HFH Rumania: El impacto de la respuesta a catástrofes sobre las familias servidas -- Habitat for Humanity Int'l 1

HFH Rumania: El impacto de la respuesta a catástrofes sobre las familias servidas

Por Adrian Ciorna

“Y Jabez fue más honorable que sus hermanos: y su madre lo llamó Jabez, diciendo: ‘"Porque lo di a luz con dolor". Y Jabez llamó al Dios de Israel diciendo: ‘"¡Oh, de que me bendecirías y agrandarías mi territorio! ¡Dejar tu mano y estar conmigo, y guardarme de todo daño de modo que esté libre de dolor!" Y Dios concedió su petición”. 1 Crónicas 4:9-10

Antecedentes

En diciembre de 2004, el tsunami del Océano Índico que causó una gran pérdida de vidas y muchísima destrucción conmocionó a los rumanos, quienes quedaron impresionados otra vez cuando los ríos del interior se desbordaron y causaron inundaciones varias veces en Rumania en abril, mayo y todo el mes de agosto de 2005, lo que causó entonces una destrucción sin precedentes en la historia de ese país. Como resultado, HFH Rumania lanzó su primer Proyecto de Recuperación Post-Inundaciones. En abril de 2006, el Río Danubio se desbordó a niveles que no se habían conocido antes en 100 años; miles de familias perdieron sus hogares y miles más sufrieron un daño considerable en sus viviendas, y entonces HFH Rumania lanzó su segundo Proyecto de Recuperación Post-Inundaciones.

Aunque las ONG, las empresas y el público acudieron a nosotros para solicitar ayuda, no fue fácil para HFH Rumania tomar la decisión de participar en la respuesta al desastre. Sin embargo, nuestras inquietudes, en el sentido que no somos una organización de ayuda en caso de desastres, sino para la construcción, y que no teníamos la capacidad, fueron superadas por la abrumadora necesidad y el apoyo que la Oficina de Área de Europa/Asia Central de HFH y la División de Atención de Desastres en Americus nos prestaron.

La respuesta

La presencia de las filiales locales, HFH Comăneşti, HFH Piteşti y HFH Craiova, en las áreas afectadas cumplió una función esencial en ambas intervenciones. Estas filiales realizaron las primeras visitas al sitio y la primera evaluación de las necesidades. Además, el proyecto conjunto entre HFH Rumania, las filiales y la Municipalidad/Oficina del Alcalde fue fundamental para las intervenciones. En las situaciones de HFH Comanesti y HFH Craiova, las filiales aún estaban en ciernes y próximas a terminar sus primeras cuatro casas en dos años de trabajo, mientras que HFH Pitesti había concluido 18 refacciones.

Cuando se terminó el primer proyecto de recuperación post-inundaciones, HFH Comanesti prestó ayuda a 145 familias y HFH Pitesti a otras 100 mediante la edificación de nuevos hogares y refacciones/reparaciones; muchas más familias que las que se habrían asistido mediante el enfoque tradicional del programa de Hábitat. Cuando se terminó la primera fase del segundo proyecto, se asistió a 115 familias. La mayor capacidad de las filiales y la motivación debido al éxito del programa de respuesta a desastres las llevó a preguntarse: “¿Adónde vamos desde aquí?”

El impacto de la respuesta a desastres en el programa de HFH Rumania

Como consecuencia de los programas de respuesta a desastres, el programa tradicional de Hábitat de HFH Rumania ha abierto las puertas a la asistencia de una cantidad mayor de familias.

HFH logró una favorable cobertura de los medios y respuesta en los tres condados donde se ejecutaron los programas de respuesta a desastres, después de terminar el trabajo. Los proyectos de recuperación post-inundaciones nos aportaron nuevos subsidios para tierras. Las ofertas de tierras e infraestructura para 4,5 acres de terreno provinieron del Alcalde Oclei de Bechet. Cerca de Comanesti, el alcalde de Moinesti invitó a la filial a construir casas y hasta donó terrenos. Como resultado, las primeras casas del programa tradicional están construidas allí. El alcalde de la ciudad de Bacau, a 50 km en las afueras de Comanesti, nos ofreció 3 acres de tierra también.

Las refacciones/reparaciones de recuperación post-inundaciones de HFH Comanesti en el año fiscal 2006 llevaron a la filial a la comunidad del pueblo Rom (gitanos), un nicho de servicios que esta filial nunca antes había considerado. Al darse cuenta de las carencias en esos vecindarios pobres, se produjeron resultados increíbles en el año fiscal 2007: cuatro nuevas casas y 40 refacciones; se asistió a cuarenta y cinco familias por oposición a solo cuatro en sus iniciativas antes de la recuperación.

Debido al programa de respuesta a desastres, se alentó a todas las tres filiales a considerar las refacciones y reparaciones como parte de sus programas anuales para asistir a más familias necesitadas.

Se planifican 60 refacciones y reparaciones para el año 2008. HFH Craiova construyó seis nuevas casas en el año fiscal 2006 y la primera mitad del 2007. La respuesta a desastres del año 2007 ayudó a esta filial a incluir 10 refacciones y reparaciones en el año fiscal 2008, además de la edificación planificada de nuevas viviendas. Las otras cuatro filiales en el país se sintieron inspiradas y agregaron más reparaciones y refacciones a su plan anual con el fin de ayudar a más familias que simplemente aquéllas que se pudieran asistir mediante una construcción.

Otra ventaja de los dos proyectos de respuesta a desastres se detectó en el área de recaudación de fondos. Las empresas e iglesias que nos ofrecieron su ayuda financiera durante el programa de respuesta a desastres apoyan ahora nuestro programa central de Hábitat.

La respuesta a los desastres transformó a las filiales. Como Jabez, después de la plegaria, se atrevieron a dar un paso adelante. Las filiales fueron "protegidas contra el mal" y Dios expandió su territorio.

Adrian Ciorna es el Director Nacional de HFH Rumania.