 Lineamientos estadísticos de HFHI: Casas construidas y familias servidas
2 Sitio web de HFH Twin Cities (Minn.): http://www.tchabitat.org/content/category/6/33/28/
3 Creme, Meredith, HFHI y Church World Service expanden sus actividades conjuntas en el Golfo, pp. 5-6, The Affiliate Update, 2. trimestre de 2007.
4 Sitio web de HFH Nashville (Tenn.): http://www.habitatnashville.org/homeworks/index.php
5 Ibid
6 Willard, Dani, “Is an applicant qualification Web site right for your affiliate?” pp. 10-11, The Affiliate Update, 2. trimestre de 2007