Desarrollo de los Centros de Recursos de Hábitat en Asia/Pacífico -- Habitat for Humanity Int'l 1

Desarrollo de los Centros de Recursos de Hábitat en Asia/Pacífico

Por Wong Hiew Peng

Hábitat para la Humanidad comenzó a ayudar a las familias en la región de Asia/Pacífico a construir casas dignas y asequibles en 1983. Tres décadas después, había llegado el momento de hacer una evaluación del progreso alcanzado. Los dirigentes de Hábitat en la región de Asia/Pacífico (A/P) comenzaron a buscar las formas de aumentar la escala y sustentabilidad de sus programas. El modelo tradicional de la filial fue de utilidad para Hábitat y continuaría siendo una importante manera de ayudar a las familias. Sin embargo, para crear una escala y sustentabilidad reales y causar de esta manera un mayor impacto en la miseria de las viviendas infrahumanas, debía haber una mejor forma de hacer las cosas, en la opinión de Charlie Ayco, Director de Asistencia y Desarrollo de Programas de la oficina de área de Asia/Pacífico de Hábitat para la Humanidad.

Una forma clave para que Hábitat causara un impacto y pudiera llegar a más familias es el innovador concepto del Centro de Recursos de Hábitat (HRC, por su sigla en inglés). Los HRC adoptan un enfoque flexible para proporcionar recursos y destrezas, relacionados con la construcción, a las filiales y sus familias propietarias, organizaciones socias y comunidades. Un HRC consiste en el “uso de una tecnología apropiada; la capacitación de los voluntarios, gerentes de sitio y gerentes de proyectos según la ‘modalidad de gestión de proyectos de Hábitat’; la elaboración de programas de proveedores para acceder a materiales de construcción básicos más asequibles; y la difusión de las 'mejores prácticas' y las 'lecciones aprendidas’en toda la familia de HFH Filipinas”, declaró Alberto Jugo, Presidente y Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Filipinas.

Un HRC se debe considerar como una red de experiencia, en vez de una ubicación física. “Un HRC no tiene nada que ver con su ubicación física, sino que es una ‘'empresa del conocimiento’”, dijo Jugo.

Lo que es más importante, un HRC puede ser un modelo completamente alternativo para las operaciones de Hábitat en un país. La variedad de servicios provistos por un HRC varía de país en país.

Los servicios pueden incluir, sin limitación alguna:
Servicios de construcción:
El servicio fundamental del centro de recursos es la gestión de la construcción. Los ingenieros y especialistas ofrecen servicios arquitectónicos y de diseño, entre ellos diseños resistentes a los terremotos para proyectos de atención de desastres y diseños de varios pisos para las necesidades habitacionales urbanas. En Filipinas, el centro de recursos1 se destaca por el uso de una tecnología rentable de bloques de hormigón para armado y la tecnología de estructuras de acero livianas.

El personal de HRC también puede supervisar la construcción y proporcionar su pericia en logística, compras y transporte. Algunos centros de recursos capacitan a los trabajadores locales y las familias propietarias en métodos y destrezas de construcción, mientras que otros, como el de Meulaboh, Indonesia, produce materiales como ladrillos para las casas Hábitat. Todo sobrante de materiales se puede vender a un mercado más amplio para generar puestos de trabajo e ingresos para las familias propietarias.

Formación de destrezas:
Los centros de recursos entrenan a los obreros locales en enfoques tradicionales y alternativos relacionados con la albañilería, trabajo en madera, pintura y otras prácticas de edificación, y luego transfieren el conocimiento a los supervisores locales, lo que les permite planificar y administrar proyectos habitacionales completos. Con un poco de capacitación, las familias propietarias no sólo pueden edificar sus propias casas, sino también ayudar a otros en sus comunidades a hacerlo.

Atención a desastres:
Los HRC trabajan con los socios y proveen su conocimiento sobre gestión de proyectos y recursos técnicos; éste fue el modelo usado para la reconstrucción en India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia después que los países fueron asolados por el tsunami del Océano Índico en diciembre de 2004. El HRC en Chennai, en el sur de la India, continúa construyendo para las familias afectadas por el tsunami.

En Filipinas el centro de recursos construyó 330 casas y una escuela con ocho salones en el sur de Leyte para las familias perjudicadas por derrumbes masivos en febrero de 2006. El centro de recursos terminó el trabajo en menos de cuatro meses, aunque Filipinas no tenía una filial en el sur de Leyte, y se tardaba de cuatro a cinco horas en transportar el personal y los materiales de construcción a los sitios de las obras.

Micro-financiamiento de viviendas:
Los centros de recursos también pueden trabajar en proyectos conjuntos con instituciones de micro-financiamiento u organizaciones no gubernamentales, con experiencia en esa área, para transformar comunidades enteras. En un proyecto de 1.000 casas de HFH Filipinas en BAS ECO en Manila, el Centro para la Transformación Comunitaria, el socio local de Hábitat y una organización no gubernamental (ONG), brinda servicios de micro-financiamiento de viviendas a las familias propietarias de Hábitat.

