Paredes con adoblock en México y Honduras -- Habitat for Humanity Int'l 1

Paredes con adoblock en México y Honduras

Por Minor Rodríguez

Desde junio de 2005 Hábitat para la Humanidad México ha incorporado en su metodología de trabajo, la producción de adoblocks; adobe mejorado, que se fabrica con base en arcillas limosas (conocidas en México como Tepetate), cemento, cal y agua. Recuperando así las formas tradicionales de construcción, agregándole la tecnificación, resistencia y calidad, que permite la tecnología moderna.

De igual manera se inició el proceso de fabricación y construcción de paredes de adoblock en Honduras, en la oficina local de Copán, donde el material ha sido parte de la cultura de la población, y del patrimonio arquitectónico de la zona.

Ventajas

La introducción y desarrollo de esta tecnología de construcción de la vivienda con muros por medio de piezas adoblocks, ha generado muchas ventajas para las comunidades involucradas, dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Generación de un Proyecto Productivo:
Este es el caso del afiliado Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, México. Se adquirió e instaló las maquinas fabricadoras de adoblocks. La producción mensual es de 51.300 piezas y se realiza por medio de personal calificado que ha sido previamente capacitado. Estas piezas se usan para la construcción de las viviendas de Hábitat. Cada casa de Hábitat (de 39 m2) utiliza aproximadamente mil 700 adoblocks. El excedente se vende en el mercado local con costos preferenciales.

Tecnificar el proceso:
Se planteó la tecnificación del proceso de producción de adoblocks a gran escala con la finalidad de tener mejor calidad de producción a bajo costo. Se adquirió una línea de producción mecánica que incluyen maquinas como trituradora, cribadora, mezcladora, banda de transporte de mezcla y la maquina principal que fabrica el adoblock con moldes de 10 x 15 x 30 cm.

La mezcla tiene una cantidad de agua apenas para que esté húmeda. Se compone con las siguientes proporciones de materiales:

Arcilla y limo (Tepetate)―6 botes
Arena―1 bote
Cemento―½ bulto 25 kg.
Cal―½ bulto 12.5 kg.

Existen tres tipos de piezas:
la maciza, la de doble hueco y la de doble hueco con canal tipo “U”. La de doble hueco sirve para los refuerzos verticales de varilla de 3/8”, las instalaciones de las tuberías y en forma de canal para el refuerzo horizontal.

En un jornal de 8 horas de trabajo se producen alrededor de 2 mil a 2 mil 400 piezas. Incluso, excepcionalmente puede llegar hasta una fabricación de hasta 3 mil piezas.

Reducción de costos del muro de mampostería:
A partir de las proporciones de la mezcla base que se utilizan para la elaboración de las piezas del adoblock se tiene un ahorro de un 15% hasta un 20% por metro cuadrado con respecto a los costos de blocks de cemento-arena y ladrillos tradicionales. Un condicionante importante es el costo del material de arcilla limosa y del cemento en la zona.

Se realizaron pruebas de fabricación de las piezas con una mezcla en la que se eliminó el cemento y en sustitución se agregó Cal. La diferencia detectada hasta el momento es el tiempo de secado (de hasta un 40% más). Además las pruebas de resistencia a la compresión cumplen el parámetro de más de 45 kg/cm2, con lo que se cumplen las normas de calidad la región.

Mayor beneficio térmico:
En comparación con los blocks, fabricados con base en cemento-arena, y de ladrillos de barro, se presentan condiciones de adaptabilidad a climas extremos. Esto garantiza una temperatura mucho más confortable y adecuada al interior de las viviendas.

Mejor apariencia de la vivienda:
Por el tipo de material utilizado en muchas de las comunidades de México y Honduras, (en base a cemento-arena) se visualiza la construcción de un gris, por lo que el material de adoblock mediante un sellador económico y ecológico integra una solución de muro aparente de larga vida, muy atractivo y agradable.

Resistencia al cambio

No fue fácil incidir en nuestras familias por el cambio a esta innovación tecnológica. Se requirió un fuerte trabajo de comunicación y convencimiento para lograrlo. Pero la satisfacción ahora es muy buena.

Minor Rodríguez, mrodriguez@habitat.org es Gerente de Proyectos de Hábitat para la Humanidad LAC. Es articulo fue escrito en base a datos proporcionados por el Arquitecto Juan Carlos Sapién, Gerente de construcción de Hábitat México.