Hábitat del Este de la Bahía construye “ecológicamente” -- Habitat for Humanity Int'l 1

Hábitat del Este de la Bahía construye “ecológicamente”

Por Patti Wang

Hábitat para la Humanidad del Este de la Bahía se encuentra en el área de la Bahía de San Francisco en el norte de California. Hábitat del Este de la Bahía experimentó con técnicas de construcción sustentables por años y luego se comprometió firmemente a construir “ecológicamente” en el año 2002, con el desarrollo de cuatro casas en la Ciudad de Oakland. Ese pequeño emprendimiento fue el campo de entrenamiento para una construcción ecológica a gran escala en el futuro. En la actualidad, Hábitat del Este de la Bahía construye viviendas sustentables a una escala mucho mayor.

“Ahora estamos trabajando en un proyecto ecológico de 22 viviendas en la Ciudad de Livermore y un emprendimiento sustentable de 26 casas en Oakland”, declaró Janice Jensen, la Directora Ejecutiva de Hábitat del Este de la Bahía. “Nos dedicamos a una construcción ecológica para cuidar mejor el medio ambiente, nuestros propietarios de vivienda y nuestros voluntarios. También es una forma inteligente y rentable de edificar”.

La construcción ecológica es un enfoque de “sistemas totales” para diseñar y edificar viviendas que conserven la energía, el agua y los recursos esenciales. Las técnicas de construcción sustentables de Hábitat del Este de la Bahía incluyen:

  • El uso del sol y el viento para beneficio de la construcción con el fin de proporcionar calefacción, refrigeración e iluminación naturals bio-acequia[1].
  • La construcción de estructuras duraderas.
  • Un buen aislamiento y una apropiada ventilación.
  • La incorporación de materiales recolectados sustentablemente, reciclados y recuperados.
  • El mantenimiento de la saludable calidad del aire dentro de la casa mediante materiales y selladores/de acabado con bajo contenido de COV[2]
  • El uso de enseres y accesorios que permiten ahorrar el agua y tienen un buen rendimiento energético.
  • La reducción y el reciclado de los desperdicios de la construcción.

En el emprendimiento de Livermore de Hábitat del Este de la Bahía la mayoría de las ventanas y los cuartos en las viviendas diseñadas miran hacia el sud, lo que permite una calefacción natural en el invierno y la refrigeración en verano por medio de una losa de hormigón de masa térmica. Las claraboyas de ventilación ayudan a refrigerar y airear la casa durante el verano. Los sistemas eléctricos fotovoltaicos captan la energía solar y la convierten en electricidad. Este sistema casi no necesita mantenimiento y permite eliminar las facturas de electricidad mensuales. El uso de cenizas volantes en armaduras de cubierta elevadas (raised heel roof trusses), madera tecnológica y hormigón y 24 pulgadas en el entramado central son otras de las técnicas de construcción sustentables utilizadas.

Algunas personas se han preguntado si la construcción ecológica es demasiado costosa para las viviendas Hábitat. Hábitat del Este de la Bahía ha demostrado en reiteradas ocasiones que la preocupación por "el costo demasiado excesivo" de la construcción ecológica es un mito. Las filiales no deben gastar enormes sumas de dinero para construir viviendas ecológicamente sustentables. Se puede llevar a cabo una construcción ecológica con diversos niveles de presupuesto. El precio de muchos materiales sustentables es comparable al de los tradicionales; sólo es una cuestión de elección.

Mirando al futuro, Hábitat del Este de la Bahía planifica continuar construyendo viviendas ecológicas y mejorar sus métodos de edificación al mismo tiempo. También está trabajando para formular técnicas que pueda transmitir a otras filiales interesadas de Hábitat. Tiene un comité activo llamado el Equipo Ecológico que trabaja entre bambalinas para elaborar el programa en profundidad y educar a los propietarios de viviendas sobre los simples métodos para mantener sus viviendas de forma ecológica.

“Estar conscientes del medio ambiente no es un mero concepto para nosotros”, declaró Jensen. “Estamos comprometidos con la administración de nuestro medio ambiente, las viviendas y los propietarios y nos tomamos este compromiso muy en serio. Trabajar por el medio ambiente es parte de quienes somos en Hábitat del Este de la Bahía. Espero que muchos más constructores se unan a nuestra causa”.

Patti Wang es la funcionaria de marketing y desarrollo en HFH del Este de la Bahía.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Se aplanó el sitio de Livermore para que todo el aflujo de agua se dirigiera hacia la bio-acequia, la cual es una delgada franja de suelo ajardinado que filtra el agua antes de que ésta vuelva a la napa de agua. Esto elimina naturalmente los contaminantes que, de otra manera, correrían hacia las alcantarillas de agua pluvial de la ciudad. Las plantas usadas para ajardinar tanto la bio-acequia como el resto del sitio son autóctonas del lugar, están habituadas al clima seco y no requieren riego extra en la estación seca, lo cual permite conservar el agua.

[2] La sigla COV quiere decir compuestos orgánicos volátiles, es decir, los productos químicos que con emitidos con la pintura, el aislamiento y el tendido de algunos pisos. Se han hecho estudios que demuestran que estos productos químicos pueden ser perjudiciales para la salud de una persona y pueden contribuir a tasas más altas de cáncer y asma. Hábitat para la Humanidad del Este de la Bahía trata de usar productos con bajo contenido de COV cuando es posible.