Opiniones sobre el cobro de intereses -- Habitat for Humanity Int'l 1

Opiniones sobre el cobro de intereses

Nota de la Redactora:
A medida que Hábitat para la Humanidad comienza a trabajar con entidades de microfinanciamiento, muchas de las cuales cobran tasas de interés que superan las de los bancos comerciales, ¿cuál debería ser nuestra actitud respecto del cobro de intereses? La nueva política de sustentabilidad hace responsable a cada organización nacional o filial en su búsqueda del equilibrio apropiado entre los subsidios y la sustentabilidad. Se solicitó a expertos en finanzas en América Latina/el Caribe y Asia/Pacífico, quienes han estado enfrentando este problema, que expresaran sus opiniones respecto de una serie de preguntas. A continuación, se transcriben sus respuestas, las cuales reflejan simplemente sus opiniones personales, pero ninguna política de HFH:


Jay Evans, Especialista Sénior en Financiamiento para Vivienda Internacional, HFH América Latina y el Caribe

Exprese su opinión sobre el concepto de cobrar intereses, a menudo mucho más altos que las tasas de un banco comercial, a los pobres.
Cobrar intereses marginalmente por encima de las tasas comerciales es aceptable para Hábitat, si el ingreso familiar y el perfil de gastos del grupo de interés lo pueden tolerar, y si la tasa no es de usura, como lo define la ley bancaria local. Sin embargo, HFH debe explicar su decisión a los interesados y donantes, en particular si ésta consiste en cobrar una tasa por encima de la de los bancos comerciales, según fuera el caso, en un proyecto conjunto con una entidad de microfinanciamiento.

¿Hay diferencias entre préstamos para microempresas y préstamos para la vivienda?
Una vivienda es distinta de una microempresa. En realidad, es un préstamo de mucho menor riesgo si se lo estructura correctamente. La diferencia principal es que la vivienda no genera ingresos, aunque algunos de ellos pueden ser el resultado de mejoras al hogar que mejoran a su vez una microempresa existente que opera desde el hogar.

Tratar de acomodar la vivienda en un formato de préstamos para microempresas no es el mejor camino a seguir. Los préstamos para la vivienda en general son a más largo plazo; por lo tanto, el financiamiento debe proceder de fuentes a largo plazo. Por el contrario, los préstamos para microempresas son financiados con capital a más corto plazo. Algunos de los sistemas de financiamiento para vivienda más sólidos del mundo, entre ellos Dinamarca y los Estados Unidos, dan a la vivienda un tratamiento muy distinto del de los préstamos comerciales tradicionales. Ellos también se financian de modo distinto, por ejemplo, usando bonos en el caso de Dinamarca.

La solución a largo plazo es abordar las barreras del mercado primario, como el régimen de propiedad. Sin embargo, a corto plazo, nuestro objetivo principal debe ser reducir el costo del crédito para los indigentes disminuyendo los riesgos. Es decir, debemos crear formas innovadoras de protegerse contra los riesgos, en particular en mercados inestables. Hábitat puede y debe ser parte del proceso de crear garantías híbridas que reduzcan el costo general del financiamiento de viviendas para los pobres.

¿Cuáles son los factores que se deben considerar cuando se toma una decisión sobre la tasa de interés?
Para determinar la tasa de interés apropiada para los préstamos de Hábitat, se deben considerar los siguientes factores:

  • La población de interés
  • Los subsidios disponibles o que se utilizarán
  • Los ingresos/el perfil de gastos de la familia
  • El costo de administrar el préstamo
  • El mercado local y las tasas de las EMF
  • La tolerancia de la tasa de interés de la organización nacional de Hábitat

Rajan Samuel, Consultor Financiero Sénior, microfinanciamiento de viviendas, HFH Asia/Pacífico

Exprese su opinión sobre el concepto de cobrar intereses, a menudo mucho más altos que las tasas de un banco comercial, a los pobres.
Quinientos millones aproximadamente de personas que "no pueden acceder a un banco" tienen acceso a créditos y otros servicios mediante entidades de microfinanciamiento. Sin embargo, otros 2 mil millones de individuos aún están marginados del sector financiero informal. Nuestra capacidad para la sustentabilidad está estrechamente relacionada con nuestra eficacia para atender a los miles de millones de personas que no tienen acceso a ningún otro tipo de crédito. Para promover programas sustentables de vivienda para los pobres, debemos formular una estrategia que absorba todos los costos y riesgos implícitos. La meta no siempre es ganar dinero de los pobres sino garantizar que nuestros productos de vivienda sean "asequibles" y "atractivos" para nuestra población de interés.

¿Hay diferencias entre préstamos para microempresas y préstamos para la vivienda?
Hay una diferencia fundamental entre un préstamo para la producción (comercial) y otro para el consumo (vivienda), con respecto a su enfoque y metodología. Si consideramos el sector de las EMF, muy pocas ofrecen un producto para la vivienda "independiente", pero hay muchas oportunidades para un crédito compuesto, combinado con préstamos para la producción. A este respecto, tenemos la inmensa responsabilidad de educar a las entidades y los interesados, así como de crear y promover un modelo comercial factible para el microcrédito para la vivienda.

¿Cuáles son los factores que se deben considerar cuando se toma una decisión sobre la tasa de interés? Para determinar la tasa de interés apropiada, los programas de Hábitat deben determinar el costo del préstamo y su servicio, y cómo éste financiará el déficit o la pérdida siguiendo estos pasos:

Paso 1:
establecer la estructura de precios y determinar el rendimiento necesario de la cartera. Este rendimiento debe correlacionarse con la tasa de interés y la lista de aranceles propuestas, cualquiera sea el tamaño de la cartera de préstamos
Paso 2:
dependiendo de las fuentes de los fondos, ya sea de donaciones, recuperación de deuda o inversiones en bolsa, determinar el costo de los fondos o capital.
Paso 3:
calcular el costo operativo.
Paso 4:
tomar en cuenta la inflación.
Paso 5:
tomar en cuenta la capitalización.

