Hábitat para la Humanidad evalúa el microfinanciamiento -- Habitat for Humanity Int'l 1

Hábitat para la Humanidad evalúa el microfinanciamiento

Por Patrick Kelley

Cómo formar la capacidad y competencias de Hábitat

A medida que Hábitat para la Humanidad participa cada vez más en formas creativas para ofrecer soluciones habitacionales a los pobres por medio del microfinanciamiento, es necesario formar la capacidad organizativa y conjuntos de destrezas de HFH.

El conocimiento, la experiencia y las destrezas de microfinanciamiento han existido dentro de la organización por algún tiempo. De hecho, muchos de los programas nacionales ya habían tomado medidas para adaptar las prácticas de microfinanciamiento y trabajar en forma conjunta con las EMF. Sin embargo, hace poco, Hábitat dio un paso más para coordinar las estrategias mundiales y de área con el fin de abordar este trabajo emergente en el microfinanciamiento de viviendas. En el último año, todas las oficinas de área internacionales de Hábitat han creado y ocupado puestos de liderazgo para las estrategias de financiamiento de vivienda del área: Christy Stickney en Latinoamérica, Erik Heesbeen en Europa, Rajan Samuel en Asia y Steven Wanjala en África. Además, Patrick Kelley lidera el trabajo de financiamiento mundial de viviendas desde Atlanta, con la ayuda del 50 por ciento del tiempo de Jane Katz en Washington, D.C. Se continuarán agregando otros recursos humanos con experiencia en el tema de interés en los niveles de programas nacionales y de área de HFHI.

En octubre de 2006, este grupo se reunió en Washington, D.C., junto con el personal experimentado del programa internacional, el cual incluyó a Rick Hathaway de A/P, Scott Metzel de A/OM, Lucijia Popovska de E/AC, Belinda Florez de AL/C, así como Paul Hamalian y Todd Garth de HFHI.

El objeto de la reunión fue:

  • Hacer un balance del trabajo de financiamiento de viviendas en curso para determinar lo que funciona y lo que no.
  • Clasificar el trabajo para comprender cabalmente todo lo que estamos haciendo y para que las enseñanzas de programas comparables sean compartidas.
  • Comenzar a establecer criterios de inversión para seleccionar las organizaciones que HFH financia y con quiénes formamos proyectos conjuntos.
  • Establecer un marco de trabajo conjunto como un grupo progresivo.

La participación de Hábitat en el financiamiento de viviendas como una solución habitacional para los pobres aumentará rápidamente en los próximos meses y años. Las reuniones en octubre marcan un punto de partida para el diálogo que el equipo cada vez más numeroso de expertos técnicos dirigirá y modelará a medida que Hábitat continúe trabajando.

Hábitat para la Humanidad coordina el Grupo de Trabajo del CGAP

Como parte del rol cada vez mayor de Hábitat para la Humanidad en el financiamiento de viviendas, la organización actuará como una institución coordinadora para el Grupo de Trabajo en Financiamiento de Viviendas del Grupo Consultivo de Ayuda para la Población Más Pobre (CGAP) del Banco Mundial. El CGAP es un consorcio de 33 instituciones donantes públicas y privadas, con sede en el Banco Mundial, que trabajan juntas para ampliar el acceso a los servicios financieros para los pobres en los países en vías de desarrollo.

Los miembros del CGAP (visite el sitio web http://www.cgap.org/portal/site/CGAP/menuitem.1b2e54b01647a51067808010591010a0/ para leer una lista completa de los miembros) trabajan juntos en temas de interés mutuo y tratan de establecer las prácticas más promisorias para un campo emergente. Por ejemplo, se ha creado un grupo de trabajo en microseguros hace ya varios años, el cual ha impulsado una gran parte de la investigación y las lecciones aprendidas en ese tema. El Grupo de Trabajo en Financiamiento de Vivienda fue iniciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Suecia (Swedish Agency for International Development, SIDA), un donante de vanguardia en soluciones habitacionales para los pobres. Se espera que el grupo en su conjunto aúne los recursos y la información para causar un impacto más importante y más coordinado sobre las viviendas inhabitables. Hábitat para la Humanidad fue contratada por la SIDA para coordinar el grupo de trabajo y prestar apoyo administrativo, por ejemplo, para la publicación de boletines informativos, la redacción de contratos de investigación y la logística de los talleres mundiales. Esta nueva relación se lanzó en octubre de 2006 cuando Patrick Kelley representó a Hábitat para la Humanidad en reuniones antes la SIDA y el CGAP en Estocolmo.

La delegación de Hábitat asiste a una reunión de la SEEP

Cada octubre, 67 organizaciones que trabajan internacionalmente en las áreas de desarrollo empresarial y servicios financieros se reúnen en Washington, D.C. para mantener un debate productivo y aprender de sus pares. Se reúnen bajo los auspicios de la Red para la Educación y Promoción de la Pequeña Empresa (Small Enterprise Education and Promotion Network, SEEP), la cual comenzó como una asociación de 20 organizaciones de desarrollo internacionales sin fines de lucro, pero se ha expandido para convertirse en una amplia red de instituciones que se vinculan con otras contrapartes con la misma misión y comparten las lecciones aprendidas en las áreas de desarrollo de empresas y microfinanciamiento.

La sabiduría convencional en la industria es que la participación en la reunión anual de la SEEP y sus talleres de trabajo en curso demuestra un compromiso para lograr un aprendizaje activo, así como la aplicación de mejores prácticas promisorias.

Hábitat para la Humanidad se vinculó a la SEEP en 2006 para aprender de la amplia experiencia en trabajos de microfinanciamiento en las últimas décadas. Una delegación de nueve personas participó en la reunión anual de octubre de 2006 (después de las reuniones del Grupo de Trabajo en Financiamiento de Viviendas), y fueron bien recibidos en un desayuno para nuevos miembros y la reunión de negocios anual. Una delegación más grande que lo habitual participó en el primer año de membresía de HFH para exponer las personas a los trabajos y mecanismos de la SEEP Asimismo, pocos participantes de la SEEP evitaron los tres días de reuniones, sin reunirse con al menos un delegado de HFH y escuchar la importancia de las metodologías de financiamiento para lograr viviendas simples y dignas para los pobres.

Los delegados de Hábitat participaron activamente. De hecho, el primer año de membresía de Hábitat fue marcado por la primera presentación de la SEEP sobre cómo aumentar la escalabilidad del microfinanciamiento de viviendas. Jane Katz, la Directora de Programas Internacionales en la oficina de Washington, D.C. de HFH moderó el taller, mientras que Christy Stickney, la Directora de Financiamiento Internacional en la oficina de HFH AL/C, participó de un panel junto con delegados de ACCION International y Cooperative Housing Foundation. Los delegados de Hábitat también participaron en los grupos de trabajo de la SEEP que continúan colaborando por un año después de las reuniones en relación con una industria estratégica. El Grupo de Trabajo en Servicios Financieros (FSWG, por su sigla en inglés), en el cual intervienen Paul Hamalian y Patrick Kelley, considera agregar innovaciones al financiamiento de viviendas a su esfera de trabajo.

Si tiene preguntas o desea obtener más información sobre cualquiera de los temas anteriores, por favor comuníquese con Patrick Kelley a la dirección de correo electrónico PKelley@habitat.org.