HFH Ecuador ayuda en la defensoría de la vivienda como un derecho humano -- Habitat for Humanity Int'l 1

HFH Ecuador ayuda en la defensoría de la vivienda como un derecho humano

Por Colleen Fitzgerald

En 2005, Hábitat para la Humanidad Ecuador ayudó a formar una coalición que se dedicó a reestablecer el financiamiento para un subsidio fundamental nacional a la vivienda. Esta coalición, llamada Contrato Social Por La Vivienda, enfocó sus iniciativas de defensoría de la causa en el concepto de la vivienda como derecho humano.

La historia de esta campaña se remonta a 1998, cuando Ecuador firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir USD $62 millones en préstamos para mejorar las viviendas. El objetivo principal de los préstamos fue establecer un sistema de subsidios directos que beneficiara a los ecuatorianos de bajos ingresos. Como resultado, se creó el sistema de subsidios “Sistema de Incentivos para la Vivienda (SIV)”, el cual otorgó préstamos para refacciones del hogar y la construcción de nuevas casas.

Para crear el programa, el BID acordó proveer un financiamiento parcial en una escala descendente (el 80 por ciento el primer año, el 60 por ciento el segundo año, etc.), y el gobierno de Ecuador asumiría finalmente la responsabilidad. Sin embargo, en 2005, cuando llegó el momento en que Ecuador tenía que financiar completamente el SIV, se eliminó el programa del presupuesto nacional.

En respuesta a esto, el Contrato Social Por La Vivienda (CSV) lanzó una campaña nacional de defensoría para restablecer el financiamiento para el SIV. Después de terminar la investigación inicial, se constató que la Constitución ecuatoriana reconoce la vivienda como un derecho fundamental. CSV aprovechó este hallazgo para alegar que el SIV era una de las pocas políticas nacionales que contribuía a hacer realidad el derecho a la vivienda; en consecuencia, debía ser ampliado y protegido.

CSV continuó por usar el concepto que la vivienda es un derecho humano para encuadrar eficazmente sus mensajes de defensoría. Por ejemplo, una de las tácticas de la campaña de defensoría fue una serie de marchas realizadas en lugares claves en todo Ecuador, incluso enfrente del Congreso Nacional y el Ministerio de Urbanización y Vivienda. Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como "Por el derecho a la vivienda" y "Nuestros hijos tienen derecho a una vivienda".

CSV tuvo éxito en restaurar el financiamiento para el subsidio a la vivienda en 2005 y hasta pudo conseguir otro para el otorgamiento de títulos de propiedad. Debido en parte al trabajo de defensoría de CSV, se aumentaron y ampliaron los subsidios en 2007 para:

  • Títulos de propiedad de las tierras: hasta USD $200 por familia
  • Refacciones de casas existentes: hasta USD $1.500 por familia
  • Construcción de nuevas casas: hasta USD $3.600 por familia

Hábitat para la Humanidad Ecuador utiliza todos los tres subsidios en sus actividades con las familias y continúa desempeñando una función clave en CSV.

CSV trabaja ahora para aprovechar una oportunidad exclusiva en Ecuador; la oportunidad de ayudar a redactar disposiciones sobre la vivienda en la nueva constitución del país. A comienzos de este año, los votantes ecuatorianos aprobaron un referendo para rescribir la Constitución, y se prevé que el proceso comenzará este otoño. CSV aboga para que la Constitución trascienda el enunciado de que la vivienda es un derecho humano haciendo una declaración más específica y detallada sobre lo que derecho quiere decir para el pueblo de Ecuador.

Colleen Fitzgerald ha trabajado con HFHI por más de dos años. Comenzó su carrera en Hábitat como directora adjunta para Congress Building America, un programa que vincula a los congresistas con las filiales Hábitat en sus distritos de origen. Antes de unirse a Hábitat, trabajó en el Capitolio asistiendo a un senador nacional. Cursó sus estudios en Penn State University donde trabajó en la división de Hábitat en el recinto universitario.

Su dirección de correo electrónico es CFitzgerald@habitat.org.