Tenemos una ambiciosa misión. Dios nos ha dado los recursos (físicos, financieros y humanos) para promover un cambio y potenciar a las comunidades. ¿Estamos listos para avanzar?

Peter Selvarajan, Director Nacional, HFH India

Exprese su opinión sobre el concepto de cobrar intereses, a menudo mucho más altos que las tasas de un banco comercial, a los pobres.
Cuando a las personas que no son pobres en la India se les cobra solamente del 9 al 10 por ciento, creo que no se puede justificar el cobro de tasas de intereses del 27 al 39 por ciento a los indigentes. Me doy cuenta de que la investigación demuestra que los pobres "están dispuestos a pagar", "están agradecidos" y "son menos sensibles a los precios”; sin embargo, esta forma de pensar sólo aprovecha el hecho que ellos tienen pocas opciones, y la fuente de comparación se da aún más entre los prestamistas codiciosos que tratan injustamente a los pobres Nuestra comparación se debe alinear con las tasas de interés de los préstamos para la vivienda comerciales, los cuales son sumamente rentables, aún a bajas tasas de interés.

¿Hay diferencias entre préstamos para microempresas y préstamos para la vivienda?
Los préstamos comerciales no son los mismos que el crédito para la vivienda, pero se puede adoptar el enfoque de microfinanciamiento para que funcione. Hasta para los préstamos de microfinanciamiento, se debe ejercer presión sobre el gobierno, la Reserva Federal de India u otro órgano regulador para que establezcan tasas de interés máximas, o agreguen un punto porcentual "x" por encima de la tasa de interés comercial para las personas que no sean pobres. Los bancos de crédito deben aportar un concepto de promediación en el costo del servicio a los clientes y las tasas de interés cobradas.

¿Cuáles son los factores que se deben considerar cuando se toma una decisión sobre la tasa de interés?
La decisión de Hábitat sobre lo que se debería cobrar se debe basar en las tasas de interés comerciales que se cobran a las personas que no son pobres, porque las tasas comerciales cubrirían todos los otros factores, como costos, mercado, segmento, etc. Una vez tomada una decisión con respecto a la tasa, basada en la tasa de interés comercial, se debe ajustar la duración del préstamo para que la cuota real se adapte al ingreso mensual de la familia y sus gastos mensuales razonables para su sustento.

El concepto de cálculo de costes promedio debe formar parte de la ecuación préstamo - vivienda. El costo general del servicio a los clientes en todo el continuo del préstamo para la vivienda debe ser promediado para que los clientes de estos préstamos que no son tan pobres subsidien de alguna manera a aquellos más pobres, y se cubran los riesgos y los préstamos no cancelados. HFH no debe manchar su marca trabajando con cualquier organización que cobre tasas de interés de usura.

Gloria Tan, Gerenta Financiera, Estrategia y Análisis Comercial, HFH Asia/Pacífico

Exprese su opinión sobre el concepto de cobrar intereses, a menudo mucho más altos que las tasas de un banco comercial, a los pobres.
Para tener una perspectiva más completa de los principios bíblicos que subyacen en el cobro de intereses, Hábitat debe tomar en cuenta las Escrituras del Nuevo Testamento, por ejemplo:

Mateo 25:27 - “Tendrías que haber colocado el dinero en el banco y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses”.

Lucas 19:23 - "¿Por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?"

Los préstamos siempre conllevan un costo. Por lo que pude ver en Manila y el proyecto conjunto que Hábitat tiene con CCT, los beneficiarios de los préstamos para pequeñas empresas y vivienda están muy agradecidos por el préstamo de microfinanciamiento, porque ninguna institución les dará un préstamo sin una garantía secundaria, y los prestamistas son usureros. Los préstamos mantienen sus empresas y, por lo tanto, mejoran su nivel de vida. No estaban tan preocupados por la tasa de interés como por los términos de la cancelación. CCT cobra una tasa de interés uniforme del 18 por ciento; sin embargo, el préstamo se cancela dentro de las posibilidades del prestatario, y ésta es una solución que permite ganar tanto al prestamista como al prestatario.

En CCT, la tasa de cancelación es del 99 por ciento. La misión de CCT es transformar las vidas proveyendo microcrédito a los grupos de personas que no tienen acceso a préstamos y que de otro modo podrían quedar a merced de los usureros.

¿Cuáles son los factores que se deben considerar cuando se toma una decisión sobre la tasa de interés?
Para responder esta pregunta, debemos aplicar la nueva política de Sustentabilidad, cualquiera sea el tipo de préstamo. Se debe realizar un cuidadoso análisis de crédito de todos los tipos de préstamo antes de cualquier desembolso. Sin embargo, se puede negociar y tratar las líneas de gastos que se incluirán en el cálculo de la tasa de interés. Bastante a menudo, un análisis de las líneas de gasto revela tanto una gestión ineficiente como buenas prácticas.

Nuestra misión es erradicar la pobreza mediante viviendas. Para alcanzar nuestras metas, es posible que queramos tener un plan de asistencia financiera que ayudará a las familias elegibles que no pueden reunir nuestros criterios de crédito; por ejemplo, un subsidio similar al programa de vivienda provisto a las víctimas del Tsunami. Este programa de subsidios sería un ejercicio separado que sea administraría caso por caso, sólo para aquellas personas que no reúnan nuestros requisitos de crédito y no pudieran acceder a los préstamos.