¿Qué es el impacto ambiental? -- Habitat for Humanity Int'l 1

¿Qué es el impacto ambiental?

Por Karan Kennedy

El tema de este número de “El Foro” es el impacto ambiental y las viviendas innovadoras. Cuando analizamos este tema, nos dimos cuenta enseguida de que crearía una confusión. La mayoría de las personas piensan en el “impacto ambiental” en función de cómo su programa o intervención está afectando el medio ambiente. Pero nosotros quisimos analizar cómo el medio ambiente local está afectando el programa de Hábitat y las construcciones innovadoras que resultan cuando nos enfocamos categóricamente en ayudar a los indigentes.

Cuando estudiamos este tema, nos dimos cuenta de que muchas de las palabras que usamos tienen varios significados dependiendo del contexto local: ¿Qué es lo que queremos decir cuando usamos palabras como viviendas sustentables, duraderas, asequibles y dignas y comunidades dignas? ¿Cómo logramos un equilibrio entre la condición de asequible y la durabilidad? ¿Qué contribuye a que una comunidad sea sustentable?

Los artículos en este número destacan tres enfoques que Hábitat para la Humanidad (HFH, por su sigla en inglés) está adoptando mientras debatimos estas preguntas.

Crear una comunidad por medio de asociaciones: En Turquía un innovador proyecto combina las iniciativas del sector privado, las instituciones educativas y el gobierno local para crear una comunidad sustentable para las víctimas del terremoto de 1999. En China, Hábitat para la Humanidad trabaja en asociación con la Federación de Personas Discapacitadas (Disabled People’s Federation), la Misión Internacional contra la Lepra (Leprosy Mission International) y el gobierno local de Yunnan para construir casas y estructuras comunitarias diseñadas específicamente para los enfermos de lepra. Ambos proyectos no sólo proporcionan viviendas dignas sino que también abordan las necesidades espirituales, sociales y económicas que son esenciales para las comunidades dignas.

Mejorar las tecnologías tradicionales para reducir los costos de las viviendas y ayudar a un grupo de bajos ingresos: En Kyrgyzstan, se reactivó una tecnología de caña y se la combinó con un innovador sistema de calefacción debajo del piso. En Mozambique, una casa de caña de bambú está diseñada con un piso de hormigón y un techo de estaño para producir una casa de bajo costo que también es durable y cuesta la mitad de una casa regular Hábitat. En México y Honduras, los bloques de tierra comprimida reemplazan los bloques de cemento más costosos. Hábitat ha usado esta tecnología en África por muchos años, la cual se asemeja vagamente a la construcción de adobe tradicional en América Latina/el Caribe.

Usar fuentes energéticas de bajo costo y renovables: Para Hábitat del Este de la Bahía en San Francisco, California (EE. UU.), sustentable significa una construcción “ecológica”. Esta filial demuestra cómo se puede producir una casa asequible, con bajos costos energéticos en los próximos años, usando tecnologías de construcción con un buen rendimiento de la energía. En Armenia, los sistemas de calefacción hidráulicos alimentados por el sol permiten a las familias propietarias de Hábitat ahorrar tanto como el 20 por ciento de su ingreso mensual en el costo de calentar agua en calderas eléctricas de inmersión de fabricación casera que no sólo son costosas sino también inseguras.

Aunque es interesante constatar que nuestros enfoques tienen puntos comunes, es inspirador observar la diversidad y cómo se adaptan las soluciones a las necesidades específicas. Aun si Hábitat está buscando formas innovadoras de ampliar [estos enfoques], es cierto que la innovación también procede de los esfuerzos compasivos de los voluntarios del Cuerpo de Paz que trabajan con Hábitat para ayudar a Teresa Timba a construir una vivienda digna para sus tres hijos.

Karan Kennedy es la Directora de Proyectos Internacionales.