Hábitat para la Humanidad opera HRC en países como India, Filipinas, Tailandia y Vanuatu. En julio de 2006, HFH Bangladesh también adoptó el concepto HRC. Se formaron dos divisiones del HRC en Jessore y Mymensingh para consolidar las fortalezas de las filiales en la movilización de voluntarios, la cobranza de pagos, el desarrollo comunitario y la recaudación de fondos. “El concepto del HRC ha levantado la moral del personal y ha aumentado la edificación de casas y la movilización de la comunidad en términos de grupos de ahorros de mujeres”, declaró Kyle Scott, Gerente del Programa Regional del Sudeste Asiático. Se prevé que el concepto del The HRC será completamente funcional en Bangladesh alrededor del 2009.

En las primeras etapas de su desarrollo, un HRC se conocía de forma muy diversa como "centro de construcción”, “centro de construcción y capacitación”, “centro de construcción y recursos”, o “centro técnico de atención de desastres”. No fue sino hasta después de que se desarrolló aún más ese concepto que se concibió el nombre general de Centro de Recursos de Hábitat. Si fuera necesario, el nombre podría incluir un enfoque especial, por ejemplo, “Centro de Recursos de Hábitat, Atención de Desastres”.

Inspiración para los HRC

Los HRC se originaron de una sesión de brainstorming para responder al terremoto de Gujarat en India y trabajar con organizaciones de micro-financiamiento en Bangladesh. En 2001, Todd Garth, el entonces Director Regional del Sudeste Asiático, analizó las formas de alentar a las filiales a que alcancen una escala con recursos limitados. Él se inspiró en el modelo de participación comunitaria y proyectos conjuntos que caracterizaron el éxito del Proyecto Piloto Orangi 2 en Karachi y el Movimiento Nirmithi 3, o movimiento de edificación en India, y preparó una monografía preliminar con el concepto para que el equipo gerencial sénior de A/P la evaluara.

Akhtar Hameed Khan comenzó el Proyecto Piloto Orangi (OPP, por su sigla en inglés) en 1980 como la respuesta de una ONG de Pakistán a una necesidad comunitaria informal de instalaciones para servicios sanitarios. Con sus 1.2 millones de personas, Orangi es la katchi abad (la comunidad de indigentes) más grande en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. A falta de ayuda gubernamental, la comunidad de Orangi se congregó para investigar y diseñar sus propias intervenciones de bajo costo, financiadas y construidas completamente por la comunidad. Con el tiempo, el OPP puso en práctica programas en diversas áreas, como salud, vivienda, servicios de apoyo educativos, micro-financiamiento y generación de ingresos. Se edificaron más de 94.000 casas y se instalaron 72.000 letrinas sanitarias.

El OPP no implementa los proyectos, sino que brinda asesoramiento social y técnico y alienta a las comunidades a movilizar recursos locales y a ponerse en acción por su propia cuenta.

De la misma forma, el Movimiento Nirmithi comenzó en 1985 cuando se inauguró el primer Nirmithi Kendra (centro de edificación) de India en el distrito Quilon de Kerala, el cual era en ese momento el colector del distrito, para ofrecer soluciones habitacionales asequibles. Los centros de edificación se proponen divulgar y promover tecnología de construcción ecológica y rentable en India. También garantizan la sustentabilidad fabricando y comercializando materiales de construcción rentables, así como impartiendo destrezas afines a los artesanos locales. En el transcurso de varios años, se inauguraron más de 385 centros de edificación en toda India, los cuales construyen hogares con un ahorro de costos del 30 por ciento en promedio, y se capacitaron a más de 55.0000 albañiles, carpinteros, dobladores de barras y plomeros.

Conclusión

Como las viviendas sustentables constituyen el eje del trabajo de Hábitat, los HRC ayudan a alcanzar este objetivo de diversas maneras, por ejemplo, promoviendo tecnología de construcción ecológica, apropiada y rentable; transfiriendo destrezas a la comunidad local; y fabricando materiales para su uso en la construcción y para la venta, como medio de vida. Por lo tanto, los HRC cumplen una función fundamental para alcanzar dos metas principales del plan quinquenal estratégico de Hábitat para la Humanidad, a saber, aumentar en forma exponencial la cantidad de familias que recibe la asistencia cada año, y liderar la transformación de los sistemas que afectan las viviendas asequibles.

Wong Hiew Peng es un escritor para HFH en Asia y el Pacífico.


1 HFH Filipinas llama al centro de recursos el Centro de Recursos y Construcción de Hábitat.
2 El Proyecto Piloto Orangi se mencionó como un ejemplo que integra a los interesados, conforme a la Serie de Buenas Prácticas, sitio web de la conferencia virtual de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico. Vaya a http://www.unescap.org/DR PAD /VC /conference/ex_pk_5_opp.htm.
3 El Movimiento Nirmithi en India se menciona como una de las mejores prácticas en las “Mejores prácticas para los asentamientos humanos", presentadas en la Base de Datos del Centro de Intercambio de Información del Programa "Gestión de las Transformaciones Sociales" (Management of Social Transformations, MOST). El MOST es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Visite el sitio web http://www.unesco.org/most/asia5.htm y http://www.unesco.org/most/asia4.htm.