El derecho humano a una vivienda: una perspectiva europea o -- Habitat for Humanity Int'l 1

El derecho humano a una vivienda: una perspectiva europea o

Por Maria Koutatzi y Don Haszczyn

El principio de Hábitat de la dignidad de cada ser humano y el enfoque de la organización en los pobres y marginados no son una idea original de los derechos humanos. Cada persona que reza: "Venga tu reino, así en la tierra como en el cielo" tiene la obligación de tratar de alcanzar la meta implícita en la plegaria, y es el amor el motivo de la acción y es el amor al prójimo la esencia de las cuestiones de los derechos humanos.

Sin embargo, la idea de los derechos y legitimaciones es un tema controvertido. Desde que la ONU sancionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la cual incluyó el derecho a la vivienda, Europa ha sido uno de los pocos continentes que estableció un marco para aplicar estos derechos en sus 28 estados miembros que comprenden el "Consejo de Europa". Aplicar un marco de derechos humanos es importante, porque garantiza, en la ley, que cada ciudadano tiene derecho a satisfacer sus legitimaciones o requisitos mínimos: “Una vez que un estado acepta las obligaciones afines al derecho a la vivienda, acuerda garantizar que todos tengan acceso a recursos de vivienda apropiados para la salud, el bienestar y la seguridad”.1 Si el estado no cumple con sus obligaciones, entonces los ciudadanos pueden reclamar las disposiciones del estado y usar mecanismos implementados, entre ellos la Corte Europea de Derechos Humanos, para forzar un cambio de políticas y la legislación nacional.

La vivienda es un derecho reconocido por la ley en todos los 48 estados miembros europeos del Consejo de Europa que firmaron la Carta Social Europea,2 la cual garantiza, entre otros derechos y libertades, el derecho a una vivienda proporcionando un mecanismo de supervisión para los siguientes derechos a la vivienda:

  • Acceso a una vivienda adecuada y asequible
  • La reducción del número de personas sin un techo
  • Políticas de vivienda orientadas a todas las categorías desfavorecidas
  • Procedimientos para limitar los desalojos forzosos
  • Un acceso igualitario para los extranjeros y sus familias a un sistema de vivienda administrado públicamente, beneficios afines y la construcción de casas

La interpretación de la ley por medio de las políticas y legislación sobre vivienda ha variado notablemente en Europa: de un extenso sistema de vivienda administrado públicamente a uno mínimo, y de subsidios y asignaciones de vivienda a hipotecas y préstamos subsidiados. Sin embargo, las viviendas precarias y la falta de vivienda es un problema enfrentado por todos los estados europeos, aunque en contextos muy distintos. Sin embargo, se presenta un elemento común: los miembros más vulnerables y excluidos generalmente de la sociedad europea son los que más sufren en el sector de vivienda (al igual que en otros). Ese es otro motivo por el cual vale la pena considerar la vivienda desde la perspectiva de los derechos humanos, porque obliga a los gobiernos y ciudadanos por igual a garantizar la protección de este derecho.

En la Unión Europea, se ha considerado desde hace tiempo que la política sobre vivienda es un problema nacional que cada estado miembro debe resolver exclusivamente. El hecho que una vivienda precaria y la falta de vivienda cause un mayor impacto en las vidas y el bienestar general de los ciudadanos; el hecho que es obligatorio mejorar las viviendas para erradicar la pobreza y la exclusión social; y la expansión de la Unión Europea para incluir a algunas de las economías de transición del Este han colocado la vivienda entre los asuntos prioritarios europeos y, en los últimos años, ha habido una mayor voluntad política para formular una política sobre vivienda europea. El 10 de mayo de 2007, el Parlamento Europeo adoptó una resolución prometedora sobre Vivienda y Política Regional (2006/2108(INI), 3 que incluye el siguiente pasaje:
1. Considera que el derecho a una vivienda adecuada y de buena calidad a precios razonables es un derecho fundamental que está reconocido en una cantidad de cartas internacionales y constituciones de los estados miembros;
2. Espera que los Estados Miembros adopten las disposiciones legislativas necesarias para garantizar eficazmente el ejercicio del derecho a una casa asequible, adecuada y de buena calidad.

Hábitat para la Humanidad en Europa apenas comienza a cumplir un rol en el sector de vivienda de la región. La experiencia cada vez mayor de Hábitat en 15 países en Europa, junto con las soluciones orientadas hacia la acción de la organización en sus actividades como grupos de bajos ingresos y marginados, como el pueblo Rom en Europa Central y del Este, implica que HFH está en una buena posición de ayudar en el sector de la vivienda. (Véase "Cómo ayudar al pueblo Rom”, por Lucija Popovska en el Volumen 13:4 de "El Foro" para obtener más información sobre el trabajo de HFH con las comunidades romaní.) Hábitat ya comenzó a trabajar con otros grupos sociales y de bajos ingresos y alianzas sobre vivienda en Polonia y Rumania, no sólo compartiendo su experiencia de aportar soluciones, sino también alentando el cambio necesario de la legislación y mentalidad para que la visión se convierta en realidad. Un mundo donde todos tengan una residencia adecuada donde vivir con dignidad.

Maria Koutatzi es la consultora sobre defensoría de la causa en HFH en Europa y Asia Central (E/AC). Con anterioridad, trabajó para HFH E/AC por tres años como gerenta de mejoras de programas y gerenta de capacitación. Su dirección de correo electrónico es mapiakouta@yahoo.fr.

Don Haszczyn es Vicepresidente de Área de HFH en E/CA. Trabajó como voluntario y director de Hábitat para la Humanidad en Eslovaquia, Hungría y el Reino Unido por más de 10 años. Haszczyn comenzó su carrera con Arthur Andersen, y empezó a trabajar con Hábitat para la Humanidad después de dejar GE Medical Systems donde fungió como director ejecutivo para Europa Septentrional. Él es un contador público en el Reino Unido, tiene una licenciatura en ingeniería y una carrera de posgrado en gestión del desarrollo.


1 COHRE (Centro para el Derecho a la Vivienda y los Desalojos), material de capacitación
2 Para obtener más información, visite el sitio web: http://www.coe.int/t/e/human_rights/esc/1_general_ presentation/SocialCharterBrochure2007_en.pdf 3 Para obtener más información, visite el sitio web: http://www.europarl.eu.int/oeil/FindByProcnum.do?lang=2&procnum=INI/2006/2108